"Tenemos el mejor de los equipos, un equipo comprometido con el pueblo". Así presentó la candidata a la alcaldía Ana Azkoitia Urteaga la lista que EAJ/PNV ha conformado para las elecciones municipales de mayo y que oficialmente ella misma dio ayer a conocer en un acto público que congregó a un centenar de personas en Elkargunea. El acto contó con la presencia de la cabeza de lista por la circunscripción Deba-Urola, Maria Eugenia Arrizabalaga.
Arropada por los suyos, la candidata a la alcaldía agradeció a su equipo la energía y la ilusión depositadas, y su predisposición a trabajar por y para Azkoitia. "Aunamos experiencia en gestión municipal y savia nueva; conocimiento, y nuevas energías y expectativas. Creo sinceramente que hemos formado un grupo de trabajo con un gran potencial, y lo mejor es que estamos con ganas de demostrarlo. Queremos hacer buena política, con humildad y seriedad, y esas van a ser nuestras señas de identidad. Venimos a construir, a sumar, a aportar, a hacer bien las cosas".
Ana Azkoitia compartió escenario con todas las personas candidatas y fue presentando una por una entre palabras de agradecimiento y aplausos. "De entre quienes formamos el actual gobierno municipal, ocho estamos en la lista. Se dice que la política desgasta y los votantes quieren caras nuevas, pero yo digo, que a quien hace bien su trabajo hay que darle la oportunidad de continuar, si es esa su voluntad. En nuestro caso, hemos logrado un equilibrio casi perfecto entre quienes veníamos y quienes se han sumado. Estamos preparados para trabajar".
En tiempos en los que la desafección política está a la orden del día, Ana Azkoitia ha abogado por participar en la vida política "porque la política hace que todas y todos vivamos mejor o peor. Y aquellas personas que son elegidas para hacer política pueden remar hacia delante y hacer avanzar a un pueblo, o encallar. La política es cosa seria y la tenemos que pensar y repensar entre todas y todos".
116 años de historia en Azkoitia
El primero en tomar la palabra fue el presidente del Uri Buru Batzar de Azkoitia, Asier Aranbarri, quien recordó que el PNV, es un partido con una historia y trayectoria de 116 años en Azkoitia. "Ningún otro partido puede decir lo mismo". Lanzó una pregunta a las vecinas y vecinos: "Pensadlo. ¿Quién queréis que sea alcalde: Ana Azkoitia o Asier Altuna "Lapatza"? Es lo que nos jugamos el 28 de mayo". Si Azkoitia es hoy lo que es, es porque desde el PNV siempre se ha marcado "un rumbo correcto y se ha acertado en las decisiones estratégicas".
Por su parte, Maria Eugenia Arrizabalaga criticó "la estrategia de camuflaje" de EH Bildu y el "no por el no". Señaló que para hacer país hace falta compromiso político y saber tomar decisiones. Coincidiendo con las palabras de Aranbarri, aseguro que el PNV ha acertado a la hora de tomar las decisiones. "Pusimos en marcha la RGI, con otro nombre, en el 89, acertamos; en los 80, adquirimos la competencia en Industria y acertamos; acertamos cuando apostamos por reforzar el euskera; acertamos cuando logramos el Estatuto y acertamos con el Concierto Económico; acertamos cuando articulamos el derecho a decidir; acertamos cuando fijamos las bases en el Parlamento Vasco para un nuevo estatus. El PNV ha acertado". "Mientras unos construíamos este país, otros andaban en otras cosas. En una de esas, decidieron optar por la vía política y democrática. Y está muy bien. Pero han llegado muy tarde".
De entre las personas candidatas tomó la palabra el actual alcalde Javier Zubizarreta. "Ana Azkoitia tenía un buen puesto de trabajo. Lo dejó para dedicarse a la gestión municipal. Su llegada se notó. En ocho años se viven buenos y malos momentos, y en esos últimos, Ana Azkoitia siempre muestra su fuerza de empuje. Ahora se presenta a la alcaldía con el compromiso que ello conlleva. Eso no se paga con dinero". "En estos ocho años lo ha dado todo. Domina todos los temas municipales. Yo no tengo una mínima duda. Ana Azkoitia es la alcaldesa que necesita este pueblo".