La candidata a diputada general, Eider Mendoza, se ha comprometido a culminar la transición del modelo y establecer las bases para garantizar las infraestructuras y servicios que serán necesarios dentro de 20 años, apostando para ello por aumentar la inversión social y hacerlo viable.
Las proyecciones de población adelantan que el grupo de personas de más de 65 años seguirá creciendo hasta la década del 2040. Con esas previsiones como premisa y horizonte, Eider Mendoza, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, ha anunciado esta mañana que el equipo de EAJ-PNV culminará la transición al nuevo modelo de cuidados, y que cuenta con una “clara hoja de ruta” para materializar las infraestructuras y servicios que la evolución demográfica demandará a largo plazo, apostando para ello por aumentar la inversión social y hacerlo viable desde el enfoque de la sostenibilidad del sistema. “Sabemos a dónde vamos, qué tenemos que hacer, cómo lo vamos a hacer y qué necesidades vamos a tener”, ha concretado Mendoza.
La demanda futura en infraestructuras y servicios irá acompasada al crecimiento exponencial del número de personas mayores, dependientes y con perfiles cada vez más complejos. Actualmente, uno de cada cuatro guipuzcoanos tiene más de 65 años, y dentro de 20 años, se calcula que serán uno de cada tres. Ante ese escenario, la candidata ha advertido de que “el reto colectivo es enorme”, y que habrá que duplicar prácticamente las infraestructuras y servicios de cuidados. Ha añadido que, para poder seguir cuidando a las personas, “vamos a seguir consolidando la economía y tenemos una hoja de ruta clara para ello: en EAJ-PNV nos comprometemos a cuidar a todas las personas y sabemos cómo hacerlo”.
Eider Mendoza se ha reunido esta mañana con representantes de 18 entidades sociales y del tercer sector para analizar el camino que Gipuzkoa recorrerá en los próximos años para adaptar los servicios sociales a las necesidades de cada momento. Para ello, la candidata ha querido compartir la hoja de ruta que ha diseñado EAJ-PNV al respecto y que, partiendo de seis ejes, materializará la transición del modelo de cuidados.
1.- Desarrollo de un modelo innovador de cuidados que sitúe a la persona en el centro en toda la red de protección .
2.- Garantía de unos cuidados de calidad para las personas mayores y dependientes.
3.- Equilibrio territorial y cercanía de los servicios sociales.
4.- La fuerza comunitaria
5.- La innovación como base de la red de protección del futuro.
6.- Evaluación y sostenibilidad de los servicios sociales.
Políticas sociales para garantizar el bienestar de todas las personas
Tal y como ha recordado la candidata, la transición demográfica es, en efecto, uno de los retos “más importantes y complejos” que afronta Gipuzkoa actualmente y, por consiguiente, el cuidado de las personas mayores y dependientes cobra una especial relevancia, “como hemos venido demostrando en los últimos años con nuestra actuación en la Diputación Foral de Gipuzkoa”, ha puntualizado la candidata. Sin embargo, no es el único reto a abordar en el ámbito social, “la inclusión sociolaboral, la atención a la discapacidad, a las mujeres víctimas de violencia machista o la desprotección infantil constituyen la base de nuestras actuaciones”.
Gipuzkoa tiene una hoja de ruta definida y contrastada para la próxima década, bajo la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, con la que se compromete a ejecutar todas las actuaciones necesarias para garantizar unos cuidados de calidad para todas las personas. Además, la candidata ha subrayado que “tenemos que abrir aún más el foco, y desarrollar la planificación 2030-2040”. “El envejecimiento poblacional es una realidad, cada vez seremos más y más mayores, y con necesidades más complejas. Por eso, tenemos que estar preparadas y preparados, y la anticipación será clave para convertir los retos en oportunidad y para garantizar el bienestar de todas las personas”, ha puntualizado.
Bajo esa proposición, Eider Mendoza ha compartido con el sector los retos, oportunidades y dificultades que “afrontaremos como sociedad en las próximas décadas”, y ha aprovechado para agradecer y alabar el trabajo que realizan en Gipuzkoa las entidades sociales y del tercer sector. En ese sentido, ha reivindicado una gestión avanzada de las políticas de protección social y ha destacado la necesidad de seguir reforzando el sistema: “Tenemos un rumbo claro, y lo realizaremos de la mano de todo el sector”.