Izaskun Bilbao Barandica: “Euskadi afronta en buena posición la transformación energética y digital que impulsa la Unión Europea”

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha celebrado hoy que el trabajo y capacidades de la sociedad vasca y las políticas aplicadas para apoyar el emprendimiento, la innovación y el tejido productivo y dotarlo de un potente sistema de protección social hayan colocado a Euskadi en buena posición para afrontar la transformación energética y digital que impulsa la Unión Europea

Izaskun Bilbao Barandica: “Euskadi afronta en buena posición la transformación energética y digital que impulsa la Unión Europea” 27Enero
2023
27 Enero 2023 |
Parlamento Europeo
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

“Ya vivimos una primera transformación en la década de los ochenta y acertamos con las medidas que tomamos para superarla. Hoy, desde un punto de partida mejor y con el mismo esfuerzo, porque sabemos hacer y nos fijamos en los que lo hacen mejor que nosotros, vamos a volver a salir adelante” ha señalado la eurodiputada jeltzale.

Bilbao Barandica ha participado esta mañana en un evento organizado por Fórum Europa-Tribuna Euskadi y la Fundación BBK en la que a preguntas de los asistentes ha pasado revista a la actualidad europea. La jeltzale ha recordado que en un momento de reforzamiento de la Unión europea, mantener y reforzar las reivindicaciones vascas de autogobierno es perfectamente coherente con el nuevo modelo de gobernanza que se está instruyendo en la Unión y concuerda con las propuestas ciudadanas defendidas en la Conferencia para el Futuro de Europa. “Necesitamos una Europa más federal, ha dicho, pero los hechos demuestran que las políticas globales no funcionan si no se construyen y aplican con la participación y complicidad de lo más próximo. Pasa en innovación, en economía, en industria, pero también en inmigración. las personas viven, se integran y reciben servicios desde lo próximo. Por eso las políticas hay que construirlas y ejecutarlas con lo próximo” ha señalado.

La eurodiputada ha insistido en la bondad y necesidad del proyecto europeo y ha destacado, además del progreso de la Europa de la salud, el logro de las vacunas o la puesta en marcha de un programa de recuperación tras la pandemia financiado entre todos (los fondos next generation) el reforzamiento que ha experimentado en estos años el modelo social europeo. Ha citado programas de apoyo a los sistemas nacionales como el programa SURE que ha permitido financiar los ERTES y la defensa de los valores democráticos y la calidad del estado de derecho. En esa línea ha señalado los informes anuales “y especialmente la condicionalidad que se aplica a los fondos europeos y a los acuerdos internacionales que vamos firmando” como una herramienta fundamental para fortalecer la democracia.

La evolución de la invasión de Ucrania y sus consecuencias ha sido una de las preocupaciones reflejadas en las preguntas. Bilbao ha recordado que en el último pleno celebrado por le Eurcámara se renovó el compromiso de la Unión y sus aliados con las víctimas de la invasión, el pueblo de Ucrania y ha considerado una expresión de solidaridad el envío de tanques para mejorar las capacidades del país frente al ejército ruso.

“Recibir esta solidaridad es lo que nosotros necesitaríamos si sufriésemos una invasión”. Igualmente ha descartado que esta medida debilite la vía diplomática que trata de abrir camino a la paz “con grandes dificultades”. Pero ha recordado que quien escala un conflicto como el de Ucrania es el que invade, no el que se defiende. Igualmente, ha lamentado que quienes ahora se oponen a la cesión de los tanques y alardean de pacifismo “no mantuviesen una posición crítica con el uso de otras armas que nos amenazaron a todos mucho más cerca y más directamente”.

En su intervención la jeltzale ha recordado la celebración hoy de las víctimas del holocausto y ha insistido en que esta tragedia debería ponernos en guardia frente al clima de polarización y crispación que se ha instalado en la política y ha contrastado ese ruido “que degrada la democracia” con los resultados de la Conferencia para el Futuro de Europa que demuestran que “a las personas les interesa la política, aunque no les gusta como la hacemos”. Para superar la situación ha animado a que se fomenten los procesos de participación, que la agenda informativa se acerque más a los logros que se consiguen con diálogo y acuerdo que a las polémicas estériles y a una actitud más crítica hacia determinados funcionamientos de las redes sociales.

Te puede interesar