El objetivo de las y los jeltzales es que Arrasate recupere los tramos naturales de los bordes de los ríos degradados, sin accesos y de gran valor medioambiental, integrándolos a su vez en el entramado urbano, para uso y disfrute de las y los arrasatearras.
Continuando con el firme compromiso de convertir Arrasate en una ciudad amable y sostenible, en la próxima legislatura, EAJ ampliará la red de bidegorri desde el Ekobulebar hasta Musakola.
EAJ-PNV de Arrasate apuesta por la integración urbana de los ríos Aramaio y Deba en el municipio. En colaboración con la Agencia Vasca del Agua URA pondrá en marcha un plan integral de limpieza y regeneración. Para ello, tal y como ha explicado la candidata Maria Ubarretxena, la agrupación jeltzale propone crear un Proyecto Global de Integración urbana de los ríos de Arrasate. Su objetivo es, que Arrasate recupere los tramos naturales de los bordes del Deba y Aramaio, degradados, sin accesos y de gran valor medioambiental, integrándolos a su vez en el entramado urbano, para uso y disfrute de las y los arrasatearras.
Ubarretxena ha destacado que “queremos que Arrasate mire a los ríos, que los disfrute, los sienta suyos y los cuide”. “Hoy en día no estamos conectados con este tesoro natural local. Nuestra apuesta es regenerar el cauce y ponerlo a disposición de la ciudadanía de forma sostenible y siempre cuidando el entorno natural y las especies que habitan en él”, ha señalado. Respecto al tipo de mejoras propuestas, las y los jeltzales trabajan en actuaciones de bioingeniería y obras. Las labores consistirán en buscar la estabilización de los márgenes en zonas vulnerables que han sido erosionadas, así como limpieza en general. Además, llevarán a cabo nuevas plantaciones en riberas y márgenes para recuperar la vegetación autóctona. “Con este mismo fin de impulsar la red natural de Arrasate, seguiremos adquiriendo terrenos para ampliar los bosques y junto con Etxezarreta disponer de entornos públicos. La recuperación natural también estará acompañada de creación de espacios de esparcimiento y observación de especies autóctonas. Aunaremos, de este modo, ocio y actividades educativas para el disfrute de las y los arrasatearras”, ha añadido la candidata de EAJ.
Movilidad sostenible: bidegorri hasta Musakola
Convertir Arrasate en referente en movilidad sostenible sigue siendo otro de los objetivos de la agrupación jeltzale. Por ello, continuarán completando la red de bidegorris y alargarán el Ekobulebar hasta Musakola, mediante un espacioso paseo verde que incluirá el carril bici. “Una nueva vía que unirá el centro de Arrasate, hasta Musakola. De este modo, la ciudadanía podrá recorrer Arrasate en bicicleta o a pie, de forma cómoda y agradable”, ha subrayado Ubarretxena. Por otra parte, apuestan por el transporte público, y renovarán la flota de autobuses con una práctica estación de autobuses cubierta que será elegida por la ciudadanía. “Es una apuesta más de futuro para Arrasate. Nuestro principal objetivo es reducir el impacto que tienen los vehículos y poder fomentar nuevas alternativas de movilidad. Una clara y decidida apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente, además de segura para las personas que opten por la bicicleta como medio de transporte. No solo concebimos la bicicleta como un medio de transporte, limpio, sostenible y saludable, sino que queremos impulsar su uso porque es un elemento vertebrador de la movilidad”, ha concluido la candidata.