La candidata jeltzale a diputada general del territorio ha asegurado esta mañana en Santurtzi que “tenemos claro el mejor modo de hacerlo realidad: colaborando”
“Veo el futuro de Bizkaia con optimismo. Este territorio merece la pena. Porque su gente merece mucho la pena. Bizkaia tiene futuro. Vamos a seguir diciéndole al mundo que somos un territorio moderno en el que merece la pena vivir, trabajar, invertir, disfrutar de su calidad de vida”. Este ha sido el mensaje sobre el que ha girado el discurso de Elixabete Etxanobe, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, esta mañana en Santurtzi. Arropada por las mujeres y los hombres que concurrirán a las elecciones municipales y forales por EAJ-PNV en las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea, Etxanobe ha explicado que “tenemos proyectos. Y tenemos claro el mejor modo de hacerlos realidad: colaborando”.
“Colaboración y proyectos para mejorar la calidad de vida. Para seguir construyendo una sociedad integradora y diversa. Con igualdad de oportunidades. Donde todas las personas puedan hacer su proyecto de vida”, ha enumerado. Todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida de las y los vizcaínos. “Hoy en día en Bizkaia vivimos bien. ¡Claro que tenemos problemas y ámbitos de mejora! Pero disfrutamos de una buena calidad de vida. Y eso no viene sin más. Viene del esfuerzo y el trabajo. Si hoy estamos así es gracias al trabajo que hicieron nuestros predecesores. Y nos corresponde a nosotras y a nosotros coger ese testigo y dejar a nuestras hijas e hijos una Bizkaia mejor”, ha apuntado.
Por tanto, “ante la incertidumbre, trabajo; con seriedad, eficacia y cercanía. Levantando la persiana todos los días. Atendiendo a todas las personas con equidad. Sin dejar a nadie atrás. Trabajo, trabajo y trabajo. Con responsabilidad, proyectos y con ilusión. Ese es nuestro modelo; modelo PNV”, se ha comprometido.
La candidata jeltzale ha estado acompañada por todas las mujeres y hombres de EAJ-PNV que optarán a las alcaldías de Ezkerraldea y Meatzaldea, así como por las y los integrantes de la lista electoral a Juntas Generales por la circunscripción de Enkarterri (en la que se recogen los municipios de ambas zonas). En un encuentro en el que han participado activamente todas y todos los candidatos a las alcaldías de Ezkerraldea y Metzaldea, Karmele Tubilla ha tomado la palabra en calidad de anfitriona. Tubilla aspira a revalidar la alcaldía para EAJ-PNV, tomando el testigo de la actual alcaldesa, Aintzane Urkijo, para quien ha tenido sentidas palabras de agradecimiento. Durante su discurso, la candidata jeltzale ha lanzado un mensaje muy claro: “Lo vamos a dar todo”. “En estos momentos estamos ultimando el proyecto para el Santurtzi de los próximos años. Un proyecto que tiene un claro objetivo: las personas”, ha avanzado. “Es lo que nos mueve. Hacer las cosas más fáciles a todas ellas. Atender lo que realmente les preocupa. El aparcamiento, la atención a nuestros mayores, las alternativas de ocio para adolescentes, espacios para niños y niñas, la limpieza de las calles… A eso nos dedicaremos: a tratar de mejorar la vida de las personas”, se ha comprometido.
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha sido el encargado de cerrar el acto de esta mañana. Ha contado a las y los presentes que ayer, desde el monte Serantes, tuvo la oportunidad de ver la “impresionante transformación” que han sufrido Ezkerraldea y Meatzaldea en las últimas décadas; años en los que ha sido “EAJ-PNV quien ha protagonizado esa transformación desde las instituciones”. “Se veía más que nada ruina industrial, empresas abandonadas, barriadas obreras descuidadas… La Ezkerraldea y Meatzaldea que yo veía ayer era una zona en construcción, con proyectos importantes en marcha y nuevos que se adivinan; una Ezkerraldea y Meatzaldea que no se han resignado a vivir en el pasado y que quieren construir su futuro. Esta zona ha sido el motor de Euskadi y tiene que volver a serlo”, ha reivindicado. Y, “lo vamos a conseguir”, porque lo importante “es la vocación, la ilusión y las ganas de trabajar”, y hoy “me voy tranquilo porque tenemos, además de talento, muchas ganas, mucho compromiso y mucha ilusión”, ha afirmado el presidente jeltzale.
Durante el acto, han tomado parte todas y todos los candidatos que la afiliación de EAJ-PNV en cada municipio de Ezkerraldea y Meatzaldea ha elegido para liderar sus listas municipales. A saber, Amaia del Campo (Barakaldo), Ainara Leiba (Muskiz), Ainhoa Basabe (Sestao), Ainhoa Santisteban (Trapagaran), Eugenio Mendikote (Zierbena), Iñaki Urrutia (Abanto-Zierbena), Karmele Tubilla (Santurtzi), Saulo Nebreda (Ortuella) y Txema Ezkerra (Portugalete).
El encuentro se ha celebrado en el populoso Parque de Santurtzi, espacio al que han acudido alrededor de 300 alderdikides y simpatizantes de EAJ-PNV, junto a numerosos cargos públicos e internos de la formación, así como Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, junto Jon Andoni Atutxa, Miren Araneta, Aitor Landa, Jane Eyre Urkieta, Jesús Lekerikabeaskoa, Maitane Ipiñazar, Ana San Nicolás, Manu Tejada, también burukides de la ejecutiva vizcaína; Mireia Zarate y Joseba Aurrekoetxea, miembros del EBB, y un nutrido número de representantes institucionales entre los que figuraban el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; los y las sailburus Pedro Azpiazu y Gotzone Sagardui; las y los diputados forales Amaia Antxustegi, Sergio Murillo, Imanol Pradales, Ainara Basurko y Jose Mari Iruarrizaga, así como Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal, representantes de EAJ-PNV en el Congreso e Iñigo Iturrate, parlamentario vasco, entre otros muchos representantes.