El parlamentario jeltzale Joseba Díez Antxustegi confía en que las administraciones vasca y española alcancen un acuerdo para que el proyecto del centro de refugiados en Vitoria-Gasteiz “se adecue al modelo de acogida cercano que tenemos en Euskadi”
El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha reclamado hoy al Gobierno español “diálogo y cooperación” para encauzar la polémica surgida con el centro de refugiados previsto por Madrid en Vitoria-Gasteiz, y para que esta infraestructura no choque con el modelo vasco de acogida. Un modelo, ha señalado el jeltzale Joseba Díez Antxustegi, de cercanía, atención personalizada y que busca la integración y cohesión social. “Queremos reforzar nuestro modelo de acogida, queremos seguir ayudando a las personas que más lo necesitan. Queremos que haya entendimiento entre las instituciones para que el proyecto se adecue a nuestra realidad. Confiamos en lograr un acuerdo porque nos une el mismo objetivo: dar la mejor atención a las personas que nos piden protección. No hay otra salida que la cooperación”.
En la sesión plenaria de este jueves, Díez Antxustegi se ha dirigido a la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, para agradecerle su disposición al acuerdo con el ministro Escrivá y para animarla en sus nuevas funciones. “Sabemos que hará todo lo que esté en su mano para retomar la senda del diálogo y el consenso. El modelo aquí instaurado existe y además es un modelo que se ha demostrado útil y de éxito. Pero hay que seguir completándolo desde la cooperación interinstitucional”, ha señalado.
Díez Antxustegi ha reconocido que jeltzales y socialistas han mantenido posiciones distintas en el proyecto de Arana y también que ha fallado la comunicación y que el tema no se trató con la sensibilidad que requiere. Pero hoy, ha asegurado, damos ambas formaciones un paso “importante y positivo” para reconducirlo y encontrar la mejor de las respuestas a quienes nos demandan amparo y asilo. “Tal vez algunos hubieran preferido que hoy los grupos socialista y nacionalistas sostuviéramos posiciones enfrentadas y escenificáramos un desacuerdo. Pero nos quedamos con lo que nos une: fortalecer la acogida, la solidaridad de la sociedad vasca y la integración de las personas más vulnerables”, ha concluido. Por ello, los y las parlamentarias jeltzales y socialistas han votado a favor del texto registrado por ambos grupos en el que se reafirma el “impulso de un modelo vasco de acogida en colaboración con el Gobierno del Estado”