Maribel Vaquero reclama de nuevo que se refuercen los servicios ferroviarios en Euskadi

Ha denunciado la pésima calidad del servicio que se ofrece en el Valle de Karrantza

Maribel Vaquero reclama de nuevo que se refuercen los servicios ferroviarios en Euskadi 29Marzo
2023
29 Marzo 2023 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

La senadora de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha insistido hoy en reclamar al Gobierno español que cumpla con los compromisos adquiridos para reforzar los servicios ferroviarios entre Karrantza y Bilbao. En el debate de una moción de ámbito ferroviario, la portavoz jeltzale en el área de transportes ha recordado que esta demanda está incluida en los Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda acordada con el Grupo Parlamentario Vasco. “Hay mejoras que necesitan grandes inversiones y otras no tanto; es cuestión de voluntad política y seguimiento, y eso es lo que le pedimos al Gobierno del Estado hasta que estas líneas sean transferidas a Euskadi”, ha reivindicado.

“Los habitantes del Valle de Karrantza dependen de este modo de transporte público que, en lugar de ir mejorando, con el paso de los años ha empeorado, tanto en tiempos de recorrido como en frecuencias y calidad del servicio”, ha trasladado Vaquero. En las Encartaciones, donde el tren da servicio al 80% de la comarca siendo “un eje vertebrador, y lo puede y lo debe ser en el futuro”, aunque actualmente ofrece “un servicio pésimo y poco fiable” al acumular este tramo más de un 40% de incidencias”.

Esta falta de inversión y mantenimiento, tanto en material rodante como en recursos humanos, “viene de lejos”, según Vaquero, y se ha dado tanto en Gobiernos del Partido Socialista como del Partido Popular, “y no se soluciona en una legislatura”. Estas líneas no han sido aún transferidas a Euskadi; “han tenido peor suerte por no ser gestionadas por Euskotren, ofreciendo un servicio de muy baja calidad si lo comparamos con otras líneas de ancho métrico hoy gestionadas por el Gobierno Vasco”. Por ello, Vaquero ha insistido en la necesidad imperiosa de un plan de inversión en infraestructuras para la optimización del servicio ferroviario de forma integral, “gobierne quien gobierne en Moncloa, ya que, por el momento, es su competencia”.

Te puede interesar