Beatriz Artolazabal presenta el proyecto de `Anillo Azul´, para recuperar la vida urbana y de ocio en torno al Zadorra

La candidata de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz plantea 11 actuaciones en las riberas del río para conseguir una ciudad más sostenible, humana, saludable y con alternativas para el disfrute de todas las personas “Queremos con este proyecto de `Anillo Azul´, que nuestro principal río sea un espacio para el ocio, el deporte, la cultura, la gastronomía… Una gran zona en la que disfrutar al aire libre”

Beatriz Artolazabal presenta el proyecto de `Anillo Azul´, para recuperar la vida urbana y de ocio en torno al Zadorra 24Abril
2023
24 Abril 2023 |
ABB

COMPARTE

Si hace 30 años en Vitoria-Gasteiz se dieron los primeros pasos para engarzar nuestra vida con lo que hoy es el Anillo Verde, la candidata a la alcaldía por EAJ-PNV ha presentado el proyecto para poner en marcha una segunda transformación en positivo en la ciudad: el `Anillo Azul´. Un proyecto para recuperar la vida urbana y de ocio entorno a las riberas del río Zadorra y que se ha demostrado de éxito en muchas ciudades europeas como Copenhague, Helsinki o Viena. “Queremos que Vitoria-Gasteiz mire al Zadorra con orgullo, como sucede en las ciudades europeas avanzadas. Somos una capital verde y lo decimos, y lo llevamos, con mucho orgullo. Pero ahora queremos dar un paso más. Queremos que Vitoria-Gasteiz sea cada vez más azul. Verde y azul para conseguir una ciudad más habitable, más saludable, con más alternativas para el ocio y el disfrute de todas las personas”, ha afirmado.

Artolazabal, que ha recordado como siendo una niña acudía con su familia a Gamarra para pasear en barca, ha lamentado que las ciudades hayan dado durante mucho tiempo su espalda a los ríos. “Ha llegado el momento de que nuestro principal río forme parte de nuestro día a día”. Y para conseguirlo, ha planteado 11 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los casi 8 kilómetros que discurren entre Gamarra y Asteguieta. Son actuaciones vinculadas al deporte, la cultura, la gastronomía, el entretenimiento y el descanso.

1. Deportes acuáticos: kayaks, paddel surf o pequeñas barcas o botes de recreo.

2. Espacio para la exposición artística al aire libre, que permita la fusión de arte y naturaleza. Los y las artistas locales podrán exponer sus obras al aire libre en una zona del río próxima a KREA, en Betoño, la escuela de arte y diseño, con la que se trabajará para dar vida a este nuevo lugar expositivo.

3. Paseo fluvial para la actividad física como el running, el paseo o la marcha nórdica.

4. Rutas a caballo por todo el eje fluvial.

5. Deporte de aventura con tirolinas de gran tamaño y elementos similares.

6. Espacio para la relajación, un gran Domo para actividades de meditación y Yoga en un entorno natural privilegiado, junto al rio.

7. Playa fluvial, con hamacas naturales, zona de estancia y un espacio de chorros de agua para los días de más calor en verano.

8. Zona deportiva, para la práctica de la Calistenia y zona de máquinas de ejercicio para personas mayores.

9. Pump Track para disfrutar de estos deportes al aire libre.

10. Escuela de escalada artificial, con un gran boulder.

11. Gastronomía y ocio, con un espacio para la ubicación de respetuosos food trucks y otro para conciertos y actuaciones. Un escaparte para nuestros productos KMO y nuestras y nuestros artistas.

“Actuaciones para que el Zadorra nos emocione. Estamos muy ilusionadas porque creemos que estamos ante una gran oportunidad para que este río se integre en la ciudad”, ha concluido.

La presentación, a la que también ha asistido el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, la Viceconsejera de Sostenilidad Ambiental, Amaia Barredo, y parte de la candidatura, ha tenido lugar en el Yacimiento arqueológico de Atxa, un poblado de la Edad de Hierro y posteriormente un campamento militar romano. Forma parte del anillo verde de la ciudad, un modelo de desarrollo sostenible y humano y un referente para muchas ciudades.

Al anillo verde se ha referido precisamente el presidente del ABB para reconocer la valentía y visión de futuro que tuvo su impulsor, el alcalde José Angel Cuerda. “Fue una gran transformación -ha señalado- a la que seguirá la que la candidata Artolazabal ha presentado hoy”.

“Cuerda innovó y acertó. Pensó en la ciudad del futuro. Y ahora nos toca volver a innovar. Nos toca poner las luces largas y pensar de nuevo en el futuro de nuestra ciudad. Tenemos un magnífico cinturón vegetal que abraza Vitoria-Gasteiz. Un anillo verde. Ahora vamos a por el anillo azul. Vamos a por una nueva transformación en la ciudad que llegará de la mano de otra alcaldesa de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal. Al igual que Cuerda, Artolazabal ha tenido visión de futuro, ha practicado el diálogo y la escucha con el Gobierno Vasco y va a hacer que Vitoria vuelva a ser reconocida por su apuesta por la sostenibilidad”, ha finalizado.

Te puede interesar