El Gobierno Vasco busca empoderar a los equipos directivos de los centros públicos de enseñanza no universitaria

Entre los reconocimientos: el ejercicio de la función directiva se valorará como mérito en la carrera profesional; existirá flexibilidad en calendario y horario; y los directores y directoras al acabar su segundo mandato obtendrán un año sin carga docente

El Gobierno Vasco busca empoderar a los equipos directivos de los centros públicos de enseñanza no universitaria 02Marzo
2023
02 Marzo 2023 |
Gobierno Vasco

COMPARTE

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo Decreto sobre el acceso a la función directiva, la formación, la evaluación y el reconocimiento de su ejercicio, para centros docentes públicos de enseñanza no universitaria. El citado Decreto responde a la estrategia que el Departamento de Educación desarrolla actualmente para el liderazgo educativo de los centros públicos de Euskadi.

Direcciones empoderadas

La dirección de un centro escolar del siglo XXI requiere de nuevas competencias y nuevos estilos de liderazgo para impulsar las estrategias que den respuesta a los nuevos retos educativos. El nuevo decreto nace desde ese convencimiento, con el objetivo de promover una dirección escolar formada y empoderada, capaz de motivar a todos los miembros de la comunidad educativa hacia objetivos compartidos y lograr así los objetivos previstos, especialmente aquellos dirigidos a lograr el éxito del proceso educativo y del ámbito personal del alumnado.

El ejercicio de la dirección es uno de los factores que más incide en la mejora del funcionamiento de los centros y en la gestión del cambio, el segundo tras la variable del profesorado. En este sentido, el nuevo Decreto promueve equipos directivos bien formados, cohesionados y estables capaces de llevar la transformación a los centros educativos.

  • Por ello, entre las principales características del nuevo Decreto, se pueden destacar las siguientes:
  • Se pasa de un modelo que ponía el foco en la figura del director o directora, a otro que destaca la importancia del equipo directivo de un centro.
  • Busca unos equipos directivos de excelencia y empoderados, como medio para llegar a una mejora de los resultados escolares del alumnado, y en especial del alumnado más vulnerable.
  • Pretende crear equipos directivos formados, cohesionados y estables, capaces de promover la transformación en los centros escolares.
  • Otorga gran importancia a la mejora continua de los centros escolares. Por ello, pone el acento en la cultura de la formación, la evaluación y la mejora.
  • Reconoce el ejercicio de la función directiva.

Fuente: Irekia

Te puede interesar