Nerea Ahedo evidencia la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, y reclama soluciones en la formación sanitaria especializada
A propuesta de EAJ-PNV, el Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno de España a que ponga en marcha varias medidas urgentes que disminuyan el déficit de profesionales sanitarios especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. La moción presentada por Nerea Ahedo ha trasladado a la Cámara alta las reclamaciones que, en julio, hizo llegar por carta a la ministra de Sanidad la consejera vasca de Salud, junto a su homólogo del Gobierno de Galicia, en la que le requerían a implementar soluciones, en el ejercicio de sus competencias, para reforzar la atención primaria. “El problema fundamental que afronta el sistema de salud público en estos momentos es la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, que repercute directamente en la atención primaria. Reconocemos el valor de las medidas que están adoptando a medio y largo plazo, pero lo urgente nos come el día a día”, ha ilustrado.
La iniciativa jeltzale, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los Grupos salvo por la abstención de PSOE y Junts Per Catalunya, alude a cuestiones referentes a la formación sanitaria especializada, que son competencia exclusiva del Estado. Así, reclama articular medidas para que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, buscando que se cubran todas las ofertadas. “Garantizar el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento y articular el mecanismo que permita que no queden sin cubrir aquellas plazas sobre cuyos adjudicatarios no tomen posesión y renuncien antes de la firma del contrato”, ha explicado la responsable jeltzale en el área de Salud.
De la misma manera, se plantea aprobar a la mayor brevedad la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias; revisar la normativa de requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de medicina de familia y comunitaria tendiendo a un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágil; y realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria una vez acordado el sistema de acreditación y reformado el programa formativo de la especialidad que permitirá acreditar un mayor número de plazas.