Elixabete Etxanobe se compromete a desarrollar infraestructuras que ayuden a sacar el tráfico de los núcleos urbanos y recuperar espacios en ellos para la ciudadanía

La candidata jeltzale anuncia que mañana arranca el proceso para redactar el proyecto de la Variante de Rekalde y ha indicado que seguirá trabajando en el desarrollo de las de Las Carreras, Markina y Ermua

Elixabete Etxanobe se compromete a desarrollar infraestructuras que ayuden a sacar el tráfico de los núcleos urbanos y recuperar espacios en ellos para la ciudadanía 15Mayo
2023
15 Mayo 2023 |
Bizkaia
VER VÍDEO

COMPARTE

Elixabete Etxanobe, candidata por el PNV a Diputada General de Bizkaia, ha expresado su compromiso con el desarrollo de infraestructuras que servirán para recuperar espacios urbanos para la ciudadanía, desviar el tráfico del centro de los municipios y avanzar hacia una Bizkaia más cohesionada y equilibrada. Como expresión de ese compromiso, ha anunciado que mañana se aprobará la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde y ha señalado los avances en las proyectadas en Las Carreras, Ermua y Markina-Xemein.

“Mañana mismo se aprobará la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la variante de Rekalde. Lo ponemos en marcha con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Nos comprometemos a avanzar para poder derribar cuanto antes esa barrera que supone el tramo de la autopista A-8 a su paso por Rekalde. Vamos a diseñar una infraestructura que libere del tráfico los barrios de Rekalde, Rekaldeberri, Betolaza y Uretamendi, y a sus vecinos y vecinas”, ha explicado Etxanobe.

La candidata jeltzale ha recordado que una red viaria moderna y eficiente contribuye de manera decisiva a mejorar la calidad de vida y la actividad económica, razón por la que el PNV lleva años construyendo una red de alta capacidad que garantice las mejores conexiones para los grandes centros de producción e infraestructuras estratégicas, entre ellas, el puerto y el aeropuerto o los parques tecnológicos. Tras concluir la conexión de la Supersur con la AP-68, esa red de alta capacidad culminará en la próxima legislatura con el túnel bajo la ría, cuyo anteproyecto constructivo se ha aprobado inicialmente ya.

Las infraestructuras son, además, una herramienta para lograr una Bizkaia cohesionada y equilibrada, con igualdad de oportunidades. Por eso, Etxanobe se ha comprometido a seguir impulsando equipamientos e infraestructuras en todas y cada una de las comarcas.

En ese sentido, ha indicado que se ha puesto en marcha ya el proyecto de la variante de Markina-Xemein que, con una inversión de 30 millones de euros, evitará el paso de 2.611 vehículos –el 53% del tráfico actual– por el centro de la localidad, lo que se traducirá en “una mejora notable de la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de las y los vecinos de Markina-Xemein y Etxebarria. Y se abre una gran oportunidad para la regeneración urbana de Markina, devolviendo al municipio espacio urbanos para el ocio y disfrute de su ciudadanía”.

Esos mismos objetivos se conseguirán también con la Variante de Las Carreras, en Abanto, que conectará con la N-634 sacando 9 de cada 10 vehículos del núcleo urbano y se ha puesto en marcha con una inversión de 17 millones de euros, y con la Variante de Ermua, para la que se está redactando ya el proyecto de la segunda fase entre Urtia y Goitondo, de manera que las obras podrán arrancar a finales de 2025.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN MARKINA-XEMEIN

Luis Egurrola, alcalde de Markina-Xemein y candidato a la reelección, ha destacado la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento a la hora de sacar adelante la variante entre su municipio y Etxebarria. “Ahora podemos decir que la variante es una realidad. Tras la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Markina-Xemein, actualmente el proyecto está en licitación; si todo va en plazo, después de verano comenzarán las obras”, ha valorado el alcalde. Egurrola ha explicado también que “la variante nos permite soñar ya con una nueva Markina-Xemein. Gracias a esta nueva infraestructura, el 53% del tráfico actual desaparecerá del casco urbano; estamos hablando de más de 2.600 coches. Seremos un pueblo más cómodo, más seguro, más tranquilo y sostenible para las y los más pequeños”, ha destacado. Según ha explicado, “la variante nos permitirá estructurar nuestro núcleo de población de otra manera”, una nueva estructura “en la que ya estamos trabajando”. “Hemos comenzado a desarrollar la nueva ordenación del futuro casco urbano, estamos recogiendo las ideas de algunos arquitectos y seguiremos trabajando en ello a medida que se vayan ejecutando las obras de la variante. Esta es nuestra forma de trabajar, el diálogo, la reflexión y el trabajo en común. Así se consigue mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, ha subrayado.

Te puede interesar