Ambos candidatos han explicado que la fórmula que garantizará una solución a los desbordamientos del Zadorra pasa por la colaboración institucional
La candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, y el candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González, han presentado hoy los proyectos concretos que se comprometen a desarrollar para proteger a las personas, a nuestros pueblos y a las empresas de los riesgos de riadas y para prevenir los efectos de las inundaciones por desbordamientos del Zadorra.
“Afortunadamente, desde que se regulan sus caudales, los daños son cada vez menores, pero todavía preocupan a las personas que viven o producen cerca de su cauce. Nuestra apuesta ha sido y sigue siendo la de dar solución a las inundaciones y hacerlo desde la colaboración interinstitucional”, ha destacado Artolazabal.
El compromiso de EAJ-PNV contempla la construcción de motas y defensas naturalizadas, para evitar el desbordamiento del Zadorra en la localidad gasteiztarra de Asteguieta, en el polígono industrial de Apaolaza y en la zona residencial de Krispijana.
Beatriz Artolazabal ha asegurado que desde EAJ-PNV “vamos a dar solución a dos problemas para los que ya hay compromiso y voluntad de todas las instituciones implicadas”. Se ha referido a la salida de Vitoria-Gasteiz a Bilbao por la N-622 y la recuperación del antiguo cauce del Zadorra en Aramangelu, rescatando así su función de corredor biológico ahora taponado. “Pese a que no es un problema que se registre con frecuencia, hay que atajar sí o sí la situación que se genera en los accesos a la ciudad por la carretera N-622 cuando se producen avenidas de agua. Ya tenemos el proyecto y la voluntad de todas las instituciones. Seremos motor de esta iniciativa, desde la responsabilidad compartida”, ha asegurado la candidata de EAJ-PNV.
Estos dos ambiciosos proyectos prevén -además del nuevo cauce y de soluciones complementarias para asumir posibles avenidas- la creación de bosques de ribera y la plantación de vegetación. “Mejoraremos el funcionamiento hidráulico. Mejoraremos los valores ecológicos y de biodiversidad. Protegeremos nuestros pueblos y trabajamos por la seguridad de las vecinas y vecinos más próximos al cauce. Cumplimos la palabra dada”, ha destacado Artolazabal.
La candidata ha puesto en valor el trabajo colaborativo del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, “clave para dar con una solución de éxito”. Ha agradecido también la implicación del Grupo Vasco en Madrid, que en la última negociación presupuestaria consiguió 14 millones de euros para mejorar las riberas del Zadorra. “Cuando negociamos en Madrid negociamos por y para la ciudadanía de Gasteiz. Negociamos mejoras, inversiones, obras con importantes beneficios. Durante 40 años la izquierda abertzale nos ha atacado por ello. Nos decían que nos vendíamos por un plato de lentejas, que no éramos buenos abertzales. Ellos ahora negocian con Madrid, y es una buena noticia, pero ¿con qué resultados? Pobres a tenor de los hechos”.
De otro lado, el candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que “la colaboración interinstitucional es la fórmula para abordar de forma conjunta los problemas que actualmente genera el río Zadorra ante episodios de crecida de su caudal”.
González ha resaltado que “con la ejecución de las obras previstas protegeremos zonas como el aeropuerto de Foronda y los núcleos de Asteguieta y Crispijana. Por ello seguimos dando pasos importantes para dar una mayor seguridad a vecinas y vecinos ante episodios de lluvias extremas”.
En este sentido destaca el compromiso para mejorar la salida de Vitoria-Gasteiz por la carretera N-622 hacia Bilbao. “Lo haremos salvando el cauce actual con la sustitución de los dos puentes actuales por otros dos puentes de dos vanos y con una mayor anchura porque tenemos prevista la ampliación de ambas calzadas, pasando de dos a cuatro carriles de circulación”, ha añadido.
También ha explicado que “se va a beneficiar de este proyecto el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz”. Una intervención que va a garantizar “la seguridad de esta infraestructura ante posibles crecidas tanto en el recinto sur como el tramo final del aeropuerto”, ha afirmado. “La mejora y ampliación del trazado de la carretera de Estarrona A-3302” es otra de las medidas anunciadas por Ramiro González, que la considera “clave y necesaria para el futuro del VIAP”.