La candidata a la alcaldía de Vitoria Gasteiz plantea una solución “definitiva y a largo plazo” para mejorar la fluidez del tráfico en este punto de la ciudad y reforzar la seguridad de las personas. “Este equipo quiere liderar la solución definitiva a la movilidad en este punto tan estratégico de Vitoria-Gasteiz”, ha afirmado
“Después de un análisis profundo, de muchas reuniones y de escuchar a todos los sectores, y especialmente a las asociaciones vecinales, hoy quiero expresar mi compromiso con la propuesta que hace ya casi un año lanzó el presidente del Araba Buru Batzar. La hago mía. Me comprometo a construir un nuevo vial que conecte el Este y el Oeste de la ciudad por el Sur”.
La candidata del Partido Nacionalista Vasco a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha propuesto esta mañana construir un nuevo vial que, aprovechando los túneles ya existentes en Armentia, cerrará la trama urbana uniendo el Este con el Oeste de Gasteiz. Una carretera que aportará fluidez al tráfico en el Sur y mejorará la seguridad de las personas.
“Es cierto que el actual equipo de Gobierno municipal ha ido adoptando una serie de medidas correctoras que han aligerado el tráfico en este entorno. Medidas que eran necesarias y que han resultado positivas. Han funcionado. Pero hablamos de una zona, el barrio de Goikolarra, cuya población seguirá creciendo durante los próximos años. Estas personas necesitan una solución definitiva que dé fluidez al tráfico y seguridad. Seguridad para las personas”.
Artolazabal ha recordado que por este lugar siguen pasando al día hasta 16.000 vehículos por cada uno de los dos sentidos, y de ahí, ha insistido, la necesidad de sacar este tráfico. “Tenemos que ser valientes, poner las luces largas y dar con una solución definitiva y a largo plazo”.
El nuevo eje, tal y como ha detallado, aprovechará la infraestructura ya existente de los túneles de Armentia, saldrá en superficie por Lasarte y conectará con la A-2124 a la altura de la entrada a Gardelegi pueblo. Se aprovecharán los dos carriles por sentido de esta vía hasta el cruce con la calle Iturritxu. En este punto, la candidata plantea un nuevo túnel que concluirá en la calle Venta de la Estrella, pasada ya la rotonda de Esmaltaciones.
Artolazabal asegura que con esta propuesta se sacará de este entorno urbano cerca de 10.000 vehículos que diariamente atraviesan el Sur de Este a Oeste; vehículos que tienen su origen y destino fuera de esta zona que transitan. “Quitar vehículos es reducir contaminación y ruido. Es mejorar la salud de la población. La propuesta que hoy planteamos presenta grandes ventajas para la circulación. Pero sobre todo para las personas que residen en esta parte de la ciudad: porque les vamos a dar alternativas más sanas, más limpias, más verdes. Es un proyecto que mira sobre todo a los y las vecinas, a su bienestar”, ha subrayado.
La candidata jeltzale ha asegurado que esta infraestructura permitirá recuperar para las personas un espacio hasta ahora ocupado por los vehículos. “Donde ahora tienen una carretera podrán tener una calle”. “Aportamos soluciones. Escuchamos a los vecinos y vecinas mientras que otras formaciones se quedan en la crítica permanente. Están instalados en ella. Pero no ofrecen respuestas. Sólo rechazo a cualquier proyecto”, ha concluido.
En el acto, ha tomado la palabra también el presidente del Araba Buru Batzar. José Antonio Suso ha destacado que la propuesta lanzada por la candidata jeltzale representa “a la perfección” el modelo de gestión del Partido Nacionalista Vasco, un modelo “responsable y firme” cuando se trata de solucionar los problemas de la ciudadanía. Suso ha emplazado a los y las gasteiztarras a acudir a las urnas el próximo 28-M y depositar la papeleta verde, “porque nos jugamos el progreso o la revolución”. “Dentro de apenas 12 días habrá una nueva cita con las urnas. Una cita en la que la ciudadanía tendrá que elegir entre el partido de las soluciones, o el de la pancarta. El partido que defiende lo que tenemos o el partido que quiere ponerlo todo patas arriba. El próximo 28 de mayo, nos enfrentamos a nuestro peor rival, la abstención”, ha manifestado.
Discurso de Beatriz Artolazabal (Vitoria-Gasteiz, 16.05.2023)