En la sesión de control, el diputado del Grupo Vasco ha expuesto los casos ‘Mediador‘, ‘Cuarteles‘ y ‘Grapa‘ que, a su juicio, “recuerdan al caso Roldán y hacen sospechar de una importante red corrupta de altos mandos de la Guardia Civil que está causando perplejidad, indignación y un daño reputacional irreparable”
Mikel Legarda, diputado del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy al ministro Grande Marlaska que esclarezca los casos de supuesta corrupción que afectan a la Guardia Civil conocidos a lo largo de los últimos días a través de los medios de comunicación. “¿Cómo es que su ministerio no ha dado ninguna explicación pública y nos hemos tenido que enterar por los medios? ¿Considera que esto es un ejercicio de transparencia en una sociedad democrática?”, ha preguntado al titular de Interior.
En la sesión de control, y tras relatar “las numerosas” noticias sobre casos que afectan a la Guardia Civil (casos ‘Mediador’, ‘Cuarteles’ y ‘Grapa’, así como las dudas sobre la misión en Sahel), Legarda ha asegurado que “hace sospechar de una red corrupta de altos mandos de la Guardia Civil que recuerda al caso Roldán” y ha señalado que “la trama está causando perplejidad, indignación y un daño reputacional irreparable”. Por todo ello, ha pedido explicaciones a Marlaska acerca de “las medidas que piensa tomar para esclarecer estos hechos y que no vuelvan a suceder”.
Así, y durante su intervención, Legarda ha expuesto los casos de corrupción conocidos hasta el momento, “que llegan hasta la cúpula de la Guardia Civil”. “Hemos pasado de la trama para favorecer a empresarios a cambio de cobros y juergas, ‘caso Mediador’, a la supuesta corrupción en la concesión de contratos, el llamado ‘caso Cuarteles’, en el que se encuentran involucradas 13 Comandancias y cerca de 200 contratos menores por un valor de 3,3 millones de euros donde se estima que 7 de cada 10€ se han defraudado. Y a ello hemos de sumar que la UE ha dejado en el aire su misión en el Sahel para la formación de la Gendarmería de esos países hasta que se aclare el halo de duda sobre el general Espinosa Navas, el del ‘caso Mediador’, que se encontraba al frente de esa misión, por la sospecha de haber podido utilizar el cargo para favorecer a empresarios peninsulares con la compra de material. Y para finalizar el ‘caso Grapa’, en el que se investigan los presuntos amaños de contratos relacionados con uniformes de la Guardia Civil”, ha afirmado.