El parlamentario Jon Aiartza ratifica el compromiso del Gobierno Vasco por el empleo de calidad y todas las medidas adoptadas para avanzar en ese objetivo. “Espero que todos los agentes sociales se sienten en la mesa y vuelvan a estampar sus firmas”, ha manifestado
El parlamentario de EAJ-PNV, Jon Aiartza, ha manifestado la necesidad de que a partir de ahora la negociación colectiva mejore y se haga más fuerte gracias a este acuerdo. “Espero que todos los agentes sociales se sienten en la mesa, y que el acuerdo recoja el planteamiento de hoy con ánimo de avanzar y que la voluntad de los agentes sociales y sus firmas se vuelvan a estampar”, ha manifestado.
El pleno del Parlamento Vasco de este jueves ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco por el empleo de calidad, con el fin de seguir adoptando una actitud proactiva para la adopción de las medidas necesarias para avanzar en ese compromiso. Así El representante jeltzale ha destacado la necesidad de defender y fomentar “en todos los marcos de empleo y diálogo social” la mejora de los salarios y de las condiciones laborales de los y las trabajadoras vascas.
En ese sentido, Aiartza ha mencionado todo el trabajo previo realizado por Ejecutivo vasco y ha destacado los antecedentes de distinta naturaleza en esta cuestión, como por ejemplo, el acuerdo del 25 mayo de 2017 sobre la negociación colectiva y la subida generalizada de salarios; el programa de gobierno sobre la mejora de la calidad del empleo; y el acuerdo del 1 diciembre de 2021 entre el Gobierno Vasco y EH Bildu en la aprobación de los presupuestos vascos de 2022.
“El primer acuerdo está firmado por grupos parlamentarios, el segundo trata de un compromiso programático y, el tercero es un acuerdo entre un grupo parlamentario y el propio gobierno. Pero, los tres están enmarcados entre enero del 2017 –la firma del acuerdo interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva de Euskadi- y hoy. Por eso son claves ineludibles en el debate de hoy”, ha dicho Aiartza.
Por todo ello, el parlamentario jeltzale ha subrayado el trabajo del Gobierno Vasco en todo el proceso por ser, diario, complejo e intenso, y muchas veces no visibilizado, que hoy da sus frutos con un acuerdo parlamentario que va dirigido a todos los agentes sociales –empresarios y sindicatos- sobre salarios mínimos.