EAJ-PNV reúne en Sabin Etxea a 200 responsables institucionales e internos para abordar el reto de la Educación, “una prioridad absoluta” para la formación jeltzale

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha subrayado la importancia de “la acción municipal como elemento fundamental en el desarrollo educativo del alumnado”

EAJ-PNV reúne en Sabin Etxea a 200 responsables institucionales e internos para abordar el reto de la Educación, “una prioridad absoluta” para la formación jeltzale 28Enero
2023
28 Enero 2023 |
EBB

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Sabin Etxea ha acogido esta mañana una jornada de trabajo en la que cerca de 200 representantes institucionales e internos de EAJ-PNV que trabajan directamente o tienen responsabilidades en el ámbito educativo han abordado los retos que afronta la Educación en Euskadi, “una prioridad absoluta” para la formación jeltzale. Así lo ha señalado Ana Esther Furundarena, burukide responsable del Área de Educación, Euskara, Cultura y Deportes del Euzkadi Buru Batzar. Furundarena y el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, han comparecido ante los medios de comunicación en un receso de la jornada de trabajo para dar detalles de este encuentro. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha abierto la jornada con una intervención en la que ha calificado la Educación de “reto nacional”.

“No es la primera vez que nos reunimos para hablar de educación. Lo hacemos muy a menudo, pero hoy hemos querido trasladar a la sociedad vasca que la educación de nuestras hijas e hijos, de nuestra juventud, es un reto de País y una prioridad absoluta para EAJ-PNV”, ha asegurado Furundarena. La burukide ha recordado que en la CAV “contamos con un buen sistema educativo: tenemos un buen profesorado, el cómputo de fracaso escolar es bajo y el número de personas tituladas es elevado. Tenemos asimismo una FP muy bien valorada a nivel europeo y una universidad de gran nivel”. Ahora bien, Furundarena ha constatado que “la sociedad vasca está en constante cambio y cada periodo tiene diferentes peculiaridades y dificultades, con sus consiguientes nuevas oportunidades y retos”. Y ha concluido que, por ello, “la educación es un instrumento imprescindible para que en nuestro País tengamos vascas y vascos que sepan adaptarse a los cambios de contexto de cada momento y responder con la formación adecuada a los retos presentes y futuros”.

Bildarratz ha participado en el encuentro acompañado por su equipo y con el propósito de trasladar las principales líneas de trabajo del Gobierno Vasco en el ámbito educativo. El consejero ha abordado diferentes ámbitos, pero ha puesto especial atención en “la acción municipal como elemento fundamental en el desarrollo educativo del alumnado”. Tal y como ya recoge el acuerdo del Parlamento Vasco del 7 de abril –en el que más del 90% de la Cámara mostró su apoyo a un documento base para la nueva Ley de Educación–, la acción municipal debe contribuir a desarrollar y reforzar, de manera coordinada, la formación educativa de sus vecinos y vecinas. Y, por tanto, la competencia educativa del Gobierno Vasco persigue “contar con una colaboración municipal que redunde directamente en la sociedad y en sus necesidades formativas”. Bildarratz y su equipo han incidido también en la importancia de impulsar una mayor cohesión y de lograr una mayor equidad y excelencia en las escuelas, al tiempo que han abordado “el concepto de servicio público en la educación, la importancia de una coordinación institucional en pos de la normalización del euskera o la apuesta por la innovación como herramienta hacia una educación de mayor calidad”.

En lo referente a la Ley de Educación, Bildarratz ha asegurado que el Departamento de Educación “sigue trabajando, junto con otras formaciones políticas, agentes sociales y educativos, en el diseño de un modelo educativo que actualice, refuerce y mejore la educación vasca. Seguimos trabajando para que Euskadi disponga de un sistema educativo de calidad para los próximos 30 años”.

Te puede interesar