El distintivo irá acompañado del desarrollo de un circuito de comercialización que conecte a productores con restaurantes y comercios. “Conseguiremos potenciar nuestro sector primario y favorecer el empleo. Pero a la vez, también estaremos reconociendo a todas y todos los que priman en sus cartas y en sus locales la calidad, la proximidad y los productos frescos”
‘Gasteiz Kilómetro Cero’, un sello para distinguir el consumo local. Es la propuesta que hoy ha presentado la candidata a la alcaldía por EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, en el Mercado de Abastos. Un espacio, ha dicho, “que es uno de los mejores escaparates que tenemos en la ciudad para nuestros productos locales. Productos de la tierra directamente traídos desde nuestros caseríos, nuestros pueblos y nuestras huertas. Verduras, vinos, quesos, aceite, miel, frutas o legumbres”.
La creación de este distintivo tiene un doble objetivo. Por un lado, potenciar el sector primario a través del consumo local, y por otro, reconocer a todas aquellas personas que en sus negocios impulsan esta filosofía asentada en el desarrollo sostenible, el comercio justo, la tradición y también la calidad. “Es una apuesta por nuestras y nuestros agricultores y ganadores que merece ser reconocida. Una puesta por la tierra, por la economía y por el valor añadido de estos productos. Conseguiremos potenciar nuestro sector primario, manteniendo el actual empleo y generando nuevas oportunidades. Pero a la vez, también estaremos reconociendo a todas y todos los comerciantes y hosteleros que priman en sus cartas y en sus locales la calidad, la proximidad y los productos frescos y con todas las garantías”.
En este sentido, la candidata jeltzale ha avanzado la creación de un circuito de comercialización que conecte productores y hostelería para facilitar la venta y el consumo de los productos KM0. “Es evidente que cada vez se valora más lo próximo, se valora el saber la procedencia de lo que comemos, se valora el trabajo artesanal, nuestras costumbres, nuestro modo de hacer y producir. Principios y valores que son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos: nos gusta comer, nos gustan nuestros productos, los valoramos y presumimos de ellos con orgullo. En nuestra ciudad tenemos grandes aliados para que esta propuesta arranque con éxito”, ha asegurado.
Entre esos grandes aliados, Artolazabal ha citado, además de a productores y profesionales de la hostelería, al movimiento Slow Food Araba, que lleva años trabajando e impulsando la alimentación sana, el consumo responsable, la biodiversidad y las tradiciones. “Iremos de la mano para seguir promocionando nuestros productos y para conseguir que sean muchos los locales de hostelería que se sumen a este distintivo `Gasteiz KM0´”.
Las ventajas son muchas, ha reconocido. Se favorecer la economía y el empleo, se cuida el medio ambiente, se impulsa una alimentación saludable y se consiguen precios más competitivos porque se eliminan los elevados costes del transporte.
La marca `Gasteiz KM0´ será la primera de las medidas con las que Artolazabal quiere posicionar a Vitoria, sus productos y su gastronomía en el lugar que se merecen. Propone incorporar al itinerario muralístico de la ciudad a nuestros productos y a nuestras cocineras y cocineros. ”Queremos que sean visibles, y no hay mejor manera que hacerlo a través de grandes murales. Damos color a nuestras calles pero con un significado muy especial: nuestra marca propia, nuestro apoyo a la tierra, nuestro compromiso con el medio ambiente y la vida sana”