La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha defendido las potenciales que tiene la ciudad para atraer grandes citas que “dinamizan las calles, mueven la economía y entretienen. Los eventos hay que verlos en clave de desarrollo social y económico”
“Vivimos en una ciudad con vida, con cultura, con capacidad para atraer espectáculos; citas con renombre internacional, que nos hacen sentirnos muy orgullosas. Orgullosas de lo que tenemos y somos capaces de hacer, y orgullosas de una ciudadanía que participa activamente. Ahora, tenemos que colocar a Vitoria en el gran escaparate de los eventos”. Y para ello, la candidata jeltzale a la alcaldía propone crear un servicio para la gestión y captación de eventos que logre traer a la ciudad grandes citas que reporten un beneficio y sean de interés. Los eventos en clave de desarrollo social y económico, ha explicado.
“Hay que tener una estrategia clara y un liderazgo institucional para exprimir todas las potencialidades que tenemos y proyectar una imagen de ciudad que supere nuestras fronteras. Hemos dado sobradas muestras de nuestra capacidad para organizar grandes eventos culturales y deportivos”. Así, Artolazabal ha citado el Azkena Rock, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de la Televisión, el Ironman, maratones como el de Martín Fiz o el Festival Internacional de Cortometrajes. Y en unas semanas, ha recordado, tendremos el Tour de Francia por nuestras calles, “una magnífica oportunidad para demostrar de qué somos capaces. Una magnífica oportunidad para difundir la ciudad que somos, nuestra cultura, nuestro patrimonio o nuestra gastronomía”.
Pero las cosas no llueven del cielo, ha advertido. “Hay que trabajar muy duro los 365 días del año. Con una buena planificación, con herramientas que nos ayuden a que nos vean fuera como ciudad atractiva y con mucha ambición”. Y hay que hacerlo, ha añadido, “desde la escucha y la colaboración. Contando con todos los agentes”.
La candidata a la alcaldía ha destacado, además de la proyección internacional que dan las citas culturales y deportivas, el impacto mediático y económico que reportan. “Siempre tienen un beneficio para la ciudad que en términos económicos resulta de interés. Hablo de grandes eventos, y de los que no lo son tanto. Hablo de eventos para todas las edades. Eventos que entretienen, mueven la economía y generan dinamismo en las calles”.
Artolazabal ha puesto en valor las infraestructuras culturales que tenemos en Vitoria-Gasteiz y ha mostrado su firme compromiso con la reforma del Teatro Principal, el Izaskun Arrue Kulturgunea, la red de teatros de los centros cívicos y el Iradier Arena, al que compromete la elaboración de un proyecto para que sea un verdadero elemento dinamizador.