EAJ-PNV presenta una lista para hacer que Elgeta avance y salga de la parálisis en el que se encuentra

Junto al candidato a la alcaldía Iker Laka, conforman la lista personas con gran experiencia en el ámbito municipal, foral y asociativo

EAJ-PNV presenta una lista para hacer que Elgeta avance y salga de la parálisis en el que se encuentra  10Mayo
2023
10 Mayo 2023 |
ELGETA

COMPARTE

EAJ-PNV ha presentado la lista de Elgeta para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el claro objetivo, según han destacado hoy, de contribuir a que el pueblo avance y salga de la parálisis en el que se encuentra. Iker Laka será el cabeza de lista y candidato jeltzale a la alcaldía de Elgeta. Tiene 28 años y pese a su juventud conoce perfectamente el funcionamiento de las instituciones y la realidad de los municipios pequeños del territorio, y también las necesidades actuales de la juventud. Con estudios de Ciencias Políticas y un máster en Gobernanza, ha trabajado los últimos cinco años en la Diputación Foral de Gipuzkoa, primero en el Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y después en el de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

La lista jeltzale la completan personas que han ejercido de concejales, dos ex alcaldes y otras con experiencia en la gobernanza de la Diputación. “Es una candidatura de lujo a la altura de lo que merece Elgeta. Diversa en género, edad y perfiles, bien formada, conocedora del pueblo, abertzale y euskaldun”, ha descrito Laka.

2. Mikel Larrea (técnico en el Ayuntamiento de Antzuola y ex alcalde de la localidad)

3. Josu Leturia (trabajador)

4. Idoia Ubera (profesora de HABE)

5. Ana Gillegi (trabajadora social)

6. Beñat Laskurain (estudiante universitario)

7. Aintzane Oiarbide (filóloga y diputada foral de Infraestructuras Viarias)

8. María Jesús Lete (exconcejal de Elgeta y voluntaria en diferentes grupos de acción social)

9. Patxi Basauri (exalcalde de Elgeta)

La candidatura de EAJ-PNV en Elgeta tiene dos objetivos principales: por un lado, sacar a Elgeta de la parálisis de los últimos años desde una perspectiva estratégica. “Es decir, llevar a cabo un modelo de gestión que, más allá del día a día, ponga la mirada en el medio y largo plazo, y que nos permita dibujar de forma compartida el Elgeta que queremos para el futuro. Como decimos desde hace tiempo, el Ayuntamiento no puede incumplir año tras año lo prometido y limitarse a ejercer como si de una empresa de mantenimiento se tratara. El pueblo necesita un proyecto de futuro e ilusión”, ha afirmado Laka. Por otro lado, los y las jeltzales quieren abordar un modelo de gobernanza colaborativa abierto, honesto y constructivo. “Lo haremos junto con el resto de partidos, de la mano de los agentes sociales y económicos del pueblo y teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía. Hay que dejar atrás la unilateralidad y los sectarismos y gobernar para todas las personas”.

En relación con lo anterior, la promoción económica y la protección social centrarán la candidatura. La formación jeltzale considera que el Ayuntamiento apenas tiene relación con las empresas de Elgeta. “Desde que el alcalde Patxi Basauri pusiera en marcha el polígono industrial de Pagatza, no ha habido ninguna iniciativa por parte de los gobiernos municipales. Un ejemplo de ello es que hemos pasado una pandemia y todavía no sabemos cómo han vivido las empresas aquella época y cómo han salido”. Esta situación es “incomprensible” a juicio de Laka, “ya que la industria es una de las grandes claves para generar, riqueza y empleos de calidad, que a su vez es fundamental para poder ofrecer mejores servicios públicos y consolidar la población”.

En cuanto a lo social, ha señalado que van a tener en cuenta a todas las personas y, especialmente, a las que más lo necesitan: mayores y jóvenes. En este sentido, junto con la Diputación y el Gobierno Vasco reforzarán los servicios sociales, pondrán en marcha servicios para la tercera edad activa y harán más accesible el urbanismo de la localidad. “En la calle San Roque, por ejemplo, no se puede circular con seguridad con silla de ruedas y muletas. Le daremos una solución definitiva”. En el caso de la juventud, por otro lado, “cada vez es más evidente que los y las jóvenes se van fuera de Elgeta, lo que conlleva un riesgo de vaciamiento poblacional a medio plazo. Las personas de mi edad, incluido yo mismo, estamos sufriendo una falta de vivienda adaptada a nuestras necesidades. Trabajaré codo con codo con los jóvenes para analizar sus necesidades y hacer del pueblo un lugar más atractivo. Para que puedan vivir y trabajar en Elgeta. Es mi compromiso”, ha añadido el cabeza de lista.

Ha explicado que trabajará con determinación para hacer de Elgeta un referente en el Alto Deba y toda Gipuzkoa, ya que “el municipio tiene potencial para ser puntero en el ámbito cultural, de energías renovables o industrial. Queda mucho por hacer, pero somos un equipo lleno de ilusión y no tenemos miedo a trabajar”, ha concluido.

Te puede interesar