Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: “Llevamos años impulsando nuevos modelos de gobernanza para fomentar vías de colaboración entre ciudadanía-Ayuntamiento e implicar a la ciudadanía en las decisiones públicas, porque creemos que la participación, implicación y colaboración ciudadana son las claves para responder de manera sólida a los complejos retos que tenemos por delante. En ese sentido, agradezco a la Asamblea Ciudadana su respuesta ante este reto y el trabajo realizado durante todo el proceso”.
14 fueron las recomendaciones sobre bienestar y salud emocional presentadas por la primera Asamblea Ciudadana de Tolosa al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. Este ha sido un proceso pionero en la localidad, proceso en el cual, 32 personas seleccionadas mediante sorteo cívico han trabajado durante 40 horas, repartidas en 5 sesiones, y han deliberado sobre el tema, escuchando primero la información de expertos y profesionales en la materia y, posteriormente, deliberando y elaborando recomendaciones sobre lo escuchado.
Hoy ha sido el turno de responder a estas recomendaciones y en este sentido el Ayuntamiento de Tolosa ha asumido compromisos concretos y reales. En esta sesión de devolución han participado representantes políticos del Ayuntamiento de Tolosa, miembros de Arantzazulab y, por supuesto, las 32 personas que han formado parte de la Asamblea Ciudadana.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a los miembros de la Asamblea Ciudadana y antes de comenzar a presentar las respuestas a las recomendaciones ha tenido palabras de agradecimiento para todas y todos ellos. “Llevamos años impulsando nuevos modelos de gobernanza para fomentar vías de colaboración entre ciudadanía y Ayuntamiento e implicar a la ciudadanía en las decisiones públicas, porque creemos de verdad que la participación, implicación y colaboración ciudadana son las claves para responder de manera sólida a los complejos retos que tenemos por delante. En ese sentido, agradezco a la Asamblea Ciudadana su respuesta ante este reto y el trabajo realizado durante todo el proceso”.
Las 14 recomendaciones
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración pública comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos? Este ha sido el tema que ha tratado la Asamblea Ciudadana de Tolosa y en la sesión de devolución celebrada hoy, el Ayuntamiento ha respondido a las 14 recomendaciones presentadas por las y los miembros de la asamblea a través de las intervenciones de la alcaldesa y de las y los portavoces de los distintos partidos políticos que conforman el Ayuntamiento: “Os pusimos un gran reto al que habéis respondido con propuestas muy interesantes. Hoy nos toca a nosotras y nosotros responder, con compromisos reales, a vuestras recomendaciones”, ha añadido la alcaldesa.
Así, en la primera recomendación la asamblea ciudadana recomienda una arquitectura inclusiva y el Ayuntamiento de Tolosa constituirá una comisión interdepartamental con el fin de impulsarla e intensificarla, realizando un diagnóstico de la situación actual y elaborando un protocolo, con la participación de diferentes colectivos, que defina los criterios de actuación de Tolosa para un urbanismo inclusivo.
En la segunda recomendación se pide conocer el bienestar emocional de los y las tolosarras y el Ayuntamiento de Tolosa apoya de forma general la recomendación. Para ello se compromete a realizar un diagnóstico y análisis sobre el bienestar emocional de la ciudadanía de Tolosa, así como a identificar los servicios, actividades, iniciativas, espacios e instituciones existentes en la localidad que estén relacionadas con el tema.
La tercera recomendación se centra en el voluntariado, a lo cual el Ayuntamiento ha mostrado su apoyo. Los compromisos adquiridos son la identificación y elaboración participativa de incentivos para acercar a la ciudadanía al mundo del voluntariado y la organización de la Feria del Voluntariado de Tolosa.
La cuarta recomendación recoge el desarrollo de un laboratorio experimental para el bienestar emocional y en este caso, el Ayuntamiento, a pesar de dar por bueno el objetivo final de la recomendación, no ha asumido compromisos concretos por el momento, ya que las condiciones actuales impiden llevarlo a cabo.
En la quinta recomendación las y los miembros de la asamblea recomiendan colocar puntos de información de los servicios y el Ayuntamiento, aunque da por bueno el objetivo de la recomendación, se compromete a responderla con diversos cambios. Para ello, seguirá trabajando para poner a disposición de la ciudadanía información de primer nivel en el espacio de Servicio de Atención Ciudadana (UDATE) y pondrá especial énfasis en la creación y visibilización de soportes informativos adecuados que recojan los diferentes servicios, recursos y proyectos de salud y bienestar emocional a nivel local.
Mediante la sexta recomendación se solicita la puesta en marcha del programa Etxegazte, dirigido a las oportunidades de vivienda para jóvenes. El Ayuntamiento apoya la recomendación de forma general y para ello, además de profundizar en las líneas de ayuda existentes hasta la fecha en materia de vivienda, se compromete a poner en marcha un estudio para la identificación, análisis y adecuación del modelo de vivienda a las necesidades y realidad de Tolosa.
La séptima recomendación hace referencia a la brecha digital y atendiendo a esta recomendación y tomando como eje la idea de tecnología comunitaria, el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar la identificación de los recursos y servicios y en colaboración con ello desarrollar soportes de información y poner en marcha diferentes proyectos.
La octava recomendación se centra en las y los jóvenes, los colectivos LGTIQ+ y el tema del suicidio. El Ayuntamiento de Tolosa apoya de forma general a recomendación y para ello, además de responder desde los ámbitos de actuación de prevención, sensibilización, formación, servicios de protección y reparación, se ha comprometido, a elaborar la I Guía de prevención del suicidio de Tolosa, mediante las vías de la colaboración.
La novena recomendación aborda el tema del voluntariado, y en este caso pide ofrecer un servicio de tutoría y mediación a la experimentación del voluntariado contemporáneo en las asociaciones y a quienes llegan a Tolosa. En este sentido, el Ayuntamiento de Tolosa se compromete a realizar de forma participativa la identificación y elaboración de los incentivos para acercar a toda la ciudadanía al mundo del voluntariado, a organizar la Feria del Voluntariado de Tolosa y, en relación a la elaboración compartida de incentivos, se compromete a estudiar la posibilidad de llevar a cabo una experiencia piloto de forma conjunta.
La décima recomendación pide impulsar las relaciones y las iniciativas que generen en la red y el Ayuntamiento de Tolosa ha expresado su compromiso de responder a esta recomendación con cambios. De esta manera, dentro de los proyectos actuales tratará de impulsar y facilitar nuevos proyectos experimentales puntuales. También abrirá un proceso de reflexión abierto y participativo sobre la necesidad e idoneidad de un servicio municipal centrado en la dinamización comunitaria.
La undécima recomendación se basa en el espacio y el ocio juvenil y el Ayuntamiento engloba la respuesta a esta recomendación en las reflexiones e iniciativas que se van a dar en la Mesa de Educación y el Foro de Participación de Adolescentes.
La decimosegunda recomendación está protagonizada por jóvenes (18-25 años) y sociedades gastronómicas y aunque en este caso el Ayuntamiento entiende el objetivo final de la recomendación, en el contexto actual no puede llevarla a cabo. De hecho, Tolosa no tiene atribuciones propias sobre la materia y supondría entrar en el ámbito de actuación de las asociaciones privadas. En cambio, se abrirá un proceso de diálogo en torno a la recomendación.
La decimotercera recomendación, que lleva por título “Naturaleza, emociones, valores, formación”, pondrá en marcha diferentes líneas de acción que posibiliten la interrelación directa con el medio ambiente y la naturaleza, así como el desarrollo de proyectos de conservación de nuestro ecosistema.
La decimocuarta y última recomendación hace referencia a la confianza institucional. El Ayuntamiento, en aras a garantizarlo, se compromete a su cumplimiento, cumpliendo con la ordenanza vigente en Tolosa, permitiendo a las y los miembros de la asamblea participar en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones y posibilitando la participación ciudadana en la implementación de las mismas.
Próximos pasos
Una vez respondidas todas las recomendaciones, la Comisión de Seguimiento realizará dos sesiones de seguimiento de su implementación, la primera en octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024. Tras estas reuniones se realizarán presentaciones públicas y representantes del Ayuntamiento de Tolosa expondrán el estado de la implementación de las recomendaciones.
En estas sesiones participarán las y los miembros de la Asamblea Ciudadana de Tolosa, que analizarán cómo se están llevando a cabo las recomendaciones y realizarán las aportaciones que consideren necesarias.
Las recomendaciones realizadas por la Asamblea Ciudadana, así como la respuesta del Ayuntamiento a las mismas, están a disposición de la ciudadanía de forma íntegra en el informe de la Asamblea Ciudadana.