Ha considerado “fundamental” que la sociedad conozca el trabajo de investigación que se realiza en Euskadi, porque “solo así seremos conscientes de la verdadera importancia que tiene la ciencia en nuestro progreso y bienestar”
El Lehendakari Urkullu ha asistido esta mañana al acto organizado por la UPV/EHU cuando se cumplen dos años de la misión de la NASA Mars 2020, en la que participaron dos grupos de investigación vascos, y que supuso la llegada a Marte del vehículo Perserverance Rover en febrero de 2021. El acto se ha celebrado en el Campus de Bizkaia y al mismo han asistido, además de la representación institucional y académica, las personas que integraron los dos esquipos: el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y el Grupo de Investigación e Innovación Analítica IBeA de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Ante ellas, ha recordado sus caras de “ilusión y alegría” cuando hace dos años presenció el “amartizaje”, y ha reconocido que aquello le hizo ser consciente de la relevancia de aquel momento histórico y de la importancia de la contribución vasca en una de las misiones más importantes de las últimas décadas. “En Euskadi se hace una investigación de primer nivel y tenemos que seguir haciéndolo”- ha manifestado.
Ha agradecido a toda la comunidad académica su compromiso por llevar con orgullo por el mundo el nombre de la UPV / EHU, hasta situarla entre las 400 primeras, de un total de más de 20.000 instituciones educativas, tal y como ha recordado. “Investigadoras e investigadores de primerísimo nivel que podríais haber optado por hacer vuestras carreras en cualquier otro lugar del mundo, habéis decidido investigar y vivir aquí”- ha dicho.
”Nuestro compromiso – ha manifestado- es ofreceros las facilidades necesarias para que podáis seguir desarrollando vuestra actividad en Euskadi y hacer que esta tierra siga siendo un territorio atractivo para vuestra labor profesional y para vuestro desarrollo personal”.
Finalmente, Iñigo Urkullu ha asegurado que seguir invirtiendo en ciencia e innovación “es un reto y un objetivo de país”, al tiempo que ha considerado “fundamental” que la ciudadanía sea consciente del trabajo de investigación que se realiza en Euskadi.
“Es imprescindible trasladar y comunicar vuestros avances a la sociedad. Solo así seremos conscientes de la verdadera importancia que tiene la ciencia en nuestro progreso y bienestar”- ha concluido.
Fuente: Irekia