El 28M está en juego avanzar con decisión hacia el futuro, o elegir un camino incierto que en el pasado nos llevó a la parálisis

La candidata a diputada general de EAJ-PNV Eider Mendoza reivindica el valor del voto y subraya la importancia de las próximas elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo.

El 28M está en juego avanzar con decisión hacia el futuro, o elegir un camino incierto que en el pasado nos llevó a la parálisis 26Abril
2023
26 Abril 2023 |
Gipuzkoa

COMPARTE

Eider Mendoza Larrañaga, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, ha puesto hoy el foco en la importancia de las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo. A su juicio, en Gipuzkoa “está en juego avanzar con decisión hacia el futuro, desde la colaboración, o elegir un camino incierto que en el pasado nos llevó a la parálisis”. La candidata jeltzale ha defendido esta idea en el desayuno informativo que ha llevado a cabo con diferentes medios de comunicación, en el que ha presentado los ejes de su propuesta de cara a los comicios, así como un conjunto de ilustraciones que representan “la Gipuzkoa activa y en marcha que queremos seguir construyendo”. Junto a ella, han comparecido las cabezas de lista de las circunscripciones Olatz Peon (Oria), Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea) y María Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola). 

Eider Mendoza ha subrayado que trabajará por una Gipuzkoa “que avance, que hoy y mañana ofrezca a toda la ciudadanía empleo de calidad, protección social y un proyecto de vida equilibrado”. Según ha adelantado, las prioridades están en economía y protección social, “pero poniendo también el foco en las realidades sociales emergentes”. Así, ha explicado su propuesta trabajará por desarrollar una economía fuerte, innovadora y competitiva, creadora de empleo de calidad y que protegerá la economía de las familias.

Asimismo, ha defendido que garantizará la protección social “de hoy y mañana” a toda la ciudadanía, “con la persona en el centro, de una manera innovadora y con la participación de la comunidad”. Como tercer eje, ha explicado que liderará una atención innovadora y vanguardista a las transformaciones sociales, tecnológicas y medioambientales “que ya están entre nosotros”, para lo que ha defendido apostar por la gobernanza colaborativa.

La candidata de EAJ-PNV ha explicado que tiene “total confianza” en Gipuzkoa y en las personas y entidades que la conforman, ya que “llevamos décadas colaborando con todas ellas y sabemos de lo que somos capaces si trabajamos unidas”. Asimismo, ha recordado que EAJ-PNV cuenta con un proyecto “potente” para Gipuzkoa, y que la trayectoria del propio partido da buena fe de ello. “Contamos también con un modelo propio, que nos ha llevado a situar a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados y con menores tasas de desigualdad de todo el continente. Un territorio que es capaz de dar pasos valientes en materia de igualdad de mujeres y hombres, y que tiene la colaboración como su herramienta principal”, ha remarcado.

De cara al debate electoral, la candidata jeltzale ha confiado en que en las próximas semanas se podrá ver una comparación entre modelos socioeconómicos, que espera que sea “un debate constructivo, del que las y los guipuzcoanos puedan extraer sus propias conclusiones”. “La sociedad tiene que ser consciente de que nos jugamos mucho en las próximas elecciones. Quedarse en casa el día de las elecciones puede significar un retorno a ese pasado que tanto trabajo nos ha costado dejar atrás”, ha advertido. “Nosotras, por nuestra parte, queremos seguir construyendo la Gipuzkoa del futuro. Creo firmemente que este proceso no tiene vuelta atrás, ya que Gipuzkoa se merece seguir creciendo por la vía del progreso”, ha defendido.

El paro, reducido a la mitad

La candidata jeltzale ha recordado que el pasado 18 de febrero, cuando faltaban 100 días para las elecciones, dio el pistoletazo de salida al periodo electoral con la presentación en público de su candidatura. “Durante las últimas semanas, hemos celebrado decenas de encuentros y reuniones con agentes de todo tipo, que nos han ayudado a prepararnos mejor para lo que viene”, ha señalado. Según ha ahondado, una de las principales conclusiones extraídas de esta ronda de encuentros es que “Gipuzkoa ha cambiado a mejor durante los últimos ocho años”. “En un territorio que estuvo mucho tiempo anclado en polémicas interminables, incluso en un contexto global muy difícil, hemos conseguido afianzar una nueva etapa basada en la colaboración. En este tiempo, hemos activado proyectos que han fortalecido Gipuzkoa como economía avanzada y como sociedad cohesionada”, ha explicado.

Así, Mendoza ha concluido que el punto de partida de Gipuzkoa de cara a la próxima legislatura es positivo, y ha apoyado esta afirmación en varias evidencias. Según ha explicado, y usando datos del Eustat, en ocho años, la tasa de desempleo y el número de personas desempleadas se ha reducido casi a la mitad: del 13,9% del primer trimestre de 2015 al 7% del primer trimestre del presente ejercicio, último dato disponible. Según la misma fuente, el número de personas desempleadas también se ha reducido de 48.000 personas a las actuales 24.400.

Junto a ello, Mendoza también ha explicado que la industria y el empleo industrial se han recuperado “con fuerza”, a pesar de todas las dificultades existentes en el escenario internacional o la propia pandemia. Según ha señalado, empleando de nuevo datos del Eustat, en dos legislaturas se han incrementado en más de 10.000 personas el número de personas ocupadas en el sector industrial. En el ámbito social, ha destacado que la Diputación ha aumentado en 1.122 el número de plazas en el conjunto de los servicios forales de políticas sociales, y que ha incrementado en un 20% las ayudas que da la Diputación en el ámbito de las prestaciones a la dependencia.

“Asimismo, también hemos identificado algunos de los principales retos que tenemos a futuro como sociedad. Y no solo eso, ya que también hemos activado respuestas para convertir la amenaza en oportunidad”, ha dicho la candidata a diputada general, haciendo referencia a algunos de los proyectos estratégicos puestos en marcha durante los últimos años. En concreto, ha hecho mención a Adinberri, que busca hacer frente al envejecimiento poblacional, y MUBIL, que responde a los desafíos de la nueva movilidad. “Son proyectos de envergadura, convertidos en apuestas de país y en el que se han implicado agentes sociales y económicos de peso de nuestro territorio, y a los que queremos seguir dando cauce para que nuestro territorio pueda seguir avanzando”, ha remarcado.

Te puede interesar