La candidata jeltzale pone en valor los valores cooperativos y la capacidad de colaboración, “características que están en el ADN de las y los guipuzcoanos”.
Eider Mendoza Larrañaga, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, ha renovado su compromiso para seguir impulsando una actividad económica centrada en la industria, los modelos participativos y la innovación. “Desde la colaboración, queremos seguir construyendo una economía avanzada y competitiva para Gipuzkoa”, ha dicho la candidata jeltzale. Para ello, ha apostado por fortalecer la industria, las cooperativas y el resto de modelos participativos, la innovación y la especialización en nuevas áreas de futuro. “Este es el modelo económico de Gipuzkoa, esta es la fortaleza de nuestro territorio. Este es el modelo de EAJ-PNV”, ha defendido.
Mendoza ha acudido esta tarde a Oñati para participar en el acto de presentación de las y los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Debagoiena. Ha estado acompañada por Amaia Erostarbe Letamendi, candidata a la alcaldía de Oñati; Mikel Lete Txintxurreta, candidato a la alcaldía de Bergara; María Ubarretxena Cid, candidata a la alcaldía de Arrasate; Mikel Uribetxebarria Barrena, candidato a la alcaldía de Aretxabaleta; Josu Aranguren Ezpeleta, candidato a la alcaldía de Antzuola; José Ramón Zubizarreta Alegría, candidato a la alcaldía de Eskoriatza; e Iker LakaBarandika, candidato a la alcaldía de Elgeta. El acto ha sido clausurado por el presidente del GipuzkoBuru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar.
Mendoza, en su intervención, ha destacado que en Debagoiena se encuentran dos de los símbolos del tejido económico guipuzcoano: la industria y los modelos participativos. “La industria representa hoy por hoy el 25% de nuestro PIB, al nivel de los países avanzados de Europa, y si sumamos los servicios conectados a la industria el porcentaje se eleva incluso hasta el 40%”, ha explicado. En el caso de las cooperativas, ha recordado que más de la mitad del empleo en este tipo de empresas en Euskadi está en Gipuzkoa y ha destacado la importancia de este modelo en el Alto Debagoiena. “Estas dos características son fundamentales para construir una economía sólida y competitiva. Y en este punto, Gipuzkoa es líder en economía social e industrial, somos un modelo a nivel mundial”, ha señalado.
La candidata jeltzale ha añadido que una economía fuerte es imprescindible para hacer frente a las desigualdades sociales, “porque para poder repartir, primero hay que crear riqueza”. Mendoza ha puesto al cooperativismo como modelo de desarrollo económico basado en la justicia social y la solidaridad, y ha reforzado su compromiso de seguir trabajando por ello. “Fomentar la participación de las personas trabajadoras responde a muchos de los retos a los que se enfrentan en la actualidad nuestras empresas: refuerza el proyecto empresarial; mantiene los centros de decisión, enraizando las empresas en el territorio; refuerza la cohesión interna de las empresas; y contribuye a mantener el talento”, ha señala. Mendoza ha añadido que está convencida de que Gipuzkoa va a seguir avanzando en este ámbito, ya que “los valores cooperativos y la colaboración, forman parte de nuestro ADN”.
Joseba Egibar
Joseba Egibar, por su parte, ha comenzado su discurso reivindicando la política y haciendo una defensa de los valores comunitarios. “Si las y los abertzales queremos tener futuro, tenemos que trabajar los valores comunitarios. Somos hijos e hijas de una misma sociedad, donde cada uno da en función de lo que tiene, y recibe en base a lo que necesita”, ha dicho. A su juicio, “un marxista” no entiende este esquema, y por ende ahí radica el meollo de la cuestión. “Nosotros no queremos construir cualquier sociedad, lo que queremos construir es justo, que no deje a nadie atrás”, ha defendido.
Mirando a la izquierda abertzale, ha dicho que tras 50 años “acaban de salir del túnel”, y ahora se están preguntando quién ha construido esta sociedad. “No tienen alternativas. ¿Qué cómo se ha construido esto? Pues porque EAJ-PNV no solo ha propuesta, sino que en la mayoría de ocasiones ha acertado. En primer lugar, cuando apostamos únicamente por las vías políticas y democráticas”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que la izquierda abertzale tiene “pendiente” hacer una lectura de su pasado, y ha añadido que los derechos humanos son indispensables tanto cuando se mira al pasado como para construir el futuro.
En el ámbito económico, ha puesto en valor el trabajo que EAJ-PNV ha llevado a cabo durante las últimas décadas, y ha afeado a la izquierda abertzale que “estén descubriendo ahora que en este país hay industria y hay empresas”. “Dicen que hay que repartir la riqueza. ¿Pero cómo se genera esa riqueza? ¿La riqueza de país, la riqueza de nación? Haciendo apuestas reales, apostando a favor de la industria. ¿Y eso quién lo ha hecho? No solo nosotros, pero el partido principal que ha liderado esto ha sido EAJ-PNV”, ha reivindicado. Mirando a las elecciones del próximo mayo, ha defendido la humildad frente a la soberbia, “ya que esa ha sido nuestra llave en política”, y ha subrayado la importancia de tomar decisiones. “Hay que tomar decisiones para hacer frente los problemas, y luego tener paciencia para mantenerse en esa decisión. En mayo, vamos a dar otro paso en esa dirección”, ha completado.
Alcaldables
Mendoza ha recordado que la esencia de estos actos que EAJ-PNV está llevando a cabo por comarcas es conocer mejor la realidad que vive cada valle y pueblo de Gipuzkoa. Para ello, durante el acto han tomado la palabra algunos de las y los candidatos de Debagoiena. La primera en tomar la palabra ha sido la candidata a la alcaldía de Oñati, Amaia Erostarbe, quien se ha mostrado ilusionada por trabajar por Oñati y las y los oñatiarras, “para construir de forma cercana y colaborativa el futuro de nuestro pueblo y de sus ciudadanos y ciudadanas”. Según ha subrayado, la única opción para liderar el cambio que Oñati necesita y merece es el proyecto propuesto por EAJ-PNV para el municipio.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Bergara, Mikel Lete, ha puesto el foco en la colaboración interinstitucional, tanto entre los ayuntamientos de la comarca como con el resto de administraciones. Según ha indicado, uno de los pilares de su candidatura será la mejora de las relaciones con las otras instituciones y la captación y puesta en marcha de diferentes iniciativas en beneficio de Bergara. “Bergara tiene mucho margen de mejora, el nuestro es un pueblo con mucho potencial, y a través del trabajo y la colaboración con otras instituciones podemos promover proyectos muy importantes para, entre todos y todas, conseguir que Gipuzkoa y Euskadi avancen”, ha explicado.
En tercer lugar, ha tomado la palabra la alcaldesa y candidata a la alcaldía de Arrasate, María Ubarretxena, quien, entre otras cuestiones, se ha referido a la participación ciudadana. Según ha recordado, “EAJ-PNV lleva ocho años con el compromiso serio y firme de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Arrasate, promoviendo y haciendo realidad los servicios e infraestructuras necesarias”. “También hemos abierto las puertas del Ayuntamiento y estamos dispuestos a escuchar a todos los y las ciudadanas, sin excluir a nadie”, ha destacado la candidata, que ha renovado su compromiso con seguir en la misma dirección de cara al futuro. En este sentido, ha destacado el proceso participativo que se ha puesto en marcha para elaborar el programa electoral.