El candidato a alcalde Ion Gambra ha insistido en la necesidad de ejectutar dicho proyecto con la mayor brevedad posible y ha puesto en valor la colaboración institucional para llevarlo a cabo.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el director de la Agencia Vasca del Agua Antonio Aiz y el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Mutriku, Ion Gambra, han visitado hoy la zona industrial de Mijoa en Mutriku. Tapia y Aiz han conocido de primera mano las dos apuestas propuestas por la formación jeltzale: el saneamiento de la regata de Mijoa y el bidegorri que unirá Mutriku con la playa de Saturraran.
El candidato a la alcaldía, Ion Gambra, ha puesto en valor la colaboración interinstitucional y ha insistido en la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto de Mijoa: «el saneamiento de Mijoa y el encauzamiento del bidegorri será la prioridad de la formación jeltzale de Mutriku en la nueva legislatura». Se trata de un proyecto muy complejo, que requiere de la coordinación e implicación de las diferentes instituciones y agentes, y en el que vamos a poner todo nuestro empeño para lograr y encauzar los consensos necesarios en esta misma legislatura.
Así, el cabeza de lista explica que es responsabilidad de todas y todos dar pasos hacia un Mutriku más verde y sostenible: «tenemos que dar pasos para que la regata de Mijoa vuelva a su cauce, porque con ello vendrá también la mejora de la calidad del agua de la playa de Saturraran. El cuidado de nuestro patrimonio natural es imprescindible si queremos avanzar como pueblo y como sociedad. Tenemos que dar pasos hacia entornos saludables y sostenibles, y en ese sentido, para Mutriku, estos dos proyectos son prioritarios”.
En cuanto al bidegorri se refiere, Ion Gambra ha explicado que el objetivo principal es unir Mutriku y la playa de Saturraran: "tenemos que reforzar la presencia de las vías ciclistas. Gracias a este bidegorri, las y los trabajadores de las conseveras podrán ir a pie al trabajo con total seguridad y las y los ciudadanos, jóvenes y familias que quieran acercarse a la playa en bicicleta tendrán un camino cómodo y seguro para desplazarse. La apuesta de EAJ-PNV es clara, las decisiones tomadas deberán conducirnos a una movilidad más sostenible, que nos permita vivir en un pueblo y un entorno más saludable y menos contaminado”.
Por su parte, Arantxa Tapia ha explicado que en Mutriku, junto con Azti, han estudiado el proyecto de la red de saneamiento de todo el barrio de Mijoa que incluye una zona industrial donde están implantadas empresas conserveras: “esos vertidos que ahora van directamente al mar, hay que llevarlos a la Depuradora y esto lo tenemos que hacer de acuerdo con el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. En este sentido tenemos redactado un pliego para contratar la asistencia técnica del proyecto de remodelación de la depuradora, pero está pendiente del informe del Consorcio, para sacarlo a licitación”.