“Mis raíces en Forua son profundas y trabajar para que mi pueblo sea cada día mejor es algo que llevo dentro, por eso afronto con energía y con ilusión volver a presentarme como candidato a alcalde de Forua para la próxima legislatura”, ha declarado
Mikel Magunazelaia Pinaga (1996) ha sido reelegido para encabezar la candidatura municipal de EAJ-PNV en Forua en las elecciones del 28 de mayo. Joven, mendizale, graduado en Magisterio, Magunazelaia cursa actualmente un máster de Historia Contemporánea en EHU-UPV, estudios que armoniza con su responsabilidad de alcalde desde 2019. Anteriormente, fue concejal en la legislatura de 2015-2019.
Su gran interés por la historia le llevó a integrarse en Gernikazarra Historia Taldea y a investigar en la memoria histórica de Forua. Actualmente investiga sobre la represión franquista en Urdaibai. Esta dedicación incluye la publicación de diversos artículos periodísticos. Conocimiento y arraigo, ideas, ilusión y experiencia municipal acompañan al candidato y actual alcalde en su objetivo de que Forua siempre sea mejor. La clave es su cercanía y saber escuchar.
“Agradezco de corazón la confianza de mi partido para volver a encabezar la candidatura en las elecciones municipales de Forua. La gestión municipal es una cadena y en este momento soy el eslabón que, con mi equipo de gobierno, tira de proyectos importantes para el municipio. Juntos hemos puesto en marcha proyectos estructurales para consolidar la vitalidad social del pueblo e impulsar el desarrollo local. El próximo mes de mayo nos presentaremos a las elecciones con un equipo reforzado, personas que creemos en el potencial de crecimiento de Forua en todos los ámbitos y vamos a trabajar para conseguirlo. Qué y cómo es importante, por eso quiero destacar el talante accesible y dialogante de las mujeres y hombres que conforman conmigo la candidatura. Ambas cualidades son fundamentales en política y más, si cabe, cuando se trata de la gestión municipal en la que estar en contacto con los vecinos y vecinas es una prioridad, al igual que saber dialogar y llegar a consensos para sacar adelante lo que es bueno para el pueblo”, ha manifestado Mikel Magunazelaia.
Desde el conocimiento del municipio y la experiencia profesional y política el nuevo equipo ya está trabajando en ideas y proyectos cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida en Forua. “Queremos que los y las forutarrak disfruten de las mejores condiciones y servicios y que nuestra juventud considere el municipio la mejor opción para independizarse y construir sus proyectos de vida”, ha destacado el candidato jeltzale. Para ello, una parte importante de nuestro esfuerzo se va a centrar en finalizar los proyectos que están en marcha como desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá acometer la previsión de nuevas viviendas y el nuevo frontón, o abrir la taberna municipal, cuyo cometido es ser centro de la vida sociocultural, como se ha previsto en el diseño del local. Implantar de forma progresiva energías renovables es otro objetivo, para el que ya se han iniciado acciones y que el programa electoral prevé impulsar en el marco de los criterios de sostenibilidad en los que se va a fundamentar, sostenibilidad medioambiental, urbanística, cultural, patrimonial, turística y económica.
Entre los nuevos proyectos que se propone abordar el nuevo equipo está la creación de una nueva Kultur Etxea; no se trata de construir. El continente será importante porque el nuevo edificio se va a diseñar a partir de las conclusiones derivadas de escuchar las necesidades y aportaciones de los vecinos y vecinas y con criterios de ahorro energético y de funcionalidad. Pero el objetivo fundamental es construir un espacio para todos y todas, un espacio que estimule el crecimiento de las asociaciones e iniciativas culturales y creativas locales. El excepcional patrimonio histórico de Forua y las iniciativas relacionadas también encontrarán un espacio en el nuevo Kultur Etxea.
“Nuestros objetivos son ambiciosos, por eso vamos a trabajar con imaginación, con participación y desde la innovación. Igual que hasta ahora, seguiremos atentos a nuevas inquietudes y necesidades que nos transmitan todas las personas que viven en Forua. Nuestro estilo es contrastar las ideas, por eso vamos a seguir escuchando, para gestionar en la dirección que nos pida el pueblo, con quien estamos firme y profundamente comprometidos y comprometidas”, ha concluido el actual alcalde y de nuevo candidato a la alcaldía Mikel Magunazelaia.