Maribel Vaquero evidencia que la accesibilidad debe garantizarse tanto en las estaciones como en el material rodante, y demanda que, hasta la llegada de nuevas unidades, se garantice un mínimo de trenes CIVIA en Euskadi
A iniciativa de EAJ-PNV, hoy el Senado ha acordado instar al Gobierno español a incorporar trenes accesibles para que las personas con limitaciones de movilidad puedan acceder libremente a este modo de transporte. La iniciativa ha sido impulsada por Maribel Vaquero, motivada por el caso de María Luisa Goikoetxea, una usuaria que tuvo que luchar para poner en marcha una prueba piloto que le posibilitara acceder al tren en la estación de Orduña, pero cuyo servicio no se ha ampliado al resto de personas usuarias que lo necesiten.
La moción aprobada por unanimidad en el pleno de hoy, reclama al Ejecutivo central que garantice la accesibilidad universal en el transporte ferroviario de Cercanías, tanto en las estaciones como en el material rodante. Asimismo, hasta la llegada de estas unidades rodantes que posibiliten acceder a ellas de manera autónoma, la iniciativa exige al Gobierno que incorpore un mínimo de trenes accesibles CIVIA o similar en estas líneas. Todo ello deberá de ir acompañado de medidas para facilitar la información necesaria para que las personas usuarias conozcan las condiciones de accesibilidad y la frecuencia y horarios de las unidades accesibles.
El requerimiento incluye, además, que se presente el plan de accesibilidad 2020-2028, con cronograma y dotación presupuestaria suficiente, para garantizar que las líneas de Cercanías dispongan de material rodante accesible desde el andén. “Y que, en el caso de que las estaciones no estén aún adaptadas, se garantice la asistencia para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso del transporte ferroviario en condiciones de igualdad”, ha añadido la senadora Vaquero. El texto pide al Ejecutivo central que analice, diseñe y evalúe con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad las medidas para cumplir con estas obligaciones en todos los modos de transporte competencia de la Administración General del Estado.
Maribel Vaquero ha evidenciado que la solución que avanzó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras su pregunta en el pleno anterior, anunciando que se generalizaría el sistema de rampas probado con María Luisa Goikoetxea “es difícil y poco realista, teniendo en cuenta el número de estaciones, y el personal de estación necesario para dar cobertura a toda la población que lo necesite, si es que esta solución pretende ser universalizada”. En Euskadi no circula ningún tren de Cercanías que permita un embarque y desembarque autónomo de personas con movilidad reducida en las líneas de Cercanías Orduña-Bilbao, Muskiz-Bilbao, Santurtzi-Bilbao e Irun-Brinkola, y tampoco hay un servicio de ayuda vía rampas en Cercanías, servicio que sí se da en media y larga distancia en cuatro estaciones de la CAV y una de Nafarroa.