Xarles Iturbe, candidato a la alcaldía de Tolosa, recuerda que en los últimos años se han dado “los pasos más efectivos y relevantes que se han dado nunca” para la construcción del hospital público comarcal, gracias a la apuesta y el trabajo realizado por el PNV y se compromete a seguir trabajando a favor del nuevo hospital.
EAJ-PNV ha comparecido hoy en defensa de la Sanidad Pública. En la rueda de prensa han participado el candidato a la alcaldía de Tolosa, Xarles Iturbe, Olatz Peón, candidata de la comarca y el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar.
Iturbe ha mostrado su “firme compromiso de seguir trabajando a favor de la construcción del hospital público comarcal”, y ha añadido que “gracias al trabajo, la apuesta y el compromiso del Partido Nacionalista Vasco” en los últimos años se han dado los “pasos más efectivos y relevantes que se han dado nunca” en este ámbito. “Nuestro compromiso es seguir trabajando en los próximos años, respetando las competencias de cada institución, y de manera conjunta, la colaboración es la única vía posible para llevar a cabo el proyecto. Otros han optado por la estrategia de poner en cuestión cada paso que se ha dado, haciendo un uso partidista de la sanidad. Ese no es nuestro modelo, basamos nuestro trabajo en la colaboración y en la actitud constructiva; no caeremos en discusiones estériles ni debates políticos con fines electorales, seguiremos trabajando para que se construya en Tolosa, y no en ningún otro lugar, el hospital público comarcal”, ha asegurado.
Olatz Peon ha destacado la importancia de que la comarca cuente con un hospital público y ha recordado la trayectoria e hitos de los últimos años: “La concertación de la clínica Asunción en la década de los 90 y la nueva organización de Osakidetza han hecho posible que Tolosaldea cuente ahora con un hospital público para la coordinación y funcionamiento integral de los servicios. El Partido Nacionalista Vasco, en los últimos años, en su apuesta por el nuevo hospital público, ha dado pasos importantes y su compromiso ha sido firme”. Peon ha explicado que, en primer lugar, se realizó un estudio de posibles ubicaciones y se definió la ubicación definitiva para el nuevo hospital, en colaboración con el Gobierno Vasco. Posteriormente, se puso en marcha la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente para prever en dicho documento el nuevo hospital público en el aparcamiento situado frente al parque de bomberos de Tolosa. Mientras tanto, el Departamento de Salud está elaborando el Plan Funcional e incluido partidas presupuestarias para la ejecución del proyecto (100.000 euros en 2023 y 500.000 euros en 2024).
En cuanto a los próximos pasos a dar, el Consistorio tolosarra, al finalizar la elaboración urbanística, pondrá los terrenos a disposición del Gobierno Vasco y se firmará un convenio entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para seguidamente iniciar la redacción del proyecto de obra de construcción del hospital público y la licitación de la adjudicación de dichos trabajos. “Estamos cumpliendo y cumpliremos la palabra dada. Tenemos una hoja de ruta establecida para llevar a cabo el proyecto del nuevo hospital”, ha reafirmado Peon.
El presidente de Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar por su parte, ha señalado que ha venido a Tolosa para “confirmar una trayectoria”. “Aquí hay una palabra clave: la corresponsabilidad entre instituciones. Siempre hemos apostado por lo público. La apuesta por el nuevo hospital es clara y decidida y se ubicará en Tolosa. Ese ha sido nuestro objetivo y hemos dado pasos, también para mantener y mejorar el servicio existente; pero todos los pasos necesitan su tiempo”, ha recordado Egibar. Asimismo, el presidente del GBB ha añadido que en este tema también hay gente que quiere crear “polémica”: "Que si no son compromisos claros, que sólo proyectamos oscuridad… y eso es una mentira rotunda. Estamos a las puertas de la campaña electoral y algunos prefieren ponerse detrás de una pancarta y utilizar la buena voluntad de la ciudadanía para hacer proclamas”. “Lo que quiero decir en nombre del partido es que estamos en el Parlamento e incluso estamos empezando a comprometer los presupuestos, así que el hospital público de Tolosaldea ni es un propósito ni un sueño; será una realidad de la mano del Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado Egibar.