Arropada por las candidatas y candidatos municipales y forales de EAJ-PNV en Txorierri, la candidata a diputada general de Bizkaia apuesta por la colaboración interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las personas, porque “la unión suma”
“Para avanzar debemos contar con instituciones bien preparadas, capaces de responder a las necesidades de hoy y a los retos del mañana. Y tengo claro el papel de la Diputación en los próximos años: trabajar por nuestro bienestar económico y por el empleo de calidad; cuidar y proteger a todas las personas, y ofrecer los mejores servicios públicos”. Este ha sido el principal mensaje que Elixabete Etxanobe, candidata de EAJ-PNV a diputada general de Bizkaia y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ha querido trasladar esta mañana durante el encuentro con las candidatas y candidatos municipales y forales de EAJ-PNV en Txorierri.
“En un contexto mundial lleno de incertidumbres, que tiene incidencia en nuestro día a día, necesitamos seguridad, eficacia y garantía”, ha continuado. Con “instituciones cercanas y capaces de responder a lo que pueda suceder; como ha ocurrido en la pandemia, en la crisis, ahora con las consecuencias de la invasión de Ucrania…”, ha enumerado. “Los ayuntamientos, las diputaciones y el Gobierno Vasco son una red de seguridad para todas las personas; una red fuerte basada en la colaboración, juntando fuerzas”, ha asegurado. Por ello, ha querido incidir en que “la Diputación será vuestra compañera; seremos vuestros aliados. Si es para mejorar, si es para mejorar los problemas reales de la gente, lo haremos conjuntamente. Porque así avanzaremos más y porque, aunando fuerzas, sumamos”, ha garantizado.
La candidata jeltzale ha estado acompañada por todas las candidatas y candidatos de EAJ-PNV a las alcaldías de Txorierri, así como por las y los integrantes de la lista electoral a Juntas Generales por la circunscripción de Busturia-Uribe (en la que se recogen los municipios de Txorierri). Etxanobe ha estado acompañada por Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, en un encuentro que ha contado también con la presencia de Mireia Zarate, Secretaria del Euzkadi Buru Batzar; Jane Eyre Urkieta, cabeza de lista de la circunscripción Busturia-Uribe, Jesús Lekerikabeaskoa y Aitor Landa, burukides del BBB, y más de un centenar de alderdikides y simpatizantes.
Durante el acto, han tomado parte todas y todos los candidatos que la afiliación de EAJ-PNV en cada municipio de Txorierri ha elegido para liderar sus listas municipales. Entre todos los nombres propios, Esther Apraiz (Derio), Aitziber Olibán (Erandio), Jon Ander Aurrekoetxea (Lezama) y Josu Andoni Begoña (Loiu) son quienes repiten como alcaldables; mientras que Borja Ramírez (Larrabetzu), Naia Landa (Sondika) y Lander Aretxabaleta (Zamudio) personifican las nuevas incorporaciones como aspirantes a las alcaldías de sus respectivos municipios.
En calidad de anfitriona, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio y candidata a la reelección, ha puesto en valor que “a pesar de que ha sido una legislatura complicada, en Derio hemos cumplido casi el 100% de nuestras propuestas electorales y hemos sabido colocar a nuestro municipio en el lugar que se merece, porque en ningún momento hemos perdido ni debemos perder jamás de vista para qué estamos aquí: estamos para servir a la gente”, ha apuntado. En un tono más personal, Apraiz ha señalado que “Derio lo es todo para mí”, por ello trabajará “para seguir escuchando y estando al lado de los y las derioztarras. Ahí me encontraréis a mí y también encontraréis al equipazo que me acompañará durante los próximos cuatro años. Un equipo que rebosa de ilusión, capaz de sumar y llegar a consensos por y para Derio. Implicados en la vida del pueblo. Un equipo que combina juventud y experiencia. Un equipo preparado para ser la voz de todos los y las derioztarras”, ha avanzado sonriente.
Itxaso Atutxa, presidenta de la ejecutiva de EAJ-PNV en Bizkaia, ha sido la encargada en cerrar el acto. En primera instancia ha querido agradecer el compromiso de todas las personas que formarán parte de las listas electorales jeltzales, en especial a aquellas que no continuarán en la primera línea, como es el caso de los cabezas de listas actuales Miguel Ángel Gaztelu (Larrabetzu), Xabier Zubiaur (Sondika) e Igotz López (Zamudio) y “muchos más protagonistas”. Personas que entregan el testigo y acompañan; que transmiten su conocimiento y su experiencia por el bien común; por el equipo; por el proyecto; por el Partido. Porque, sí; somos continuistas. Y es que, el continuismo es la fortaleza de aquellos que planifican bien. Y el PNV planifica, trabaja y cumple. En Euskadi, en Bizkaia y en Txorierri”, ha destacado.
Asimismo, ha insistido en que el trabajo coordinado y conjunto “solo trae beneficios a la ciudadanía, porque lo que se hace en cada comarca también beneficia a Bizkaia y a Euskadi”. “Aunque la calidad de vida de Bizkaia sea buena, las mujeres y hombres del Partido Nacionalista Vasco trabajaremos para mejorarla”, ha asegurado. “Es importante que compaginemos ese bienestar humano con el desarrollo económico; de esa manera lograremos más y mejor empleo, y mayor prosperidad en Bizkaia. Porque cuanto más rica sea Bizkaia, la ciudadanía tendrá más posibilidades de mantener y ampliar ese bienestar”, ha explicado.