El pasado miércoles, y a tan solo cinco días de la convocatoria de elecciones, EH Bildu apuraba el periodo legal para hacer comunicaciones institucionales. Lo hacía con plubirreportajes a toda página, en los que anunciaba su “intención” de construir 315 viviendas: 150 en Puntanueta y 165 en el terreno del actual campo de fútbol Aita Mari; indicando que los partidos de la oposición habíamos sido informados.
Ante esta “venta de humo” en un tema tan sensible e importante como es la vivienda, (soslayado por EH Bildu en toda su trayectoria de gobierno municipal), el PNV de Zumaia quiere compartir con los y las zumaiarras las siguientes consideraciones:
EH Bildu, en un claro ejercicio de venta electoralista, está pretendiendo vender como un logro una declaración de intenciones que no tiene ningún sustento.
Habla de un convenio con el Gobierno Vasco que aún no existe. Un convenio que, aunque se llegue a firmar, no tiene ninguna posibilidad de hacerse realidad ni tan siquiera a medio plazo, ya que Zumaia ni siquiera tiene aprobado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite previo absolutamente necesario para abordar una propuesta así. A este trámite le seguirían muchos otros, como la reparcelación, la edificabilidad, etc…
EH Bildu, en un claro ejercicio de propaganda electoralista, falta a la verdad al indicar que los partidos de la oposición conocíamos el tema.
A la oposición se nos informó de rondón en la comisión de Urbanismo del día 27 de marzo (¡dos días antes de publicarse el gran publirreportaje!) y fuera de los puntos del orden del día. Concretamente, el alcalde hizo una mención en el apartado de ruegos y preguntas. Así despacharon un tema de tal relevancia con los partidos de la oposición. Otra muestra más de la altivez y la prepotencia con la que EH Bildu ha gobernado en Zumaia toda la legislatura.
La declaración de intenciones de EH Bildu es una burla a la participación ciudadana y a la democracia.
Lo que han presentado es una propuesta unilateral que va en contra de lo acordado por el Pleno y para la que no se ha llevado a cabo ningún proceso de escucha; ni con la oposición ni con la ciudadanía.
Llevamos todo este mandato trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En 2020 se puso en marcha el proceso de participación ciudadana para recoger las aportaciones de los y las zumaiarras, y en el pleno del 27 de enero de 2022 se aprobó el documento de Criterios y Objetivos de dicho plan.
Según este documento, en la ubicación actual del campo de fútbol de Aita Mari, se prevé la construcción de 60 viviendas con un enfoque de construcción de baja intensidad en el entorno de mayor grado de edificación del municipio, y no las 165 viviendas de las que nos habla EH Bildu. Su propuesta va en contra, por tanto, de la visión del municipio trabajada conjuntamente con la ciudadanía.
¿Para qué sirven los procesos de participación ciudadana? ¿Para qué sirve el trabajo desarrollado en casi 4 años? ¿Para qué sirven los acuerdos plenarios?
Para el PNV, la propuesta planteada es una barbaridad. Se plantea construir 165 viviendas en menos de una hectárea, cuando el documento de avance del PGOU habla de menos de 75 viviendas por hectárea.
¿Qué clase de urbanismo es el que se plantea? Un urbanismo salvaje que responde a planteamientos urbanísticos de épocas pasadas (años 60-70) con los que no estamos de acuerdo.
En nuestra opinión, la zona del actual campo de fútbol Aita-Mari constituye un pulmón verde en una zona altamente densificada. Un desahogo importante para un barrio urbanísticamente condensado.
El campo de futbol, junto con el polideportivo, el centro de salud, las escuelas y el frontón forman un conjunto dotacional, un eje importante con una visión, una funcionalidad y una lógica integradora y sostenible; un planteamiento urbanístico acertado y que es necesario preservar.
Y EH Bildu asegura que quiere construir ahí dos “mazacotes” en forma de U de siete alturas…
En la propuesta virtual y sin apariencia de realidad que nos ha presentado, EH Bildu solo se ha cegado con los números, sin explorar opciones sostenibles.
La propuesta que EH Bildu hace para Aita- Mari colapsa una de las zonas más densificadas de Zumaia e impide para los restos que Zumaia puede tener una zona de esparcimiento y unos servicios deportivos modernos y dimensionados, como se merece y para mantener un índice de bienestar mínimo necesario. Porque crecer en población requiere también dimensionar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, y hay que tener posibilidad de poder hacerlo.
Pero, ¡para qué complicarse! Ahora que estamos a las puertas de las elecciones EH Bildu nos quiere vender esta aberración. Creemos que hay otras formas y ubicaciones donde construir viviendas de forma sostenible; y nosotros tenemos alternativas.