La candidata al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el candidato a la reelección como diputado general han defendido la necesidad de huir del ruido y desarrollar la palabra y el entendimiento como instrumentos para la buena política
La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, y el candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González, han detallado los valores y principios que guiarán la gestión pública en sus respectivas instituciones, subrayando la “transparencia, la modernidad y la cercanía” como elementos clave en la buena política. Artolazabal ha asegurado que la mayor exigencia de la ciudadanía obliga a todas las instituciones a avanzar hacia modelos más participados, y a apuntalar los principios de la transparencia, la cercanía y el rigor. En este sentido, ha dicho que su gobierno será un ejemplo de buena gobernanza y de compromiso público. “Somos un partido con unos principios muy claros y un modo de trabajar también muy definido. Trabajamos siempre en equipo, desde la colaboración, el rigor, la transparencia y la cercanía. Esas son nuestras claves, nuestros principios, y sobre ellos construimos nuestra acción política”.
Artolazabal ha anunciado que si accede a la alcaldía, trabajará por una administración moderna, participativa, digital y transparente. Desarrollará una gestión rigurosa y recuperará la atención presencial en los servicios de atención ciudadana. “Es una solicitud que vienen trasladando los y las vecinas y creemos que ya, pasado lo peor de la pandemia, retomando a nuestra normalidad, es el momento de volver a recuperar el servicio tal y como está concebido. Sin que la cita previa sea ya una obligación, sino una opción en sus relaciones con esta institución. Hay que salvaguardar los derechos de los vecinos y vecinas que necesitan hacer uso de los servicios municipales”. Otras acciones estarán relacionadas con la concesión de las licencias municipales y la necesidad de agilizar los plazos. Una será la modificación de la ordenanza de licencias para “llevar al máximo” el potencial que ya ofrece la declaración responsable de inicio de actividad, y otra, la creación de una oficina “específica” atendida por técnicos competentes. “Creemos que con estas dos medidas lograremos acelerar los plazos para la concesión de autorizaciones. Reduciremos los tiempos para que un proyecto pueda echar a andar”, ha explicado.
Artolazabal ha pedido huir del ruido y la polémica estéril y desarrollar la palabra y el entendimiento como instrumentos para la buena política. El acuerdo y la colaboración institucional, ha añadido, trae buenos resultados para la ciudad. Así, ha recordado que en los 8 años de gobiernos del Partido Nacionalista Vasco, Vitoria-Gasteiz ha recibido más de 400 millones de euros, 345 por parte del Gobierno Vasco. “Compromiso firme del Lehendakari Urkullu con esta ciudad y con sus vecinas y vecinos. Sabéis que soy una mujer de acuerdos, de hablar y escuchar mucho. Y esta es la senda por la que seguiremos transitando”.
“Somos un equipo con un estilo. El estilo del PNV. Rigor, seriedad, y cercanía. Rigor en la gestión pública, unas cuentas saneadas, equilibrio presupuestario, una deuda que año a año conseguimos reducir. Somos el Ayuntamiento del Estado más transparente según la Asociación para la Transparencia Política y mantendré estos estándares” ha afirmado.
Por su lado, el candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, ha puesto en valor que “algunos de los grandes valores de las instituciones lideradas por EAJ-PNV son su proximidad y conexión con las personas, desde la empatía y la escucha activa”, que se han traducido en la Diputación Foral de Álava en medidas concretas, como la puesta en marcha del portal web Araba Irekia y los presupuestos participativos.
En este sentido, ha prometido que la institución foral habilitará “trámites y lenguajes más sencillos y eficaces, que inviten a la ciudadanía a acceder y a participar”. Se ha comprometido, en concreto, a “la mejora de la atención presencial” en las oficinas de la Diputación Foral. “Estamos pensando, en especial, en las personas mayores y con más dificultades para relacionarse vía online o telefónica. Desde EAJ-PNV nos comprometemos a acercar más la institución a la ciudadanía y a arbitrar fórmulas para que no resulte imprescindible la cita previa para su relación con la administración foral”, ha anunciado Ramiro González.
Otras medidas irán encaminadas a la “población más joven”, a la cual el candidato a diputado general ha prometido desarrollar herramientas digitales para facilitar una “relación más intuitiva con la institución foral”, en especial, a través de las redes sociales. “Vamos a ponernos en la piel de los más jóvenes y hablarles en su mismo idioma”, ha explicado.
Ramiro González también ha adelantado su intención del “simplificar” la sede electrónica de la Diputación Foral, “para hacerla más accesible y comprensible, modificando los trámites y el lenguaje más complejos”.