EAJ-PNV valora el reconocimiento y la garantía que aporta la ley de los derechos de las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva

El Grupo Vasco ha apoyado el proyecto de ley en el trámite del Senado

EAJ-PNV valora el reconocimiento y la garantía que aporta la ley de los derechos de las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva 08Febrero
2023
08 Febrero 2023 |
Senado
VER VÍDEO

COMPARTE

El Grupo Parlamentario Vasco ha apoyado la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que ha superado hoy su trámite en el Senado. Tal y como ha explicado María Dolores Etxano, “supone el reconocimiento y la garantía efectiva de los derechos de las mujeres respecto a su salud sexual y reproductiva, y a la interrupción voluntaria del embarazo”.

En su intervención, la representante jeltzale en el área de Igualdad ha resaltado la importancia de que el texto recupere derechos que aparecían en la Ley Orgánica aprobada en 2010 y que fue eliminado en 2015, con la mayoría absoluta del Partido Popular. Entre ellos destaca el derecho de las mujeres a abortar a partir de los 16 años sin necesidad del consentimiento de sus progenitores o de su representante legal. “Los datos indican cómo en 9 de cada 10 interrupciones voluntarias de embarazo de menores, estas van acompañadas de sus familiares”. También ha destacado que elimine la obligación de establecer un plazo de tres días a partir de la recepción de un sobre con información sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, para que las mujeres reflexionen sobre su decisión. "Este es un trámite que no se da en el ejercicio de otros derechos y cuya finalidad no es otra que intentar disuadir a las mujeres”.

La senadora de EAJ-PNV ha resaltado, en contestación a los vetos presentados a la ley que las políticas de prohibición o penalización del aborto no sirven para reducir las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo. “Lo que sí las reduce es la existencia o no de educación sexual, el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos, el nivel socioeconómico, las políticas de igualdad que mejoran la posición de las mujeres y su poder para negociar la protección anticonceptiva, las medidas de apoyo a la familia de conciliación y corresponsabilidad de la vida familiar y laboral, y la garantía de acceso a la sanidad pública”.

Dejando claro que el Grupo Vasco “no pone en duda el núcleo de la ley”, la senadora jeltzale ha defendido varias enmiendas de salvaguarda del ámbito competencial de las comunidades autónomas, dado que su contenido afecta al ámbito sanitario, al educativo y al de Igualdad. “Defender el ámbito competencial no es incompatible con el objetivo, que compartimos, que persigue la modificación de esta Ley Orgánica: garantizar el derecho, las libertades y el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Te puede interesar