Beatriz Artolazabal y Ramiro González responderán de manera coordinada para que Gasteiz y Araba sean polos de atracción para la industria

La candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz y el candidato a diputado general de Álava han puesto como ejemplo de cooperación la inversión de 1.200 millones de euros que Mercedes realizará en la capital alavesa. Inversión que, han destacado, permitirá desarrollar toda una industria ligada al vehículo eléctrico

Beatriz Artolazabal y Ramiro González responderán de manera coordinada para que Gasteiz y Araba sean polos de atracción para la industria 23Marzo
2023
23 Marzo 2023 |
ABB

COMPARTE

Beatriz Artolazabal, candidata de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y Ramiro González, diputado general de Álava y candidato a la reelección, apuestan por convertir Vitoria y Álava en polos para la atracción de nuevas inversiones, talento y proyectos innovadores. En su encuentro con los medios de comunicación, ambos han destacado las fortalezas de un territorio y de unas instituciones que han estado y estarán siempre acompañando a las empresas.

La candidata a la alcaldía de Gasteiz ha defendido la colaboración institucional y la colaboración público-privada por su valor como herramientas para “sumar esfuerzos y obtener los mejores resultados. Las administraciones deben responder a las necesidades de las empresas poniendo unos cimientos sólidos para generar actividad y crear oportunidades. Hay que trabajar de manera coordinada y compartir estrategias. Y hay que estar muy cerca de las empresas para actuar con determinación y liderazgo claro”. Artolazabal ha citado como ejemplo de buen hacer el trabajo realizado por las instituciones vascas para “no dejar pasar” la inversión de 1.200 millones de euros para la ampliación de Mercedes Benz. “Una inversión muy relevante tanto para los empleos directos de la planta como para toda la industria auxiliar que a futuro se puede desarrollar alrededor de esa tecnología de vehículo eléctrico. Más inversiones y más empleo de calidad. La cadena de proveedores del nuevo modelo eléctrico es otra gran oportunidad”, ha señalado.

Convencida de que la industria es “nuestro gran tesoro a cuidar”, Artolazabal ha citado las grandes potencialidades que tiene la capital vasca para ser tractora de un empleo de calidad, siendo “la capacidad de suelo industrial” una de las más importantes. “Vitoria-Gasteiz cuenta con cuatro grandes espacios de oportunidad: el VIAP (parque industrial y logístico de Foronda), Jundiz, los polígonos de Gamarra y Betoño y el parque tecnológico de Miñano. Áreas para un posible crecimiento y desarrollo de empresas de alto valor añadido”. En ese sentido, la candidata al Ayuntamiento ha anunciado su compromiso de facilitar la gestión del suelo y la tramitación de las licencias a aquellas empresas que decidan apostar por la ciudad. “Confiamos en las fortalezas que tenemos. Confiamos en el tejido productivo. Confiamos en las personas y confiamos en nuestra experiencia, en la de EAJ-PNV, para hacer que Gasteiz y Araba se conviertan en motores de nuevas inversiones, proyectos y empleos de calidad”.

Por su parte, Ramiro González, diputado general de Álava y candidato a la reelección ha expresado su convencimiento de que Álava debe liderar la transformación de la industria del automóvil, “que es nuestra principal industria, y avanzar en la diversificación abriéndose a nuevas actividades y sectores vinculados fundamentalmente con la innovación”. A su juicio, en esta transformación resulta clave el trabajo llevado a cabo desde la Diputación Foral de Álava este último año en colaboración con el sector, fundamentalmente con Mercedes Benz. “Afrontamos años decisivos en los que el sector va a ganar presencia y peso en nuestro territorio. Más actividad por parte de Mercedes Benz con una inversión histórica de 1.200 millones de euros y mayor peso también de sus proveedores, que aumentarán, sin olvidar el acuerdo para la instalación del Centro de Fabricación Avanzada. Todo ello, vital para el futuro de Álava”.

En este sentido, el diputado general de Álava y candidato de EAJ-PNV a su reelección ha anunciado su intención a futuro de seguir utilizando la fiscalidad, “nuestro principal instrumento, para proteger a las empresas, las personas autónomas y las familias. Continuaremos haciéndolo en la medida en que resulte necesario. Seguiremos adoptando medidas”.

Por último, Ramiro González también ha recordado el importante proceso de consolidación, crecimiento y expansión que ha experimentado el Parque Tecnológico de Álava. “Nos hemos posicionado como territorio como un polo tecnológico referente en los sectores de energía, TEIC (Tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicaciones) y biociencias especialmente, junto al sector de la aeronáutica. Un crecimiento extraordinario fruto de las potencialidades del parque y el innegable atractivo que el Territorio ha ido ganando en los últimos años para la actividad empresarial”.

Te puede interesar