El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco. Dicho documento será remitido al Parlamento Vasco para su correspondiente tramitación
Tras su aprobación, el Proyecto de Ley culmina un proceso de escucha y debate con los diferentes agentes que conforman el Sistema Educativo Vasco. A lo largo de la presente legislatura, el Departamento de Educación ha solicitado la implicación de toda la sociedad, con el objetivo de definir y consensuar las bases de una nueva Ley educativa, que dé respuesta a los retos presentes y futuros. Dicho trabajo tuvo su hito más relevante el 7 de abril de 2022, fecha en la que más del 90% de la representación del Parlamento Vasco aprobaba las bases de la futura Ley de Educación, además de acordar 43 medidas concretas a desarrollar durante los próximos 12 años.
Desde ese momento, el Departamento de Educación ha trabajado con el objetivo de dar respuesta al mandato recibido por la cámara vasca. Durante todo el proceso, agentes educativos y ciudadanía en general han realizado numerosas aportaciones para, entre todos y todas, definir el texto final remitido al Consejo de Gobierno. El texto hoy aprobado respeta tanto el contenido como el espíritu del acuerdo parlamentario, un Proyecto de Ley que ahora deberá ser debatido y refrendado por el Parlamento Vasco.
El Proyecto de Ley de Educación tiene como finalidad principal ofrecer al alumnado de Euskadi la mejor educación posible; una educación de calidad, integradora, con igualdad de oportunidades, euskaldun y con una firme apuesta por la innovación. Un nuevo texto adecuado al presente y con la mirada en el futuro, que ofrezca las herramientas necesarias para avanzar hacia una sociedad cada vez más preparada y cohesionada.
Encabezado por una exposición de motivos, el texto aprobado recoge un total de 101 artículos, divididos en seis títulos:
Dichos títulos recogen la columna vertebral del Proyecto de Ley.
El Proyecto de Ley recoge, asimismo, cuatro disposiciones adicionales y dos transitorias, una derogatoria y dos finales.
El Departamento de Educación desea trasladar un agradecimiento público a todas aquellas asociaciones, colectivos, agentes educativos, formaciones políticas y sindicales, además de ciudadanas y ciudadanos que han participado activamente en el desarrollo y elaboración del Proyecto de Ley de Educación. Agradecimiento también al Parlamento Vasco, impulsor del acuerdo del 7 de abril, y foro de debate y reflexión a través de la ponencia expresamente constituida para tal fin, y en la que participaron cerca de cien expertos y expertas de diferentes ámbitos de la educación.
Fuente: Irekia