Plantea aprovechar el efecto tractor del ordenador cuántico de IBM para atraer a los mejores investigadores del mundo
El alcalde de Donostia / San Sebastián y candidato a la reelección, Eneko Goia, ha planteado hoy una hoja de ruta que sitúe a la capital guipuzcoana en la élite mundial de las ciudades de ciencia y conocimiento. Para ello, ha detallado los pasos que impulsará desde el Ayuntamiento con el fin de catalizar toda la fuerza y el conocimiento que existe en la ciudad y en el territorio y posicionarnos entre las cien ciudades de todo el mundo en producción científica e investigadora.
Goia ha realizado esta propuesta durante la visita que ha realizado al Parque Tecnológico de Miramón, donde ha visitado dos empresas avanzadas del ámbito biosanitario y de la automoción.
El alcalde ha señalado que Donostia “tiene los mimbres necesarios” para tener una posición privilegiada en el ámbito internacional de las principales ciudades de ciencia y conocimiento. Las cuatro universidades, los centros tecnológicos y de investigación, empresas punteras en su especialidad y la existencia de cerca de 6.000 personas que se dedican profesionalmente a estas actividades “hacen que tengamos una base muy sólida” para aspirar a tener un lugar propio en el mapa mundial.
“Hace no mucho la revista Nature nos situó en la lista de las 200 ciudades del mundo en cuanto a producción de artículos científicos. Esto, para una ciudad del tamaño de Donostia, es un logro formidable, que da una idea del potencial que tenemos”, ha señalado.
Todo ello, unido a la estrategia de I+D+I de Euskadi y de Gipuzkoa, la inversión en investigación y desarrollo de los sectores públicos y privados, la colaboración entre ambos sectores y la existencia de referentes de primer nivel internacional hacen que Donostia “tenga la base para optar a un reconocimiento y una referencialidad mayores”.
Por ello, Eneko Goia ha planteado que tiene preparada una hoja de ruta que impulsará desde la Alcaldía de Donostia para consolidar esa proyección internacional y conseguir que la ciudad sea identificada como una urbe referente en investigación, ciencia y conocimiento. Este itinerario pasa por “hacer una radiografía precisa de la realidad existente, los puntos fuertes y las debilidades, así como por objetivar aquellos criterios que nos pueden llevar a dar un salto cualitativo”.
Una vez realizado el diagnóstico, se planteará desplegar una estrategia basada en acciones en colaboración con el ámbito institucional (Gobierno Vasco y Diputación), los agentes educativos, académicos así como los actores del sector, tanto públicos como privados, para acordar una hoja de ruta compartida que pueda desarrollarse durante los próximos años. Esta estrategia pasa por consolidar aquellas actividades en las que Donostia destaca, como el ámbito de las biociencias, la sanidad, la nanoinvestigación, la física de los materiales, la movilidad eléctrica o las tecnologías de la comunicación aplicadas a la industria.
“El objetivo no es otro que situar a Donostia como una ciudad de ciencia y conocimiento en el ámbito internacional. Tenemos que aspirar a entrar en la élite mundial y codearnos con ciudades referente como Boston, Berkeley, Munich, Copenhague o Seúl”, ha señalado.
Efecto tractor de la computación cuántica
La próxima llegada del ordenador cuántico de IBM a San Sebastián presenta, a juicio de Eneko Goia, “una oportunidad única que tenemos que saber aprovechar”.
Esta computadora, una de las seis únicas máquinas de estas características del mundo, “va a generar un efecto tractor” que, según algunos expertos como la ex ministra de Ciencia, la donostiarra Cristina Garmendia, puede tener un efecto superior al conocido como “efecto Guggenheim” en Bilbao.
Por ello, Goia ha apelado a buscar aquellas medidas que puedan acompañar la llegada del ordenador de la marca estadounidense, para proyectar la posición de San Sebastián “y conseguir que atraiga a nuestra ciudad talento e inversiones”.
“Vamos a ser una de las seis ciudades del mundo en ser referente en computación cuántica, una disciplina que va a suponer una revolución. Tenemos que ser capaces de identificar nuestra ciudad como un lugar avanzado en el que hay un entorno privilegiado y que pueda ser un imán para más inversiones”, ha señalado.
Por ello, ha señalado, el Ayuntamiento liderará un proceso al que sumará a muchos agentes, con el fin de lograr dar un salto cualitativo en nuestra posición entre las ciudades que son referente en ciencia y tecnología. Todo ello, con el fin de consolidar estas actividades avanzadas “que son fuente de riqueza, puestos de trabajo cualificados y, en definitiva, de oportunidades para tantas y tantas personas”.
“Estoy convencido de que, si hacemos las cosas bien, podemos mejorar tanto la percepción que la propia ciudad tiene de sí misma como la imagen y el posicionamiento en los principales rankings internacionales”, ha indicado Goia.
Donostia “tiene un lugar propio y destacado a nivel mundial en el ámbito de la gastronomía; hace unos años fuimos capital europea de la cultura; es el momento de reivindicar nuestro lugar como ciudad de ciencia y de conocimiento”, ha señalado.