La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze considera que esta ley “retrocede, alinea, y de paso, recentraliza” las políticas de vivienda como el presidente Sánchez aseguró al decir que todas las Comunidades Autónomas deberán cumplir esa ley
La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha rechazado rotundamente la Ley de Vivienda española, ya que es indudable que invade las competencias exclusivas de Euskadi en vivienda, reduciendo el margen de actuación de las instituciones vascas competentes en la materia, como son el Gobierno Vasco y los ayuntamientos.
Así, la representante jeltzale ha considerado que esa ley “retrocede, alinea, y de paso, recentraliza las políticas de vivienda como el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró al decir que todas las comunidades autónomas deberán cumplir la ley. “No estamos dispuestos a esa recentralización camuflada en medidas de las que algunas son más o menos discutibles, pero sobre todo, porque no admitiremos que se invada nuestro ámbito competencial”, ha dicho.
Berasaluze ha asegurado que las políticas de vivienda planificadas y desarrolladas en las últimas décadas en Euskadi -desde2015 se reconoce, entre otros, el Derecho Subjetivo a la Vivienda que por ejemplo la ley española no recoge-, son las más progresistas, con una política de vivienda considerada la más desarrollada que existe en todo el Estado y siendo ejemplo en la mayoría de las comunidades. “Llevamos más de 40 años impulsando la política de vivienda en Euskadi, hemos recorrido un largo camino y siempre con el objetivo de mejorar; y debemos seguir mejorando”, ha dicho.
En ese sentido, la representanta jeltzale ha incidido en que las competencias vascas influyen decisivamente en la calidad de las políticas públicas, porque más Autogobierno significa mayor calidad de las políticas públicas, más calidad de los servicios públicos, y por tanto, mayor bienestar para las personas. Es por ello, que Berasaluze ha insistido en que debe garantizarse que dicha Ley no tiene incidencia alguna en el ámbito de las competencias exclusivas de Euskadi, previamente tras un análisis en profundidad del Gobierno Vasco de la ley española desde el ámbito de la competencia exclusiva en vivienda. “Debe garantizarse que dicha ley no tiene incidencia alguna en el ámbito de nuestras competencias exclusivas. Posteriormente, una vez realizado el análisis jurídico, deberían adoptarse, si procede, las medidas a adoptar o las medidas aplicables”, ha dicho.
Finalmente, la parlamentaria jeltzale ha reprochado a EH Bildu su posicionamiento a favor en Madrid a la Ley de Vivienda española asegurando que no nos va a dar más competencias. “A nosotros las competencias nos las da el Estatuto de Gernika, y en este caso ya tenemos esta transferencia. Por ello, EAJ-PNV va a defender en Madrid y donde sea lo que ya tenemos asignado. Deberían explicar a la ciudadanía vasca por qué en Madrid defienden una cosa y en Euskadi otra. Si EH Bildu cree en nuestro autogobierno y en la construcción nacional, deberían defender nuestras competencias”, ha finalizado Berasaluze.
Enmienda sobre medidas para la correcta aplicación de la ley de vivienda española