Las personas mayores dispondrán de una oficina en el centro e itinerante en los barrios. En los barrios se aprovecharán los locales de las alcaldías de barrio para ofrecer el servicio y se marcarán los días de atención.
Maria Ubarretxena, candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Arrasate, ha presentado junto a miembros de su nuevo equipo uno de los puntos que la formación jeltzale priorizará en su programa para la legislatura 2023 – 2027, la atención y escucha a nuestras y nuestros mayores.
En Arrasate, según los datos de Udalmap, casi el 25% de la población es mayor de 65 años. El 12% tiene 75 años o más, cifra que se sitúa por encima de la media de Gipuzkoa, que es de un 10,6%. La candidata de EAJ Ubarretxena ha destacado que “las personas mayores componen un cuarto de nuestra ciudadanía y atendiendo a ello, queremos estar cerca de ellos y ellas. Además, en Arrasate contamos con un colectivo de mayores muy activo, Arrasateko Nagusien Kontseilua, miembros y responsables de los diferentes hogares del jubilado, concejales, personas que ostentan alcaldías de barrios, etc. personas que disponen de conocimiento, experiencia, ilusión y que todavía tienen mucho que aportar al desarrollo de nuestro pueblo”.
La candidata jeltzale ha añadido que una de las prioridades para la legislatura 2023-2027 consistirá en atender las necesidades que los y las mayores de Arrasate tienen, dando continuidad así al camino que se ha venido realizando desde diferentes áreas del Ayuntamiento tales como bienestar social, cultura, etc. durante los últimos años. Ubarretxena ha matizado que “el bienestar y la atención a los y las mayores es esencial, por eso motivo queremos escucharles, nos importa lo que piensan y lo que quieren y desde EAJ – PNV queremos unir fuerzas con este colectivo para diseñar un Arrasate donde se sientan felices y satisfechos”.
Oficinas para atender las necesidades de los y las mayores y el proyecto CO –HOUSING de la Merced propuestas de EAJ - PNV
“Con todo ello, una de las propuestas del programa de EAJ – PNV de Arrasate para la siguiente legislatura será la de abrir una oficina en el centro e itinerante en los barrios. En los barrios se aprovecharán los locales de las alcaldías de barrio para ofrecer el servicio y se marcarán los días de atención” ha anunciado la candidata Ubarretxena.
A su vez, otro de los proyectos que la formación jeltzale ha incorporado a su programa es la creación de ‘Eco Co-Housing Intergeneracional de la Merced’, un nuevo modelo de atención a las personas mayores y que se encuentra en fase avanzada de redacción del proyecto. Tal y como ha explicado Maria Ubarretxena “este proyecto que venimos apoyando desde el ayuntamiento durante los últimos dos años es estratégico para garantizar el bienestar de la ciudadanía y para EAJ – PNV va a ser uno de nuestras apuestas para la siguiente legislatura. El principal objetivo de este proyecto intergeneracional es el de establecer vínculos entre distintas generaciones de arrasatearras y foráneos para poder así reducir la problemática que se da en la sociedad contemporánea. Este tipo de vínculo promovería la transmisión del conocimiento y el desarrollo comunitario, impulsando la cooperación y el envejecimiento de valor”.
El Eco Co-Housing o vivienda colaborativa es una modalidad residencial en la que se comparten espacios como la cocina o áreas de descanso con el fin de potenciar relaciones sociales entre los integrantes de una comunidad de vecinos, aunque cada uno posee su espacio o vivienda privada. Para propiciarse este tipo de conexiones los espacios serán abiertos al intercambio, experimentación y colaboración intergeneracional y por supuesto, abiertos a la ciudadanía. Todo ello posibilitará entornos y espacios favorables para la vida y el desarrollo de las personas mayores en un contexto inclusivo y de empoderamiento.
Este proyecto piloto se pretende realizar aprovechando las instalaciones existentes del antiguo Colegio de La Merced de Arrasate, edificio sin uso desde hace 20 años. De esta manera, además de fomentar y promocionar la vivienda dotacional intergeneracional, se potencia la economía circular al reutilizar y rehabilitar un edificio existente y en desuso para tal fin.
El proyecto liderado por la cooperativa ISEA cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y ADINBERRI en el marco del PROYECTO EXPERIMENTAL ETORKIZUNA ERAIKIZ 2022 – GIPUZKOA INTERGENERACIONAL.