La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha celebrado como “una buena noticia” el contenido de la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea para asegurar que el cierre de pasos fronterizos siga siendo una medida de último recurso en el espacio Schengen
La Comisaria Johansson, en respuesta a una pregunta realizada por la eurodiputada jeltzale sobre el cierre de pasos fronterizos entre Hego e Iparralde, informa que en la reforma del código de fronteras que se tramitará próximamente en el Parlamento Europeo plantea que sea obligatorio detallar los efectos que pueden tener estos cierres antes de implantarlos y establecer medidas concretas para mitigar los efectos que se detecten en estas evaluaciones de impacto. "Apoyaremos al 100% estas medidas", ha adelantado la diputada vasca.
La comisaria responsable de asuntos de Interior en el equipo Von der Layen, la sueca Ilva Johansson, detallaba estas dos medidas contestando a una iniciativa mediante la que la representante jeltzale trasladaba los pronunciamientos que diversas entidades sociales a ambos lados del Bidasoa y la propia Euro región Nueva Aquitania, Navarra y Euskadi han realizado por el cierre de pasos fronterizos en la zona. En efecto, en enero de 2021, la prefectura de los Pirineos Atlánticos cerró nueve pasos fronterizos ubicados entre dicho departamento y las Comunidades Autónomas de Euskadi y Navarra. Se cerraron los pasos de Larrau, Les Aludes, Ispéguy y el puente peatonal de Hendaya, y se practicaban férreos controles en los cinco restantes. “La medida”, explicaba Izaskun Bilbao Barandica, “perjudica a los vínculos personales y económicos cada vez más estables, fluidos e intensos que se han creado en una comunidad cultural que comparte, además, una lengua común”.
En su iniciativa la eurodiputada recordaba que las autoridades de la euro región afectada por los cierres “han solicitado la reapertura para evitar estas perturbaciones y los problemas de movilidad a las personas que los cruzan habitualmente” y destacaba que estos cierres y controles son, en consecuencia, difíciles de justificar por razones operativas”. Esta problemática fue analizada el pasado 24 de noviembre en Estrasburgo por el Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo. En la comparecencia para explicar la situación participó el director para asuntos europeos del Gobierno vasco Mikel Antón.