“Con un equipo experimentado seguiremos liderando el municipio y mejorando la vida de los y las atxabaltarras”, ha subraya el candidato a alcalde Mikel Uribetxebarria.
Encabezados por el candidato a alcalde, Mikel Uribetxebarria, y arropados tanto por afiliados como por alderdizales, EAJ-PNV Aretxabaleta ha presentado esta tarde la candidatura para las elecciones municipales. Tal y como ha destacado Uribetxebarria, la formación jeltzale presenta una candidatura “sólida y plural” con personas de diferentes rangos de edad. “Tenemos experiencia en la gestión municipal, pero también en la gestión de las políticas de país, pues cada miembro tiene gran experiencia en su ámbito. Ante los múltiples retos que tenemos por delante, en EAJ-PNV estamos dispuestos y dispuestas a trabajar con y para el pueblo”. Uribetxebarria afronta “con entusiasmo, ilusión y proyectos sólidos” las elecciones del 28 de mayo. “Apostamos por Aretxabaleta y estamos firmemente comprometidos y comprometidas con las y los atxabaltarras”, ha recalcado. El candidato jeltzale se ha mostrado dispuesto a colaborar con los agentes locales “con el objetivo de afrontar con éxito los retos del futuro”.
Al acto de presentación, celebrado en la plaza de Aretxabaleta, ha asistido, entre otros, Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV. Uribetxebarria ha destacado que el municipio tiene proyectos para avanzar, tanto en servicios sociales, sector económico, cultural, educativo, sostenibilidad, como en equipamientos municipales. “Desde la humildad y con seriedad, vamos a construir, a sumar, a hacer aportaciones”, ha dicho el candidato a alcalde.
Uribetxebarria ha destacado que EAJ-PNV Aretxabaleta tiene definido su hoja de ruta y ha citado entre sus propuestas y proyectos el Convento y el ecosistema de cuidados que se desarrollará en el mismo: un servicio integrado de atención a personas mayores autónomas o con un grado de dependencia leve, un centro socio-sanitario y la asociación Basotxo, entre otros. En este sentido, ha señalado que Aretxabaleta “avanzará y dará un salto significativo”, ya que permitirá ofrecer un modelo de atención personalizado, integral e innovador, “siempre vinculado a la comunidad”.
En cuanto a Urbanismo, tal y como ya se ha realizado en Santa Kurtz, Uribetxebarria señala que tienen “sobre la mesa” el proyecto de la calle Lausita, el cual consiste en mejorar la accesibilidad y renovar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Además, se instalarán juegos de agua en la zona verde frente al polideportivo, se llevará a cabo una reforma integral del frontón Iturrigorri, se construirá un nuevo instituto de enseñanza y se hará una gestión eficiente de los edificios municipales y del patrimonio para que todo agente del municipio tenga su espacio propio.
Asimismo, añade que, en colaboración con el sector, se facilitarán fórmulas para que el comercio y la hostelería local se mantengan en el tiempo y se desarrollarán nuevas herramientas, puesto que “queremos una Aretxabaleta dinámica”. “Estamos con los agentes culturales”, ha dicho, y ha informado que se desarrollarán conjuntamente el espacio para el desarrollo del ecosistema de la música, danza, arte y creatividad.
Mikel Uribetxebarria también ha mostrado en su intervención su firme compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad y ha citado iniciativas como el fomento de huertas comunitarias, el aumento de la presencia de especies arbóreas autóctonas en los bosques municipales y la extensión del uso de energías renovables.
Por último, el candidato jeltzale ha explicado la necesidad de la colaboración, comprometiéndose a seguir profundizando en un modelo de gobernanza abierto y transparente, basado en la cercanía y priorizando las personas. Quienes conformamos la candidatura de EAJ-PNV creemos en el conjunto de agentes culturales y sociales de Aretxabaleta y seguiremos por el mismo camino, profundizando en el auzolan. “Nuestro objetivo es Aretxabaleta y, desde la cercanía y honestidad, seguiremos mejorando la vida de todos y todas las atxabaltarras”, añade Uribetxebarria.
Por su parte, Joseba Egibar ha reconocido el compromiso de las personas que conforman la candidatura, puesto que “cuidar la casa de todos y todas es lo que llamamos herrigintza, y eso es la política”. EAJ-PNV es un partido que quiere construir una nación de abajo arriba y el presidente del Gipuzko Buru Batzar ha aplaudido a las personas que han asumido ese compromiso. Así, Egibar se ha referido a los modelos de construcción de país, poniendo en valor la apuesta de EAJ-PNV desde sus inicios y a lo largo de los últimos 40 años, “incluso ahora, en un mundo globalizado como el actual tomando decisiones estratégicas en ámbitos como la industria, la protección social, la cultura o a favor del euskera”.
Egibar ha defendido los principios y valores de EAJ-PNV, así como el trabajo realizado desde los municipios e instituciones. “Ahora es el momento de avanzar. Y para ello, hay que tener los pies en el suelo, las ideas clara, saber qué proyectos queremos trabajar, las manos dispuestas para trabajar y los brazos abiertos. El euskera en la boca y el pueblo en el corazón”, ha señalado Egibar. “Nuestro proyecto nacional tiene dos pilares fundamentales –ha añadido: la construcción social y la construcción nacional. Y ambos pilares deben construirse de forma conjunta. Ahí está nuestra fuerza, la que cual hemos defendido y desarrollado durante todas estas décadas”, ha subrayado Egibar.
La candidatura de EAJ-PNV Aretxabaleta:
…