Traslada a Grande-Marlaska que demuestra que, cuatro décadas después, “para el Ejecutivo no tiene ninguna importancia”
La senadora de EAJ-PNV, Almudena Otaola ha recriminado al ministro de Interior que vuelva a victimizar a la familia de Mikel Zabalza al premiar con un ascenso a la cúpula de la Guardia Civil a un agente implicado en su tortura y muerte. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la representante jeltzale ha trasladado a Fernando Grande-Marlaska que el nombramiento de Arturo Espejo como Jefe de mando de Apoyo “roza el insulto, casi 38 años después de aquel negro episodio de la historia de la España democrática. Es injusto e inmoral”, ha lamentado, a la par que ha solicitado que se desclasifiquen los secretos oficiales para poder depurar las responsabilidades oportunas y que rectifique el nombramiento de Espejo.
En su pregunta, Otaola ha espetado al ministro del Interior que el ascenso del Teniente General implicado en la muerte de Mikel Zabalza “demuestra a su familia que, para el Gobierno Español, su tortura y muerte no tiene ninguna importancia”. Más aún, la senadora jeltzale ha afirmado que el reconocimiento al agente evidencia que “se premia a quienes vulneran los derechos humanos; así no se construye el Estado Democrático de Derecho que dicen defender”, ha asegurado, añadiendo que España acumula once condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar casos de torturas.
Otaola ha recordado al ministro Grande-Marlaska que si bien en 2021, a preguntas del senador Imanol Landa, se escudó en la separación de poderes para no asumir su responsabilidad ante la publicación de una grabación en la que se apuntalaba la veracidad de la sospecha de que hubiera muerto a consecuencia de torturas sufridas en el cuartel de Intxaurrondo, invocando a la competencia de la Fiscalía, esta vez ha exigido saber, “dado que fue usted quien lo nombró, ¿cómo justifica este nombramiento?”.
La senadora del Grupo Parlamentario Vasco ha agregado que “gracias a la ministra Robles y a usted, Arturo Espejo no solo no ha asumido ninguna responsabilidad por las torturas y muerte de Mikel Zabalza o por dar una increíble versión en un informe oficial, sino que, contra toda ética, ha obtenido una carrera de ascensos. Ha sido premiado un torturador”, ha finalizado, reclamando verdad, justicia y reparación para Zabalza y para las víctimas de torturas.