El Lehendakari ha participado en Arrasate en un acto político junto a la Alcaldesa, María Ubarretxena, la candidata a Diputada General, Eider Mendoza, y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, quien ha contrapuestos las trayectorias de EAJ-PNV, “45 años de construcción nacional diaria”, y de la izquierda abertzale, “intentando derribar lo construido”
“El 28 de mayo nos jugamos poder seguir desarrollando nuestro modelo, nuestro proyecto de país. El de todas vosotras y todos vosotros. Recordad: todo esto no es para siempre. Todo puede cambiar. Nuestro autogobierno no tiene su futuro asegurado. No lo tiene. No nos equivoquemos. No siempre ha estado ahí. Si no lo protegemos, corremos el riesgo de perderlo. Debemos defenderlo cada día porque es nuestra mejor herramienta para asegurarnos nuestro bienestar. Gracias a ella podemos desarrollar nuestro modelo propio, nuestras políticas, labrar nuestro futuro. Juntas y juntos. Debemos seguir desarrollándolo. Porque es nuestra mayor garantía de éxito. Autogobierno significa tener la capacidad de dar respuestas a los problemas de Arrasate desde Arrasate. Ofrecer soluciones a las prioridades de las vascas y vascos desde Bilbao, Donostia o Gasteiz. No desde cientos de kilómetros de distancia”. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho hoy una encendida defensa del autogobierno vasco, clave de bóveda del desarrollo y bienestar que ha experimentado la sociedad vasca en los últimos 40 años pero que se encuentra en la actualidad amenazado. Urkullu ha participado esta mañana en la Herriko Plaza de Arrasate en un acto político en el que también han intervenido la alcaldesa y aspirante a la reelección, María Ubarretxena; la candidata a Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.
En palabras de Urkullu, “nuestro autogobierno no está asegurado”, y si no se protege “corremos el riesgo de perderlo”. El Lehendakari ha hecho un llamamiento para seguir defendiéndolo, desarrollándolo y mejorándolo cada día porque “es nuestra mejor garantía de éxito”. Además, ha denunciado “la erosión silenciosa” que ha sufrido y sufre por parte de “todos y cada uno de los Gobiernos españoles”. Urkullu también ha querido lanzar un mensaje claro a EH Bildu. “No es suficiente con vestirse de blanco: el compromiso con las víctimas y la convivencia debe ser profundo y sincero porque la sociedad vasca y las víctimas merecen toda la solidaridad y respeto”, ha dicho. En este sentido, el Lehendakari ha manifestado que “un nombre en 200 listas puede ser un error, pero 44 es una decisión”. “Están en su derecho, pero es necesario que lo asuman sin victimismo”, ha concluido.
En su intervención, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha contrastado la trayectoria y la estrategia del Partido Nacionalistas Vasco con las de la izquierda abertzale. Tras advertir de que “es mucho más difícil construir, construir bien, que romper o destruir”, Egibar ha señalado que “en este país, han chocado durante décadas dos estrategias: la de los que queríamos construir y la de los que querían derribar; la de los queríamos avanzar y la de los que ponían obstáculos; unos a favor, otros siempre en contra; unos en marcha, otros intentando frenar; blanco frente a negro”. “Poniendo la zancadilla al que avanzaba”, ha resumido. El burukide ha incidido en la apuesta del PNV por “la construcción nacional diaria, día a día, durante 45 años, más de 16.000 días”. Y durante ese tiempo, “los otros intentando derribar lo construido”, ha añadido. “Gipuzkoa, Euskadi ha llegado hasta aquí porque hemos acertado en las principales decisiones estratégicas y porque hemos hecho frente a las estrategias contrarias superando los obstáculos que nos han puesto”, ha remarcado.
“¿Cuándo ha sido la izquierda abertzale nuestra compañera de viaje en la construcción nacional y social en las últimas cuatro décadas? ¿Cuándo y en qué ha participado en los acuerdos de base para la construcción social y nacional? ¿Dónde han estado estos largos años y, sobre todo, en qué han estado?”, ha peguntado Joseba Egibar. “A pesar de que lleguen tarde, bienvenidos sean”, ha apostillado. En este punto, el burukide ha puesto de manifiesto la “amnesia” y el “adanismo” que afectan a la actual izquierda abertzale. “Están afectados de amnesia porque no recuerdan nada; y rebosan adanismo porque piensan que el mundo empieza con ellos”, ha puntualizado. También ha incidido en que “necesitan gestionar sus prioridades, es decir, las consecuencias de la estrategia errónea e inhumana del pasado”. “Gestionan sus urgencias, no las del pueblo sino las suyas”, ha enfatizado. Joseba Egibar ha finalizado poniendo el acento en que el modelo del PNV “está ligado a la esperanza; una esperanza unida a la confianza, la determinación y el trabajo”. “Trabajamos por la construcción del país de forma optimista y comprometida. Estamos vinculados con la construcción nacional de este pueblo: nuestro objetivo son las vascas y los vascos, sus derechos, los sociales, los económicos, los culturales, los derechos lingüísticos, los derechos políticos y los derechos colectivos. El euskera es nuestra lengua; y Euskadi es nuestra patria”, ha concluido.
La candidata a Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha recordado que el 28 de mayo también se celebran elecciones municipales en el Estado, así como en diversas comunidades autónomas, y ha criticado que, en ese contexto, “se está usando dinero público para objetivos partidistas y electoralistas”, con medidas “más efectistas que efectivas”. “Ese no es nuestro estilo, eso es actuar con irresponsabilidad, mirando solo al corto plazo”, ha añadido. Además, Mendoza ha criticado que la izquierda abertzale está “haciendo piruetas” para intentar participar en “ese circo”. “Están actuando como figurantes en el circo de Madrid, también en cuestiones que son ‘etxekalte’ para nuestro país”, ha subrayado. La candidata jeltzale ha defendido que los problemas que tienen Euskadi y Gipuzkoa “no se arreglan ni con pancartas ni con medidas efectistas, que no efectivas”. “Aquí tenemos una cultura del trabajo distinta: con humildad y sencillez, pero también con honestidad y, sobre todo, con efectividad, para dar solución a los problemas de la ciudadanía. Al estilo guipuzcoano, al estilo vasco, al estilo EAJ-PNV”, ha defendido. Por todo ello, Mendoza ha llamado a participar en las próximas elecciones del 28 de mayo, ya que “quedarse en casa no sirve de nada” y perjudica a toda la sociedad: “El no votar debilita a la democracia, y no hay más que mirar cómo están en los países en los que no hay democracia”.
El acto de la Herriko Plaza lo ha abierto la Alcaldesa de Arrasate y candidata a la reelección, María Ubarretxena, quien ha afirmado que la candidatura que EAJ-PNV presenta en la localidad integra “un equipo que queremos a nuestra tierra, a nuestro pueblo. Queremos un ‘Mondra’ con futuro, un Arrasate abierto, competitivo, sostenible, igualitario, euskaldun, con vida, con mucha vida; con un comercio sano, con oportunidades para todas y todos. Y ¿sabéis qué? ¡Que lo vamos a lograr!”.