Mendoza subraya en Oñati la importancia de los valores cooperativos y de la participación de los y las trabajadoras para consolidar los proyectos empresariales

La candidata a diputada general ha mantenido hoy varios encuentros de trabajo con empresas y agentes sociales del municipio de Debagoiena, donde ha renovado su compromiso con la promoción económica.

Mendoza subraya en Oñati la importancia de los valores cooperativos y de la participación de los y las trabajadoras para consolidar los proyectos empresariales 04Abril
2023
04 Abril 2023 |
OÑATI

COMPARTE

La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, ha mantenido hoy varios encuentros de trabajo en Oñati con el objeto de conocer de cerca algunas empresas y agentes del municipio, junto con la candidata a la alcaldía oñatiarra, Amaia Erostarbe. En declaraciones a los medios, Mendoza ha renovado su compromiso de seguir impulsando y fortaleciendo la economía, ya que “una economía fuerte es imprescindible para hacer frente a las desigualdades sociales”. En este ámbito, ha considerado que “el fomento de los valores cooperativos, así como la participación de los trabajadores y trabajadoras en su conjunto”, responde a muchos de los retos a los que se enfrentan nuestras empresas en la actualidad: “Se refuerzan los proyectos empresariales, se mantienen los espacios de decisión, se arraigan las empresas en el territorio, se refuerza la cohesión interna de la empresa y se contribuye al mantenimiento del talento”. Por todo ello, ha manifestado su intención de seguir impulsando este ámbito en el que Gipuzkoa es pionera.

Mendoza ha mantenido a lo largo del día diversos encuentros privados con agentes de la economía y de otros ámbitos. Según ha comentado, las empresas de Debagoiena reúnen dos características emblemáticas de la economía del territorio: su carácter industrial y los modelos participativos. Ha recordado que la industria representa en torno al 25% del PIB de Gipuzkoa, “a la par de los países más avanzados” de Europa, mientras que el territorio cuenta actualmente con 800 cooperativas que suman en torno a los 28.500 puestos de trabajo. “Estas dos características son fundamentales para la construcción de una economía sólida y competitiva”, ha explicado, añadiendo que “para distribuir, lo primero que hay que hacer es crear”. “No hay más que fijarse en la trayectoria de EAJ-PNV en las últimas décadas, en las que impulsar la industria y la participación han sido dos de las prioridades principales de nuestro modelo. Sin olvidar que estos dos elementos forman parte de la idiosincrasia guipuzcoana y vasca”, ha confirmado.

Con la mirada puesta en el futuro, Mendoza ha asegurado que estos valores seguirán siendo prioritarios en el proyecto de la formación jeltzale. “Hay diferentes modelos de participación y todos son válidos: cooperativas, sociedades laborales, trabajadores y trabajadoras que toman posesión en los procesos sucesorios”, ha recordado, destacando las medidas decisivas adoptadas en Gipuzkoa en los últimos años en este sentido. Así, ha puesto como ejemplo los incentivos fiscales que Hacienda aprobó en 2016 para fomentar la participación de las y los trabajadores: desde su entrada en vigor, 2.315 trabajadores han accedido a la propiedad de 432 empresas, ha explicado.

En consecuencia, ha destacado que, cara al futuro, EAJ-PNV seguirá trabajando para construir una economía sólida, en la que la industria, la participación, la innovación y la creación de empleo de calidad serán claves. “Desde su propio ámbito, las empresas guipuzcoanas son y deben seguir siendo capaces de actuar en cualquier parte del mundo”, ha afirmado. Junto con ello, se ha referido a la importancia de aprovechar las oportunidades existentes para explotar las potencialidades y las capacidades existentes en el territorio, recordando que la Diputación ya está llevando a cabo esta labor de la mano de Etorkizuna Eraikiz. “Desde hoy, estamos construyendo la economía del mañana, que será la garantía de nuestro bienestar futuro, de los puestos de trabajo y de la calidad de vida de todas las personas”, ha afirmado.

Un modelo de cuidados innovador, con la persona en el centro

Junto a la promoción económica, la candidata a diputada general se ha referido a la importancia de seguir reforzando “las políticas sociales a la hora de promover el bienestar de todas las personas” en Gipuzkoa. Según ha añadido, EAJ-PNV, desde su responsabilidad en la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha dado pasos firmes en este campo y, en la actualidad, por cada habitante en Gipuzkoa se destinan más de 700 euros a políticas sociales, la cifra “más alta de la historia”.

“Tanto en el presente como en el futuro, garantizaremos a todas las personas un cuidado de calidad, de manera que Gipuzkoa siga en la vanguardia de las políticas sociales”. Mendoza se ha comprometido a continuar reforzando el sistema de protección social y a hacerlo sostenible ante el envejecimiento de la sociedad. Además, ha puesto en valor la transformación ya en marcha en 30 residencias de mayores –entre las que se encuentra la residencia San Martín de Oñati–, hacia un modelo de atención más hogareño y centrado en la persona.

“Tenemos la determinación de ampliar y hacer sostenible este modelo centrado en la innovación, la personalización y el vínculo con la comunidad. No es un cambio que se pueda dar de la noche a la mañana, estamos inmersos en un proceso que está generando una transformación en Gipuzkoa”, ha destacado, como “ejemplo de la forma de trabajar de EAJ-PNV”.

En relación con este modelo, precisamente, Amaia Erostarbe, candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Oñati, ha explicado que una de las principales prioridades de la formación jeltzale en Oñati será garantizar el cuidado y bienestar de las personas mayores promoviendo y potenciando para ello unos servicios de calidad. Así, de cara a la próxima legislatura, el programa electoral de EAJ-PNV de Oñati contempla el desarrollo de un plan de acción para ofrecer dos servicios innovadores dirigidos a las personas mayores en el espacio contiguo a la residencia San Martín.

“Queremos estudiar la posibilidad de construir viviendas para toda la vida y viviendas con centro de día y servicio de apoyo para personas mayores dependientes, con discapacidad permanente o con necesidades de cuidado, para satisfacer y garantizar las necesidades de todas y todos ellos”, ha explicado.

Te puede interesar