Ortuzar reivindica en Getxo la apuesta de EAJ-PNV por situar a las mujeres en primera línea de responsabilidad institucional

“Vamos a romper un techo de cristal, Etxanobe será la primera Diputada General de Bizkaia”, asegura el presidente del EBB mientras el Lehendakari Urkullu advierte de que “el interés mediático está en Madrid” cuando “las decisiones trascendentales, las que afectan a nuestro día a día y a nuestro futuro, se toman aquí, en Euskadi”

Ortuzar reivindica en Getxo la apuesta de EAJ-PNV por situar a las mujeres en primera línea de responsabilidad institucional 13Mayo
2023
13 Mayo 2023 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

En Getxo, tercera ciudad de Bizkaia en población, gobernada por Amaia Agirre desde 2019, Andoni Ortuzar ha querido poner en valor la decidida apuesta de EAJ-PNV por para aupar a las mujeres a la primera línea de responsabilidad institucional en los tres Territorios Históricos de la CAV. “A lo largo del pasado año hicimos el proceso ‘Entzunez Eraiki’, de escucha activa, dentro y fuera del Partido. Y una de las cosas que nos salió con fuerza es que teníamos que reforzar, mejorar el papel de las mujeres en las instituciones. Auparlas a la primera línea de responsabilidad. Y así lo hemos hecho. Getxo ya llevaba desde hace cuatro años nombre de mujer: Amaia. Y ahora es Bizkaia la que tiene nombre de mujer: Elixabete. Elixabete Etxanobe va a ser la primera Diputada General mujer de la historia de Bizkaia, y lo va a hacer muy bien. Ese famoso techo de cristal que parecía que había, va a romperse, y lo va a romper el PNV porque en Bizkaia, para que las cosas buenas sucedan, las tiene que hacer el PNV. Pero también lo haremos en Gipuzkoa, con Eider Mendoza como primera Diputada General, y en Gasteiz, con Beatriz Artolazabal como primera Alcaldesa”, ha reivindicado el dirigente jeltzale. Ortuzar ha cerrado un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la Plaza de la Estación de Las Arenas y en el que también han intervenido las mencionadas Agirre y Etxanobe y el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Este último ha lamentado en su intervención que el foco de atención mediática en estos primeros compases de la campaña del 28-M “apunte a Madrid, como si lo importante ocurriera allí, cuando las decisiones trascendentales, las que afectan a nuestro día a día y a nuestro futuro, se toman aquí, en Euskadi”.

Ortuzar ha sacado a colación la polémica suscitada en los últimos días en torno a los presuntos orígenes vascos de la paella para, en clave de humor, trazar un paralelismo entre las distintas formas de cocinar ese plato y las diferentes formas de gobernar una institución. “Podrá haber otros tipos de arroz: meloso, caldoso, risotto y cien formas más, pero para hacer una paella es indispensable una paellera”, ha introducido. “Pues en política, para gobernar bien una institución hace falta también un recipiente apropiado en el que juntar los ingredientes necesarios para que la cosa salga bien. Puede pasar como en la paella: que tengas el arroz, e incluso los tropiezos, y que tengas buen fuego… pero si no hay algo en lo que arroz, tropiezos y fuego se combinen bien, no habrá paella. Pues en Getxo, en Bizkaia, en Euskadi, la paellera se llama ‘PNV’. Solo nosotras y nosotros contamos con un recipiente fuerte, ideal para combinar los elementos necesarios para un buen Gobierno: buenas ideas, buenas personas y el fuego del compromiso con un pueblo, con un territorio, con un País”, ha asegurado el líder abertzale. “Solo personas preparadas, con experiencia”, ha incidido Ortuzar, “pueden hacer frente con garantías a una situación como la vivida estos últimos años con la pandemia, la guerra, la inflación... Mantener la estabilidad, dar seguridad a la gente, solo pueden hacerlo quienes ya han demostrado su capacidad para ello. Y el PNV, las mujeres y hombres del PNV, llevan demostrado su competencia, su saber hacer, muchos años. Y además hemos demostrado también que sabemos hacer cambios de personas y relevos entre generaciones para garantizar que no haya rupturas, para que las instituciones estén siempre en buenas manos, en manos seguras y fuertes. Estabilidad, garantía, fortaleza, experiencia y recambio generacional: son todos ellos atributos de las candidaturas del PNV”, ha concluido.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia de “defender cada día” el autogobierno. “Porque nuestro autogobierno no ha sido de siempre. Costó mucho conseguirlo. Debemos cuidarlo, protegerlo y actualizarlo. De lo contrario, estará en permanente peligro”. Urkullu ha añadido que el autogobierno “es una herramienta imprescindible para la mejora y desarrollo de nuestros servicios públicos. El autogobierno no está garantizado. Debemos decirlo claramente”. Asimismo, el Lehendakari ha asegurado ver “con preocupación” el hecho de que “en los últimos años, y todavía hoy, el foco de atención mediática apunta a Madrid, como si lo importante ocurriera solo allí. No nos equivoquemos: las decisiones trascendentales, las que afectan a nuestro día a día y a nuestro futuro, se toman, sobre todo, aquí, en Euskadi. En las elecciones del día 28 está en juego dar continuidad al modelo que garantiza bienestar y calidad de vida: modelo EAJ-PNV”, ha finalizado.

Por su parte, la candidata a Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que “las instituciones deben dar garantías, seguridad y ofrecer ayuda para poder atraer inversión a Bizkaia; y sin inversión, no hay empleo”, para posteriormente asegurar que en EAJ-PNV “estamos a eso, a dar estabilidad y confianza para mantener la actividad económica del presente y garantizar nuevas oportunidades para el futuro”. Asimismo, Etxanobe ha puesto en valor la importancia del metro, que “cohesiona la metrópoli y tenemos que cuidarlo bien”. En ese sentido, la candidata jeltzale ha avanzado que “vamos a iniciar el proceso para renovar toda la flota de trenes de las líneas 1 y 2; con previsión”.

La voz más local la ha puesto la alcaldesa de Getxo y candidata a la reelección, Amaia Agirre. “Hoy presentamos una propuesta innovadora y ambiciosa, el mejor proyecto que EAJ-PNV puede tener para nuestro presente y futuro. Un programa para getxotarras, que ofrece soluciones a las necesidades de hoy en día, creando un marco de oportunidades en esta realidad cambiante y, por supuesto, con un Getxo que mira al futuro. Getxo, donde lo tenemos todo, donde lo podamos hacer todo; vivir, trabajar y disfrutar”, ha apuntado. Y, para eso, “tenemos personas, proyecto, trabajo y mucha ilusión”, ha concluido.

Te puede interesar