La candidata a diputada general se ha reunido en Ordizia con personas llegadas del extranjero que viven y trabajan en Gipuzkoa, a quienes ha animado a participar activamente en todos los ámbitos de la sociedad.
La candidata a diputada general por EAJ-PNV, Eider Mendoza, se ha reunido esta mañana en Ordizia con un grupo de personas de origen extranjero que viven y trabajan en Gipuzkoa, con quienes ha compartido tanto las principales líneas de actuación del programa electoral de EAJ-PNV, como propuestas de índole económico y medidas específicamente dirigidas a fomentar la integración y la diversidad en el territorio, además de escuchar y recoger sus propuestas. “Gipuzkoa es cada vez una sociedad más plural, formada por personas con distintas culturas, orígenes o religiones. Esta diversidad, que supone una riqueza y nos fortalece, plantea también desafíos como el de lograr una verdadera cohesión social. No basta con coexistir, queremos que haya una verdadera convivencia, una inclusión, basadas en el respeto, el conocimiento mutuo y un suelo de valores común. Es necesario reivindicar y reconocer el papel de las y los nuevos guipuzcoanos que, con vuestro trabajo, aportáis a la riqueza y el bienestar de nuestro país”, ha afirmado. En el encuentro también ha participado el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Ordizia, Joseba Aranburu.
Tal y como se ha dado a conocer en el encuentro, ya se hablan más de 130 idiomas de todo el mundo en nuestro territorio y el 8,6% de la población tiene origen extranjero. En algunas comarcas como Goierri, además, este porcentaje se sitúa entre el 15 y el 20%. “Somos un pueblo acogedor y solidario con quienes vienen a vivir y a ganarse la vida buscando un futuro mejor, entre otras cosas porque conservamos en nuestra memoria colectiva lo que supone tener que abandonar el hogar huyendo de la guerra, la escasez o la falta de oportunidades”, ha señalado. “El fenómeno de las migraciones va en aumento y plantea desafíos complejos como el mantenimiento de los valores compartidos y de la cohesión social, el acercamiento de las personas migrantes al euskera, la formación, la inclusión social a través del trabajo o el aumento de los recursos destinados a atender situaciones de vulnerabilidad”.
Ha añadido que la propia realidad demográfica del territorio, con la tasa de natalidad en declive y una sociedad cada vez más envejecida, hace que la inmigración sea necesaria para mantener nuestra competitividad y nuestro sistema de bienestar. “Queremos seguir construyendo un territorio formado por personas que aportan su conocimiento, sus capacidades y su talento a Gipuzkoa, mediante el trabajo diario. Una Gipuzkoa que no pregunte a nadie de dónde vienes, sino una Gipuzkoa formada por personas comprometidas con nuestra industria, nuestra economía y nuestra cohesión social. Para ello es necesaria la contribución de las y los nuevos guipuzcoanos”, ha señalado Mendoza, quien ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para que “todas las personas cuenten con un trabajo, futuro y un proyecto de vida equilibrado” en nuestro territorio.
“Abordar este proceso con garantías exigirá un esfuerzo tanto por parte de la población nacida aquí como de aquellas personas llegadas del extranjero. Tenemos que consolidar el carácter comunitario del territorio y profundizar en la convivencia. Es posible compatibilizar la diversidad cultural con el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Solo así conseguiremos garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación, y hacer frente a las desigualdades sociales en Gipuzkoa”, ha instado.
Mendoza ha hecho un llamamiento a las personas llegadas del extranjero para que participen activamente en todos los ámbitos de la sociedad, “no solo en el laboral, sino también en el asociativo, el del voluntariado o el político. Vuestra aportación es clave para responder a los desafíos del futuro como territorio, y redunda en una sociedad más fuerte y cohesionada. Poco a poco esto se está produciendo, las personas que participáis en esta reunión sois un ejemplo de ello, pero todavía queda mucho por hacer”. A su vez, ha asegurado que en la medida en que eso suceda, “nos blindaremos ante los discursos populistas y xenófobos, centrados en el miedo y el odio”.
Así, el programa jeltzale contempla distintas medidas para seguir formando, generando y atrayendo nuevo talento, así como promoviendo la integración, la no discriminación y la convivencia entre la ciudadanía guipuzcoana, con independencia de su origen, lengua, cultura, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión, ideología y capacidad funcional. Entre otras, avanzar hacia una gobernanza colaborativa multinivel con la sociedad civil organizada y otros agentes en materia de diversidad, reforzar la coordinación interinstitucional, promover una mayor interacción positiva y fomentar la implicación de las personas llegadas del extranjero en todos los ámbitos de la sociedad, reforzar la sensibilización sobre las migraciones, y ofrecer servicios y recursos para asegurar la dignidad, los Derechos Humanos y el bienestar de las personas migrantes que transitan por nuestro territorio, o de las personas refugiadas, en colaboración con el resto de instituciones.