Entrevistado en Onda Vasca, el parlamentario jeltzale ha pedido a los socios del Gobierno español que en un debate tan importante como el de la Ley del `Sólo Sí es Sí´ abandonen el “electoralismo zafio” y se pongan de acuerdo
Iñigo Iturrate, parlamentario y coordinador del grupo de EAJ-PNV, ha censurado las acusaciones que ayer vertió Unidas Podemos en contra del PNV por coincidir con Vox en la votación de la Ley del `Sólo Sí es Sí´. Si tuviera que contar las veces en las que Elkarrekin- Podemos y Vox votan juntos en el Parlamento Vasco, ha dicho, “no tendría dedos en todo mi cuerpo”. “El tono que está cogiendo este debate es desproporcionado. Estamos en vísperas del 8M y ante una votación muy importante. Ayer mismo, el portavoz de Podemos casi nos pone en el mismo saco que Vox a los que apoyamos en el Congreso la reforma. Eso se llama coincidencia parlamentaria. Si yo contase las veces en las que Podemos y Vox coinciden, me faltarían dedos en el cuerpo. No tiene ningún sentido”. Iturrate ha pedido a los dos socios del Gobierno español que “destierren esa práctica política y ese electoralismo zafio”, porque la ciudadanía no entiende ese “empecinamiento”. Entrevistado en Onda Vasca, el parlamentario jeltzale ha ratificado el apoyo del grupo vasco en Madrid a esta modificación, porque es necesario corregir los efectos indeseados. “Es verdad que la interpretación que hacen algunos jueces y tribunales han hecho de la norma, no todos, produce consecuencias que el legislador no deseaba. Lo razonable es corregir y adecuar el texto”.
Preguntado por la postura de su grupo en relación al anuncio de Pedro Sánchez de aprobar mañana la Ley de Paridad, Iturrate ha considerado que el hecho de anunciarse en un acto de campaña ya “dice poco de los objetivos” que se persiguen. “Estas políticas necesitan consenso para que salgan con éxito. Anunciarlas en un mitin electoral, sin haberlo comentado ni a los socios de gobierno ni a quienes le damos apoyo, no es el mejor de los caminos. Esperamos que el asunto pueda reconducirse y se pueda aprobar todo aquello que suponga un avance en la lucha por la igualdad”. En todo caso, y reconociendo que Euskadi ya tiene su propia Ley de Igualdad, ha asegurado que el PNV siempre estará a favor de todas aquellas políticas y medidas que supongan un apoyo a la paridad. “Tenemos nuestra Ley de Igualdad, cuya reforma se aprobó el año pasado con un alto nivel de acuerdo. Esa norma ya incorpora muchas de las iniciativas que Sánchez anunció. Siempre defenderemos todas las políticas activas que ayuden a la igualdad, a terminar con los techos de cristal y la brecha salarial. Apoyaremos todos aquellas políticas que sirvan para transformar la sociedad, porque hoy no hay una representación igualitaria y eso es fruto de décadas de desigualdad”.
De ahí también, que considere positivo que la igualdad tenga su espacio para el simbolismo, estableciendo un día festivo en el calendario laboral. Pero este debate, ha advertido, lo deben liderar las mujeres y los movimientos feministas. Debe ser un análisis compartido también por Emakunde y las instituciones públicas. “Es importante que haya un día en el calendario que ponga en valor la lucha de las mujeres por la igualdad. La fecha es lo de menos. Lo importante es que el día que se decida sea fruto del diálogo y el acuerdo mayoritario, sobre todo entre las mujeres”.
OPOSICIÓN EN PARLAMENTO
Iturrate ha sido cuestionado también por el clima que se vive en el Parlamento y la proximidad de la cita electoral del mes de mayo. El representante de EAJ-PNV ha reconocido que la precampaña está tensionando las relaciones entre los grupos con debates estériles, demagogia y críticas desmedidas, y esa tensión irá en aumento, ha vaticinado. En concreto, se ha referido al uso interesado que la oposición hace de todo problema que surge en la Administración Vasca, como la situación de Osakidetza. “El problema que tenemos es la falta de profesionales en Atención Primaria. Ese problema lo tenemos aquí y en toda Europa. Porque el compromiso de este Gobierno con la sanidad pública es irrenunciable. Salud tiene el presupuesto más alto de su historia, y año a año se incrementa, tiene las inversiones más elevadas y también la plantilla. Es evidente que sus acusaciones no son reales y no persiguen mejorar la sanidad sino acabar con el adversario. No se dan cuenta de que cuando uno pinta todo de negro y se pasa de la crítica, lo que está haciendo es poner en riesgo la joya de la corona, que es nuestro sistema de salud, sus gestores y sus profesionales”.
RELACIONES PSE-EE
Iturrate se ha referido también a las relaciones con los socios del Gobierno Vasco, que ha definido como cordiales y bien engrasadas. “Estamos satisfechos porque el Ejecutivo está funcionando y está cumpliendo su programa de Gobierno y los compromisos adquiridos con la sociedad. Y eso es lo más importante. Cuando hay diferencias procuramos llegar a un acuerdo, sin seguir las prácticas que vemos en otras instituciones no tan lejanas, con socios enfrentados”.