La candidata a la alcaldía, Noemi Ostolaza, y la diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, se han reunido esta mañana con los agentes sociales del municipio.
Los y las candidatas de EAJ-PNV de Orio han realizado esta mañana una reunión con los agentes sociales de la localidad en la sala Saretxo: con el centro de día, Zaharren Babes Lekua, Ostargi, Esperientzia Eskola y Ahalduntze Eskola. En las últimas semanas han realizado encuentros individuales y hoy han invitado a Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para hablar sobre los ecosistemas locales de cuidados. El objetivo de EAJ-PNV de Orio es desarrollar durante la próxima legislatura un ecosistema de cuidados, poniendo “en el centro” a las personas que necesitan cuidados y buscando la implicación de instituciones, agentes y la ciudadanía, para crear un ecosistema que mejore la calidad de vida de todos y todas las oriotarras.
Para ello, en la jornada de hoy la diputada Peña ha dado cuenta de la estrategia Zaintza HerriLab que lidera la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha explicado que, en los municipios, a nivel local, se están desarrollando proyectos comunitarios, colaborativos e innovadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas en situación de dependencia y fragilidad, a través de los cuidados que cada persona necesita, desarrollando nuevas relaciones, sinergias y ecosistemas.
Noemi Ostolaza ha señalado que en el programa del EAJ-PNV de Orio para las próximas elecciones del 28 de mayo, el punto “clave” será el relacionado con los cuidados. “Trabajaremos siempre teniendo en cuenta el carácter, la diversidad y el bienestar de Orio y los y las oriotarras, para así poder construir un municipio capaz de afrontar los retos actuales y futuros”. En ese sentido, el ámbito de los cuidados cobra especial relevancia para la formación jeltzale y será uno de los tres pilares del programa el relacionado a los cuidados, a la salud y a la igualdad.
La candidata a la alcaldía ha explicado que el objetivo es construir un municipio que, a través del ecosistema de cuidados que se pretende desarrollar en Orio, además del cuidado que necesitan las personas mayores, esté preparado para responder a las necesidades que puedan tener diferentes colectivos, “basándonos en la personalización, la innovación y la fuerza de la comunidad”. Ostolaza ha adelantado que los agentes jugarán un "papel muy importante” en este proyecto, por lo que se compromete a trabajar desde el inicio conjuntamente con todos los agentes.
Ha añadido que las respuestas a los retos de futuro no vendrán exclusivamente de las herramientas habituales, y que “queremos hacer nuestra aportación a Gipuzkoa, queremos estar conectados con el territorio, que lo que trabajemos aquí en Orio pueda servir en Arrasate, y que también podamos aprender de lo que se esté realizando en Pasaia”, ha explicado.
Por su parte, la diputada Maite Peña ha explicado que en el conjunto de Gipuzkoa hay 12 iniciativas en marcha, en 12 municipios diferentes, y que en otros cuatro ya han comenzado a trabajar sus proyectos. “Esperamos que Orio también forme parte de la estrategia Zaintza HerriLab, para que podamos seguir aprendiendo unos de otros, y así seguir mejorando la calidad de vida de todos y todas las oriotarras”.
“Mostramos nuestro firme compromiso hacia el pueblo de Orio: somos un equipo abierto a escuchar, priorizar y trabajar sobre las inquietudes y preocupaciones de todos y todas las oriotarras; a través de este ecosistema de cuidados trabajaremos intensamente para garantizar la posibilidad de que todas las personas mayores de Orio sean atendidos en el propio pueblo”, ha agregado Ostolaza.