Ha mostrado al presidente del Gobierno su confianza en que esta situación “se reconduzca” en la reunión entre el Lehendakari y la vicepresidenta primera, esta semana
La portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha trasladado al presidente del Gobierno que la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales en el reparto de los Fondos Europeos “no sólo es necesaria, sino que es fundamental”. En la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, esta tarde en el Senado, ‘para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y el papel de las administraciones’, la representante jeltzale le ha mostrado la disposición de las administraciones vascas a colaborar, y ha expresado su confianza en que esta situación “se reconduzca” fruto de la reunión que esta semana tendrán el Lehendakari y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Beltrán de Heredia ha reconocido al presidente Sánchez la mejora de los datos económicos en el cómputo anual, aunque esta ha sido posible “fundamentalmente por la disponibilidad de importantes fondos extraordinarios europeos” y por la “suspensión de las reglas fiscales”. La portavoz jeltzale ha criticado la gestión que se está realizando de estos Fondos Europeos. “No está habiendo una gobernanza compartida con las Comunidades Autónomas y lo mismo está ocurriendo con el plan de la adenda de 94.000 millones de euros” al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. “Solicitan aportaciones a las CCAAs para el Plan de la Adenda, que el Gobierno Vasco responde en tiempo y forma, para no obtener ninguna respuesta hasta la presentación del Plan”.
Asimismo, la portavoz jeltzale ha censurado que la vicepresidenta Nadia Calviño, en sus declaraciones públicas, ponga el foco en la Comunidades Autónomas para explicar la lentitud de las licitaciones, diciendo que el Estado ha resuelto el 80% de los fondos, “cuando conoce que el diseño de los Fondos desde el principio ha estado pensado para la Administración Central”. En ese sentido ha vuelto a llamar la atención sobre las dificultades que encuentran las CCAA y EELL, porque no han estado ni en su diseño ni en su posterior desarrollo. No se ha considerado ni su especificidad, ni sus potencialidades, ni sus intereses diferenciales, con plazos muy reducidos para su ejecución, sometidos a criterios muy encorsetados y con poco margen de maniobra” y ha recordado que fue EAJ-PNV quien reivindicó que la flexibilización para las licitaciones alcanzara también a las CCAA, una flexibilización que el Estado no hizo posible hasta junio de 2022, dos años más tarde.
Una vez más, ha evidenciado que el objetivo real de los fondos Next Generation es abordar una transformación de la economía productiva para superar determinados problemas estructurales y convertirla en una economía verdaderamente resiliente ante futuras crisis, y para ello es necesario que los Fondos lleguen al tejido social y se activen los Pertes.
Beltrán de Heredia también ha trasladado el compromiso de Euskadi con la transición energética y la descarbonización industrial, y ha mostrado su confianza en que el Gobierno central apoye el corredor Vasco de Hidrógeno, que además es considerado referente para Europa. Para finalizar, la portavoz jeltzale ha reiterado al presidente Sánchez la disposición de EAJ-PNV a la colaboración, aunque también su exigencia. “No me resisto a recordarle que tiene pendiente el cumplimiento de algunos acuerdos de investidura: ¿Cuándo piensa abordar la cuestión del reconocimiento de las identidades territoriales y el correspondiente encaje legal? ¿Tiene intención de cumplir el cronograma de transferencias que ustedes mismos establecieron con el Gobierno Vasco?”, ha concluido.