La reacción de EH Bildu ante la opinión manifestada sobre su alternativa de edificación del actual campo de futbol de Aita-Mari es muy esclarecedora y pone de manifiesto su estilo.
EH Bildu miente. Hacer comentarios de rondón, sobre que se está “haciendo algo” no es informar de nada.
Además del breve comentario hecho en el apartado de ruegos y preguntas de la comisión de urbanismo celebrada en vísperas del publirreportaje de EH Bildu, al que hacemos referencia en nuestra nota informativa, la única mención a que algo se estaba haciendo en materia de vivienda fue la realizada por el alcalde, Iñaki Ostolaza, en la comisión de urbanismo del 24 de enero de 2022 (nuevamente en ruegos y preguntas) comentando que estaban en conversaciones con el Gobierno Vasco y que estaban preparando una modificación en las Normas Subsidiarias y que dicha modificación cumplía lo recogido en el documento de criterios y objetivos del PGOU.
A posteriori, en el pleno de 1 de diciembre de 2022, en el que expusimos nuestra postura en contra al proyecto de presupuestos para el 2023: entre otras cosas porque, una vez más, no contemplaba nada en materia de vivienda. El alcalde comentó que “aún faltan unos meses para que acabe el mandato y ya se dará a conocer el trabajo hecho; un poco de paciencia”. ¡Nada más! El PNV que ostenta la representación de miles de zumaiarras ha conocido la alternativa que tienen entre manos por los medios de comunicación, sin ninguna opción a participar, sugerir u opinar. Esa es la verdad y la reiteramos.
EH Bildu llama discreción al secretismo, la opacidad y la poca transparencia que ha caracterizado su gestión en Zumaia.
La actitud de rechazo a las propuestas para Zumaia realizadas desde la oposición, el incumplimiento de los acuerdos presupuestarios firmados con el PNV o la falta de transparencia, retrata la labor de gobierno que ha llevado EH Bildu en Zumaia. Un modelo de gobierno que opta por la evasión en vez de por el compromiso, tal y como se ha visto reflejado en la acción de gobierno de poca envergadura y sin visión de futuro que ha realizado.
A lo largo de todo el mandato ha sido una constante la adopción de acuerdos de forma unilateral, sin pasar por las comisiones informativas correspondientes; hurtando así el legítimo debate y contraste entre todos los grupos políticos que representamos al pueblo de Zumaia. Grupos que también tenemos el derecho y el deber de opinar, proponer, sugerir, y si es el caso, disentir.
Acallar la voz de la oposición, eludir el debate en los foros en los que este se ha de realizar y enfadarse y recurrir al insulto y a la ofensa cuando la oposición muestra públicamente su posición; esa es la actitud de EH BILDU.
Aunque, vista su trayectoria en estos últimos 40 años; no nos sorprende. Esa ha sido su tónica de siempre y no ha cambiado.
El objetivo del PNV en Zumaia, tanto en el Gobierno como en la oposición, es lograr una Zumaia lo más próspera e igualitaria posible. Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de todos y todas los y las zumaiarras. Siempre lo hemos hecho y los resultados nos avalan.
Las más de medio centenar de propuestas hechas por el PNV esta última legislatura, estando en la oposición; son un ejemplo de ello.
Lamentablemente nuestra voluntad constructiva y colaboradora se ha topado con el rechazo, el incumplimiento y la opacidad del equipo de gobierno de EH Bildu.
Sí, hemos sacado muchas notas a lo largo de cuatro años. ¿Cuántas páginas de revistas y publicaciones digitales ha llenado EH Bildu “sacando notas” para promocionarse “pagadas a escote” con dinero público? Hemos salido a los medios porque la ciudadanía tiene derecho de conocer toda la información y porque, también tiene derecho a conocer nuestra labor, que no es otra que trabajar por el pueblo y los intereses de la ciudadanía.
No obstante, con sus críticas y acusaciones EH Bildu está tratando de desviar la atención de la verdadera cuestión.
Y la verdadera cuestión es que la propuesta que EH Bildu plantea para la edificación del actual campo de futbol de Aita-Mari es una barbaridad. Se plantea construir 165 viviendas en menos de una hectárea, cuando el documento de avance del PGOU habla de menos de 75 viviendas por hectárea; y eso es una atrocidad.
En un ejercicio de “mala fe” y confusión, EH Bildu mezcla la promoción de Torreaga y la operación que proponen para Aita-Mari. Ambos espacios no se pueden comparar, ni equipararlos al mismo nivel; ni por el tamaño de los terrenos a ocupar, ni por su ubicación. El núcleo de Torreaga tiene 22.915 m2 (2,2915 Ha) y contempla la construcción de 250 viviendas (109,08 viviendas por hectárea), mientras que Aita Mari tiene 7.655 m2 (0,7655 Ha) donde EH Bildu plantea 165 viviendas (¡215,55 viviendas por hectárea!).
La propuesta que EH Bildu hace para Aita-Mari colapsa una de las zonas más densificadas de Zumaia e impide para los restos que Zumaia puede tener una zona de esparcimiento y unos servicios deportivos modernos y dimensionados, como se merece y para mantener un índice de bienestar mínimo necesario.
Nosotros creemos que hay otras formas y ubicaciones donde construir viviendas en Zumaia de forma sostenible; y tenemos otras alternativas y las defenderemos y las haremos.