El actual alcalde se muestra “con fuerzas e igual de ilusionado que en 2019” y “con las mismas ganas de seguir trabajando en positivo para mejorar la calidad de vida de todos y todas las vecinas de Zalla y todos sus núcleos”
Juanra Urkijo Etxeguren (Zalla, 1971) volverá a ser el candidato de EAJ-PNV para revalidar la Alcaldía de Zalla para los próximos cuatro años. El actual alcalde, reelegido por la afiliación, se muestra “con fuerzas e igual de ilusionado que en 2019” y, sobre todo, “con las mismas ganas de seguir trabajando y construyendo un municipio mejor y en positivo, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y apoyándonos en las relaciones interinstitucionales para ejecutar proyectos ambiciosos”.
Durante el presente mandato, a pesar de la pandemia, las vecinas y vecinos de Zalla han visto cómo se han materializado, puesto en marcha y formalizado importantes intervenciones que responden de manera notable a las necesidades del municipio y su ciudadanía. En palabras de Urkijo, “podemos decir que en esta legislatura Zalla se ha desatascado y se ha bajado notablemente el ambiente de crispación continua que se sentía en el pueblo en anteriores legislaturas”. Así, “el trabajo y la actitud de todo el equipo, del personal técnico municipal y la colaboración interinstitucional nos han permitido llevar a cabo numerosos proyectos como la puesta en marcha del nuevo Parque de Bomberos, la ITV, el inicio de la construcción del nuevo Centro de Especialidades Médicas, el centro de día EtxeTIC, futuras aceras de Soiano, la fábrica cultural de La Guata, el Elkartegi o la segunda fase del bidegorri de La Herrera y la acera de Las Pedrajas, el proyecto de eliminación de los pasos a nivel del municipio con una rehabilitación integral del centro de Aranguren o las obras de prevención contra inundaciones del río Cadagua en su paso por Aranguren, que, según las previsiones, terminarán antes del final de 2025”, afirma Urkijo.
Pero sin duda, señala Urkijo, “lo más satisfactorio aún que haber sacado adelante estas inversiones, es haberlo podido hacer sin dejar de lado a quienes más lo han necesitado en estos años tan extraños, en que lamentablemente hemos visto aumentar las demandas en los distintos servicios sociales”. Así, se ha potenciado la residencia (donde se han convenido nuevas plazas llegando en la actualidad a 48 y que tiene un plan de inversión de más de 2,7 millones de euros para los próximos años que mejorarán la calidad de vida de nuestros mayores); se han reforzado las ayudas que gestiona el Ayuntamiento e iniciativas como el ‘tupper solidario’, y se ha aumentado los recursos para la formación e inserción laboral de personas en desempleo y para apoyar al comercio y a la hostelería local. Además, porque no todas las ayudas necesarias son materiales, se han puesto en marcha, entre otros, el programa contra la soledad (que ha ayudado a más de 30 personas), el programa Zaintza Psikologikoa (que ha atendido y colaborado con 115 jóvenes desde julio de 2021) y el programa Osasungela para el fomento del bienestar psicosocial en los centros educativos (que ha ayudado a 62 menores de edad en lo que va de curso académico).
Además, el equipo de gobierno ha puesto en marcha el nuevo Consejo de Igualdad, adquiriendo el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, ha adoptado nuevas medidas de apoyo a mayores (programa contra la soledad) y pequeños (proyectos Ikasgune, proyecto patio…) y al comercio y a la hostelería local para mitigar los efectos de la pandemia.
En lo referente a la próxima legislatura, Urkijo admite tener “un proyecto que permitirá a Zalla seguir creciendo y mirando al futuro en positivo y con ilusión”. “Nuestro objetivo es seguir escuchando de manera activa a nuestra ciudadanía y, de esta manera, dar respuestas a las necesidades existentes o las que puedan surgir. Queremos seguir materializando grandes proyectos y hacer de Zalla un lugar atractivo para atraer inversión”.