Beatriz Artolazabal y Ramiro González presentan el proyecto para convertir Gamarra y Betoño en un nuevo distrito de innovación

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, y el candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, plantean la recuperación de 400 hectáreas de los polígonos industriales de Gamarra, Arriaga, Betoño y Larragana para nuevos usos vinculados a la innovación, las industrias creativas y la investigación

Beatriz Artolazabal y Ramiro González presentan el proyecto para convertir Gamarra y Betoño en un nuevo distrito de innovación 05Mayo
2023
05 Mayo 2023 |
ABB

COMPARTE

Gamarra y Betoño, Distrito de Innovación. Es el proyecto que esta mañana han presentado Beatriz Artolazabal, candidata al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Ramiro González, Diputado General de Álava y candidato a la reelección, en un acto que ha tenido lugar junto a IDarte, el único centro público de Euskadi donde se imparten Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Ambos han asumido el compromiso de trabajar por regenerar los polígonos del norte de la ciudad y recuperar los suelos en desuso para nuevas inversiones tractoras.

Artolazabal se ha referido a la oportunidad que supone para el desarrollo económico de Vitoria-Gasteiz el recuperar unos terrenos industriales que ahora se encuentran degradados y con problemas de contaminación. Regenerar esos espacios, ha apuntado, supondrá disponer de más suelo para la llegada de nuevas empresas. Son en total 400 hectáreas que se reparte entre los polígonos del norte de la ciudad: Gamarra, Arriaga, Betoño y Larragana. “Es un reto ambicioso, sobre que representa una cuarta parte del suelo industrial del municipio. Un espacio con una buena ubicación y conectividad. Unos terrenos con los que podremos atraer nuevos proyectos. Un espacio para la innovación, el emprendimiento, la fusión de usos y actividades”.

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha detallado las actuaciones previstas en esta área, entre las que ha destacado la recuperación de suelos, la adecuación de los espacios públicos y de las infraestructuras y el fomento de la inversión. “Una actuación pública decidida y valiente para que Gasteiz y Araba estén preparados y puedan responder a las necesidades de la industria”. Artolazabal ha recordado el carácter industrial de la ciudad y el peso en el conjunto de la economía. Y es que cerca del 30% del PIB y un 26% del empleo dependen de este sector, dato que pone de manifiesto la fuerza y la importancia de la industria.

“El PIB de Vitoria-Gasteiz y Araba viene creciendo de manera firme y sostenida desde el segundo trimestre de 2021. En gran medida gracias a la pujanza del sector industrial y de los buenos datos de evolución del Índice de producción industrial que nos acompañan desde hace más de un año. Somos una ciudad verde y una ciudad industrial que destaca por su calidad de vida y por sus servicios. Pero sin la industria, no contaríamos con los recursos económicos necesarios para sostener nuestro bienestar”, ha afirmado.

Ramiro González, por su parte, ha subrayado que Álava es un Territorio atractivo para la inversión “y lo es cada vez más”. “Más y más proyectos industriales se acercan a Álava, se interesan por instalarse aquí. Muchos de ellos de sectores punteros ligados a la innovación”, ha explicado.

El diputado general tiene claro cuál es el papel que tiene que asumir para mantener esta exitosa tendencia, “estamos para ofrecer a esos proyectos garantías, seguridad y certezas. Como lo hemos venido haciendo hasta el momento con muy buen resultado. Está demostrado que uno de los elementos clave del alto número de inversiones comprometidas en Álava ha sido la estabilidad, la seguridad y la gestión. Somos fiables, lo hemos demostrado, y quien tiene un proyecto confía en nosotros”.

Esta estrategia está completamente alineada con este proyecto de regeneración del Distrito Industrial Norte de Vitoria-Gasteiz “para la que desde Diputación ya tenemos comprometidos 5 millones para su recuperación y transformación. Queremos que Gamarra y Betoño formen parte de este triángulo de la innovación que se está creando en la ciudad, un triángulo con tres vértices; el Parque Tecnológico de Álava, el distrito de Betoño y Gamarra e Innovaraba, un triángulo que será clave para el futuro de la ciudad y del Territorio”, ha afirmado Ramiro González para añadir que , “las empresas están por la labor de invertir y me comprometo a seguir impulsando inversiones, apoyando empresas y seguir generando las mejores condiciones para el empleo de calidad”.

Finalmente, el candidato a la reelección como diputado general ha recordado la necesidad de disponer de nuevos espacios para desarrollar parcelas de tamaño adecuado para desarrollar implantaciones industriales de gran calado. “Por eso hemos adoptado una estrategia centrada en mejorar la experiencia de los potenciales inversores, facilitando la búsqueda de opciones de implantación. La promoción de inversiones en el territorio alavés incluye una interesante información de las posibilidades de reutilización de instalaciones procedentes de anteriores actividades industriales”, ha destacado.

Te puede interesar