El presidente del Euzkadi Buru Batzar pide a Podemos que aparque su “soberbia política e intelectual” y que “arrime el hombro” para poner remedio a la “alarma social” generada por un “error legislativo” en la ley del ‘Solo sí es sí‘
“Hay de todo”. Así ha iniciado su repuesta el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, cuando le han cuestionado por el grado de cumplimiento de los compromisos que Pedro Sánchez ha adquirido con EAJ-PNV a lo largo de la última legislatura, en la que la formación jeltzale se ha erigido en el socio más fiable y responsable del Ejecutivo español. “En lo que son compromisos presupuestarios estamos por encima del 70% cumplido, una cifra razonable, pero hay cosas en las que no hemos tenido respuesta satisfactoria, que son desgraciadamente las de mayor músculo político, como la culminación del Estatuto de Autonomía o el empezar a hablar de un Nuevo Estatus para Euskadi y también abierto a Catalunya… Hay, desgraciadamente, muchas carpetas que ni se han abierto, y me refiero a todos los temas que tiene que ver con el modelo de Estado”, ha afirmado Ortuzar en una entrevista concedida a Onda Vasca.
El líder abertzale ha lamentado la lentitud con que el Gobierno español está gestionando las transferencias pendientes, muy alejadas de los plazos marcados en un cronograma aprobado en Consejo de Ministros. La que no acaba de desbloquearse es la de Cercanías. “Es un poco desesperante este ritmo caribeño con el que el Gobierno Central se toma estas cuestiones”, ha criticado Ortuzar. “En política, los tiempos también demuestran voluntades. Cuando quieren actuar con prisa ya lo hacen. Son los reyes del ‘decreto ley’, pero luego son bastante lentos en la operativa del traslado de un tema que está maduro como es el de los Trenes de Cercanías. Es una actividad que está tasada y tendríamos que ponernos de acuerdo rápido. Espero que cerremos, cuanto antes, una transferencia que está en boca de todas y de todos con el famoso caso de los trenes de Asturias y Cantabria, que también nos afecta a Euskadi en la zona de Karrantza. Urge ya esta transferencia para que Euskadi pueda hacer un sistema integral ferroviario en un momento en el que para la gente la movilidad es uno de los factores críticos”. Preguntado si confía en que el Gobierno de Sánchez dé luz verde a nuevas transferencias en los meses que le quedan a la legislatura, el dirigente nacionalista ha reconocido no verlo claro: “No lo sé. Seguiremos intentándolo, seguiremos insistiendo, pero el Gobierno se ha puesto en modo elecciones y ahora va a intentar ir a lo suyo”. “Al parecer, la trasferencia de los trenes de cercanía de Euskadi rompe España”, ha ironizado.
A Ortuzar le han preguntado por el ataque personal con que Pablo Iglesias respondió a una crítica estrictamente política que el presidente del EBB hizo a la acción y trayectoria de Podemos. “Fue una reacción un poco desmedida, pero es una bonita metáfora todo lo que ha pasado desde aquella entrevista hasta hoy y que me da un poco la razón”, ha introducido. “Yo hice una crítica política. Repasé cuál ha sido la aportación de los nuevos partidos, aquellos que venían a arreglarlo todo, a ser honestos y campeones de la transparencia… y que, pasado el tiempo, son partidos que están en crisis internas y que cuando llegan a las instituciones montan lío. Ellos han podido criticar todo lo que han querido y más. ¡Las cosas que han dicho sobre el PNV! Pero cuando criticamos los demás, estamos agrediendo al pueblo. Y cuando tú haces una crítica política con razones políticas, a ti te contestan con una descalificación personal. Solo le faltó decir ‘gordo’ y ‘calvo’ sobre mí, sin dar ni una sola razón política. Y lo estamos viendo con la tramitación de la famosa ley del ‘Solo sí es sí’. Las personas que estamos en política y, sobre todo, las que tienen una responsabilidad pública, estamos para resolver problemas, no para crearlos. El otro día hacia esa distinción. No hay una barrera entre la vieja política y la nueva política: hay política bien hecha que sirve para resolver problemas, y hay mala política que no solo no arregla problemas sino que crea problemas y que empieza a convertirse ya ella misma en el problema. Y estos 15 días me han dado la razón. Seguimos exactamente igual con el ‘Solo sí es sí’. No se ha buscado una solución a una cuestión que ha generado alarma social. Ante una alarma social hay que tener capacidad de respuesta, pedagogía. Por eso mismo es muy relevante que los y las dirigentes de Podemos cambien su actitud, hagan política de otra manera, tengan menos soberbia política e intelectual, sepan adaptarse a las necesidades de cada momento y sean capaces de arrimar el hombro, porque estamos siendo mucho más responsables los grupos que apoyamos al Gobierno que el propio Gobierno. Digo yo que podemos levantar la mano y decir: ‘Señoras, señores: lleguen al Congreso discutidos’”, ha argumentado.
Ortuzar ha asegurado que EAJ-PNV comparte los postulados del PSOE de cara a la reforma de la ley del ‘Solo sí es sí’. “Para los casos nuevos la ley va a ser una buena ley, pero a la gente no le podemos engañar: hubo un error legislativo, un error de técnica legal, y no se metió una cláusula de transitoriedad. Nosotros no criticamos toda la ley, solo señalamos que hay un fallo y hay que ponerle remedio. La reforma que propone el PSOE lo que hace es achicar las horquillas: ya los jueces no tendrán una libertad de interpretación tan grande como la que tienen ahora. Además, los tipos penales se mantienen y se define mejor qué es cada cosa, con lo que seguirá habiendo un goteo de condenas revisadas, pero ya las rebajas de las penas y la incertidumbre o la nebulosa legal van a ser mucho menores. Hagamos eso ahora que podemos, para que cuando vengan los nuevos casos, que desgraciadamente se producirán, entren con la nueva ley y no haya pegas. Pero actuemos para este periodo”, ha concluido.